Cómo crear tu identidad de marca paso a paso
Crear una identidad de marca definida e intencional brinda muchos beneficios a las empresas. Y es que el éxito empresarial depende en buena medida de este aspecto. Lograrlo de manera efectiva conlleva un proceso que puede durar años. Sin embargo, es mucho lo que puede hacerse desde el inicio y, por eso, ¡te daremos esta guía paso a paso para que crees la tuya!
Muchas personas piensan que con un logo es suficiente para dar identidad a una empresa. Pero, esto es un error. La identidad de marca es algo mucho más complejo. Se requiere tomar en cuenta factores como los valores, la misión y visión, la experiencia que se desea brindar, entre otros. Es decir, aquellos aspectos más intangibles, pero igual de importantes.
Adentrémonos, pues, al mundo de la identidad de marca. No dejaremos por fuera ningún detalle. De esta manera, contarás con toda la información para que tomes decisiones acertadas.
¿Qué es la identidad de marca?
Se trata de un conjunto de elementos que constituyen el fundamento de una marca. Esto incluye tanto aquellos que son visuales, como los de principios, valores y experiencias. Para hacer una analogía sencilla, podemos decir que es la personalidad de la marca. Es todo lo que el público percibe de ella. Todo lo que ven, lo que escuchan, lo que piensan y sienten acerca de tu empresa.
Además, es lo que te diferencia de la competencia. Por esta razón, es sumamente importante determinarla de forma cuidadosa. Siempre debes tener en mente lo que deseas expresar con tu marca. Asimismo, evitar contradicciones o incoherencias entre lo que quieres transmitir y lo que, de hecho, terminas comunicando.
De igual manera, es importante destacar que la identidad de marca evoluciona junto con la empresa. Esto quiere decir que puede cambiar con el tiempo. Aunque si se hace un buen trabajo, no tiene por qué transformarse radicalmente.
¿Qué elementos incluye la identidad de marca?
Todos estos aspectos que mencionaremos a continuación deben integrarse en el proceso, de manera armónica y coherente. Así te puedes asegurar de que tendrás una identidad de marca fuerte y exitosa.
Misión, visión y valores: Es lo primero que se define en cualquier empresa. Entonces, deberás tenerlo presente cuando estés creando su identidad. Posteriormente, verás cómo te servirá para expresar mensajes y construir una cultura que te hace destacar del resto.
Experiencia: Se refiere a lo que quieres que tus clientes sientan cuando tengan contacto con tu marca. La experiencia que vivan quedará sembrada en su memoria e imaginario. En consecuencia, su decisión de compra se verá afectada para bien o para mal.
Logotipo: La asociación entre marca y logotipo es evidente. Este queda sembrado en la mente del consumidor. Razón por la que es indispensable para la identidad de marca. Cuando el logo tiene éxito puede llegar a tener vida propia.
Colores: Seleccionar una paleta de colores es indispensable. Esta selección dependerá de las emociones que desees despertar en el público. Sin duda, los colores forman parte de la identidad de tu marca.
Tipografía: Por lo general, se escoge una o dos tipografías que compaginen con la personalidad de tu empresa. Es importante que las fuentes elegidas hagan destacar tu marca y expresen su personalidad.
Imágenes: Es relevante también seleccionar imágenes que transmitan lo que necesitas, en armonía con el resto de los elementos. Para la presencia digital son esenciales. Nos referimos a tus redes sociales y sitio web.
¿Cuál es la importancia de la identidad de marca?
Son muchas las razones por las que la identidad de marca es importante para cualquier empresa. A continuación, mencionaremos algunas de ellas con el fin de que te motives a construirla desde hoy.
- Te ayuda a destacar frente a la competencia.
- Crea una conexión significativa con tu público objetivo y, por supuesto, fidelización hacia tu marca.
- Es más fácil para el público reconocer la empresa.
- Genera seguridad y credibilidad en potenciales clientes.
