5 consejos para tu proyecto de crowdfunding

/ federico

Es evidente que las redes sociales han marcado un antes y un después en las oportunidades para dar a conocer cualquier idea. La comunidad virtual también es el camino más claro para encontrar sinergias, colaboraciones y poder desarrollar proyectos.

La mayoría de los emprendedores y jóvenes empresarios apuestan claramente poner en marcha sus proyectos en la red así como buscar la financiación para impulsar sus negocios.

Uno de los formatos más populares es el crowdfunding (del inglés crow=multitud y funding=financiación) o financiación colectiva que a través de las posibilidades que ofrecen diferentes plataformas permite buscar la colaboración colectiva para recaudar fondos.

El funcionamiento es simple: Se promociona un proyecto a través de una web de crowdfunding, los participantes interesados en el proyecto hacen pequeñas aportaciones económicas y a cambio reciben compensaciones en función de su inversión.

Hay varios tipos de crowdfunding en función de las donaciones:

1 - Crowdfunding para la donación: la colaboración se realiza sin esperar ninguna compensación o recompensa.

2 - Crowdfunding para la inversión: proporciona un rendimiento económico en relación con la inversión realizada en el proyecto.

3 - Crowdfunding para el préstamo: prevé la recogida de fondos a cambio de la devolución de éstos cuando se llega a la meta establecida.

4 - La recompensa de crowdfunding (beneficios) quizás más innovadora, donde el creador del proyecto ofrece una recompensa (en la mayoría de los casos el uso de los productos) de acuerdo con el proyecto puesto en marcha.

Este último tipo se merece una mención especial para ver qué criterios son importantes para elegir las recompensas que se ofrecerán a los colaboradores y mecenas.



    1. Seleccionar más de una recompensa. Basándose en el valor de la donación se puede decidir qué ofrecer a cambio. Recuerda que la donación es importante ya que la recompensa será exclusiva.
    2. Compartir tu campaña a través de las redes sociales. Usa todas las herramientas disponibles para divulgar tu proyecto, especialmente las redes sociales que estén más acorde con tu público objetivo o target. Una buena idea es crear perfiles dedicados únicamente a la campaña, así puedes informar de todas las novedades y los usarios pueden hacer el seguimiento, a parte que el proyecto ganará notoriedad.
    3. Hacer un vídeo e imágenes para explicar tu idea. El contenido audiovisual es el más atractivo en redes, así que si buscas causar un buen impacto te recomendamos que hagas el ejercicio de transmitir tus ideas de forma gráfica o audiovisual. Si tu proyecto cuenta con la colaboración de personajes públicos, cuenta con ellos para realizar este material y mencionarlos, ganarás muchos más likes.
    4. Cuidar la imagen, el diseño gráfico y la creatividad en general de la campaña. Sea cual sea tu proyecto es esencial para elegir un logotipo, frase o imagen gráfica para representen tu visión e impulsen tu idea.
    5. Utilizar productos personalizados como recompensa. Entre los premios no te olvides de añadir chapas, camisetas o bolsas para dar a los donantes de tu campaña de crowdfunding. Además, algunos productos se pueden personalizar con el nombre de cada mecenas, esta idea seguro que les encantará.

Pero las ideas no terminan aquí, no olvides elegir también la plataforma que mejor se adapte a su visión. ((kickstarter, Indiegogo, Verkami, Ulule, son las más conocidas, aquí se puede leer una comparación entre las dos, o elegir una de las propuestas por Emprendedores.es.

Esperamos con interés recibir todas tus ideas y propuestas para crear merchandising para tu próxima campaña de crowdfunding.

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