Tendencias de diseño en productos promocionales

Estar al día con las tendencias en diseño es recomendable para las marcas. La razón es simple: Te da una mayor comprensión sobre las necesidades y preferencias del consumidor actual. Y, definitivamente, vivimos tiempos complejos. Por lo tanto, las personas necesitan encontrar un interlocutor empático en todos los ámbitos.

El diseño es un espejo donde la sociedad puede verse reflejada. Se trata de una valiosa herramienta para establecer una conexión especial con marcas y/o empresas.

Hoy en día, los clientes saben qué productos están enfocados en ellos. Sin duda, desean sentir el factor humano en cualquier cosa que el mercado les ofrezca. Por eso, los productos personalizados tienen un efecto poderoso en su psicología. Y ese es el reflejo que el diseño está proyectando. Así como los contrastes del mundo actual. Verás más adelante que el contraste es una idea predominante.

Veamos, pues las tendencias que están marcando la pauta. De esta manera, podrás plasmar diseños interesantes y efectivos para conectar con tus clientes.

Pasado y futuro conviven en la tipografía

Las tipografías Serif están usándose cada vez con más frecuencia. Es curioso porque estas son las fuentes más antiguas. Datan del siglo XV aproximadamente. Lucen elegantes y transmiten seguridad. Creemos que esta tendencia proviene de cierta añoranza por el pasado.

De igual forma, está sucediendo con el lettering, que es una tipografía cursiva, hecha a mano. Muchos artistas están trabajando con este tipo de fuentes que recuerdan a la escritura manual de siglos pasados.

En el otro extremo, sin embargo, tenemos las tipografías futuristas. Las fuentes 3D tienen tiempo innovando y no parece que vayan a desaparecer pronto. Todo lo contrario, los creadores están experimentando y teniendo resultados cada vez más creativos.

Asimismo, estamos viendo las llamadas tipografías caóticas cuyas características principales son textos y letras no alineados, alteración del orden de palabras, ruptura con el pasado y las normas establecidas. Sin duda, este es otro sentir muy marcado de nuestra época.

Entonces, ¿cuál elegir? Ninguna elección es incorrecta siempre y cuando sea coherente con la identidad de tu marca y el tipo de campaña publicitaria que estés trabajando.

Colores apagados vs. colores encendidos

En la misma onda nostálgica, vemos las paletas de colores de saturación baja. O lo que también conocemos como “apagados”. Es decir, toda la gama de colores, pero con tonos más opacos. Es una tendencia que expresa nostalgia y confiabilidad. Lo que la lleva a compaginar muy bien con los conceptos “naturaleza” y “orgánico” que tanto han llevado las marcas relacionadas con el área de alimentación y salud.

El minimalismo tampoco parece alejarse, todo lo contrario. Las monocromías y los duotonos están a la orden del día. Esto como reacción a las ilustraciones, los contrastes fuertes y otros elementos que se han añadido al diseño moderno. Esta tendencia mantiene la expresión sutil y suave de las ideas, sin apartarse de los diseños geniales.

Y en el otro lado de la balanza, contamos con colores encendidos y contrastes interesantes. Esta tendencia convive equilibradamente con los colores apagados, las monocromías y los duotonos. Y permanece así para que los espíritus y marcas más arriesgadas en su comunicación visual puedan expresarse con comodidad.

¿Cuál elegirías para tus campañas promocionales con nuestros productos?

La naturaleza es el nuevo parque de diversiones

Cada vez necesitamos conectar más con la naturaleza. La humanidad está comprendiendo que el planeta es un aliado para mantenernos con vida. Además, el aislamiento prolongado hace que muchos deseen adentrarse en un ambiente natural, al aire libre y armónico. Esto, por supuesto, se está reflejando en el diseño.

La tendencia de lo orgánico, suave y natural está calando desde hace una década, aproximadamente. Esto se ha expresado en el diseño con líneas fluidas, ilustraciones de elementos naturales, luz natural, colores apagados, suaves y en tonos tierra.

Esto encaja perfecto con un concepto minimalista y la creación de ambientes naturales. Y el público ha respondido muy bien a esta forma de comunicación, por lo que continuará en tendencia por mucho tiempo más. Sin duda, es buena idea que organices campañas de concientización sobre el medio ambiente, donde deleites a tus clientes con diseños inspirados en la naturaleza. ¿Qué te parece?

Ilustraciones para conectar con el imaginario colectivo

Las ilustraciones son muy bienvenidas en el diseño. En la actualidad, aquellas que son planas y con una gran variedad de íconos están en tendencia. Todo en una atmósfera simple y minimalista que contrarresta las ilustraciones más complejas y recargadas.

En especial, hay un tipo de ilustración que está tomando fuerza este año. Se trata de los personajes de dibujos animados. Utilizarlos como parte de la identidad de marca crea un impacto en el colectivo difícil de borrar.

Claro, hablamos de ilustraciones originales y bien adaptadas al mensaje que se desea transmitir. Este personaje se puede usar en los productos personalizados y de promoción de la empresa, así como en todos los espacios donde esta tenga presencia. Interesante, ¿no?

La fuerza de las figuras geométricas

Para contrastar la suavidad de la naturaleza, los colores de baja saturación y las líneas fluidas, vienen las figuras geométricas de bordes duros. La rigidez que aportan, en este caso, viene a balancear la delicadeza y el uso de formas abstractas que tanto han gustado en años anteriores

El uso de figuras geométricas le aporta mucho carácter al diseño y, seguramente, bastantes marcas se sentirán cómodas usando este elemento.

La fiebre del oro

El oro predomina en los efectos metálicos del diseño. Además, encaja bien con la tendencia minimalista que llegó para quedarse. Se puede trabajar en pequeños detalles para que el diseño se haga más llamativo. Además, lo hemos podido ver en todas sus modalidades: mate, brillante, con efectos de luz, en grabados, rayados y en relieve.

El dorado del oro aporta lujosidad y exclusividad en los productos. Una sensación que hemos podido sentir, especialmente, en el oro rosa que tanto ha fascinado por sus cualidades femeninas y sofisticadas.

¿Qué te han parecido estas tendencias en diseño gráfico? ¿Te identificas con alguna de ellas? ¿Cuál aplicarás para tus productos promocionales de Camaloon? Esperamos que este artículo te haya inspirado. Si es así, ¡no esperes más para poner en marcha toda tu creatividad!

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