5 consejos para diseñar una chapa | Camaloon

5 consejos para diseñar una chapa

Quizás una de las maneras más gráficas de explicar la diferencia entre crear una chapa y un cuadro sería poner el ejemplo de las películas.

Piensa en tu película favorita. Sus perfectamente integrados créditos iniciales, su medida presentación de los personajes, su nudo central lleno de acción, aventuras y amor. Incluso el espectacular giro final de la trama en los últimos minutos...

...bien, ahora intenta meter todo eso en un anuncio de 15 segundos.

Con las chapas la realidad es parecida. Tan importante es tu técnica o creatividad como la capacidad de síntesis y aprovechamiento del espacio que seas capaz de conseguir.

Hoy vamos a poner algunos consejos con lo que sacar el máximo de cada uno de tus diseños.

_____________________________________________________________________

1.- No te obsesiones en añadir miles detalles.

Las chapas son, por lo general, productos de tamaño muy reducido donde no podrán apreciarse esas tres tonalidades de verde que utilizaste para pintar el ojo de tu personaje. O la gaviota de 3 mm que sobrevuela el mar del fondo. De hecho es probable que no parezca más que una pequeña mancha en tu dibujo.

Intenta comprimir tu idea a su expresión más minimalista. Así lucirá de manera mucho más nítida y atractiva.

_____________________________________________________________________

2.- Utiliza colores planos y llamativos.

En la línea del consejo anterior, muchas veces menos es más. Unos colores planos y bien definidos harán tu diseño mucho más sencillo de entender. También puedes utilizar colores saturados, llamativos... ¡roba las miradas de todo aquel que te cruces!

_____________________________________________________________________

3.- No todo es tener una gran técnica dibujando.

Muchas de las chapas que vemos llevar a la gente por la calle difícilmente serían expuestas en una galería de arte. La gran mayoría de las personas las llevan para expresar sus gustos, sus manías o ideales... buscan transmitir algo, esas son sus verdaderas preferencias.

No tienes porque ser un gran ilustrador. Una frase, una palabra, un dibujo sencillo... no hace falta más que una chispa de inspiración para conseguir un buen diseño. Si además eres un gran artista ¡estupendo!¡valor añadido!

_____________________________________________________________________

4.- Mira más allá del círculo.

El diseño de una chapa no tiene porque acabar en su superficie ¿por qué no ir más allá?

Divide tu creación en varias chapas diferentes para formar el cuello de un jirafa, o la Torre Eiffel, por ejemplo.

Dale una funcionalidad extra. ¿Por qué no hacer una chapa-botón que realmente sirva para abrocharte un pañuelo? ¿Y un ojo con el que dar vida a cualquier objeto en el que la pongas?

No te dejes engañar por las apariencias. Puedes ir al siguiente nivel, más allá de esa pequeña circunferencia con aguja y darle a tu obra ese gran valor añadido que la hará especial.

_____________________________________________________________________

5.- Utiliza las herramientas adecuadas.

Es muy difícil hacer un buen trabajo sin ellas. Y el diseñar desde un ordenador, no es una excepción. Tal vez prefieras hacer tu diseño de manera tradicional: lápices, rotuladores, plumas o pinceles. Aún y así necesitarás pasar tu obra a formato digital después, incluso retocarla.

Utiliza un buen escáner para digitalizar tus dibujos. Nada de fotografías con el móvil.

Si puedes, hazte con un editor de imágenes como Photoshop o Illustrator. También puedes encontrar versiones alternativas gratuitas como Gimp e incluso online como Pixlr. Estos programas te serán de gran utilidad a la hora de crear o retocar tus diseños.

Finalmente quizás sea buena idea descargar alguna de las plantillas de Camaloon para así tener una buena base sobre la que empezar a trabajar.

Y como alternativa, si no tienes ganas de complicarte, ¡siempre puedes montar tu diseño en un momento desde nuestro Atelier!

comments powered by Disqus