- Es una forma de atraer constantemente nuevos clientes.
- Se instala en el imaginario colectivo a través de las campañas publicitarias.
4 pasos para construir tu identidad de marca
1- Indaga y define
Si tu empresa tiene tiempo funcionando, probablemente ya hayas llevado a cabo este paso. Sin embargo, nunca está de más revisar ciertos aspectos fundamentales y mejorarlos, de ser posible.
- Misión: ¿Cuál es el propósito central de tu empresa? ¿Tu misión te ayuda a lograr tu visión y objetivos? Indagar y responder estas preguntas te ayudarán a perfeccionar tu misión. Y si aún no la has definido, entonces es hora de hacerlo.
- Buyer persona: Si ya conoces bien a tu buyer persona, es decir, tu público objetivo, debes preguntarte cómo podría llegar mejor tu mensaje a ellos. No es lo mismo tener de interlocutores o usuarios a niños pequeños que a un hombre en edad adulta y trabajador. No se trata solo de identificar los valores de tu empresa, sino de conocer a la perfección a tu cliente.
- Competencia: Conocer bien a tu competencia, no solo te da información importante para ver sus debilidades. También te sirve para aprender de sus éxitos. Adicionalmente, es necesario entenderla bien para diferenciarte de ella. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué te hace distinto? Son preguntas importantes en este nivel.
2- Haz visible tu marca
Con este paso nos introducimos en el diseño visual y conceptual de la identidad de marca. Recuerda que lo visual es una expresión de todos los aspectos mencionados en el paso 1. Hasta que no los tengas claros, no podrás avanzar aquí. Una vez estén bien definidos, entonces llegó el momento de poner un “rostro” a tu empresa.
Logotipo
En el branding, crear el logotipo es esencial. Es la representación corporativa y parte fundamental de la identidad de marca. Por esta razón, tiene presencia en todos los lugares donde tu empresa hace vida y, por supuesto, en tus productos y campañas publicitarias. Un buen logo es fácil de recordar, conecta con los clientes y se instala en su imaginario por mucho tiempo o para siempre.
Tono de voz
Se refiere al tipo de lenguaje que usará la empresa para comunicarse con el cliente. Los mensajes deben tener ese tono acorde con la personalidad de la marca. Podría ser elegante y formal, desenfadado y positivo o rebelde y dinámico.
Paleta de colores
Los colores hablan por sí mismos de tu marca. Además, despiertan emociones en el público y quedan estampados en su mente. ¿Alguien podría olvidarse del verde de Starbucks o el rojo encendido de Coca Cola? Difícilmente. Gran parte del éxito de una marca está en la elección que se hace de sus colores. Es importante también ser fiel a ellos en los distintos productos, plantillas e imágenes que usan para promocionarla.
Tipografía
Al igual que los colores se trata de una decisión crucial. No se deben elegir fuentes al azar. Es necesario enfocarse en los rasgos que destacan de la marca. La variedad de fuentes que existe hoy, permite encontrar una que se ajuste perfecto a la identidad de cualquier empresa. Y no es buena idea mezclar más de dos.
Plantillas
Para una apariencia más integrada y profesional de tu marca, crea plantillas para tu productos promocionales, correos electrónicos, cartas, entre otros.
3- Elabora una guía de estilo
La guía de estilo es, simplemente, un documento donde plasmas todo el trabajo del paso 1 y 2. Es una herramienta muy útil para tus colaboradores. Con ella pueden estar al tanto de cuál es la identidad de marca y hablar el mismo “idioma” cuando se produzca material de marketing o diseño. Igualmente, es un respaldo excelente para cuando haya que ejecutar cambios. Como las marcas pueden cambiar a través del tiempo, la guía de estilo te servirá para añadir o quitar lo que sea necesario, sin perder el “alma” de la empresa.
4- Trabaja en la presencia
Tu marca necesita estar presente en diferentes medios físicos y plataformas digitales. Entre las que se encuentran: Un sitio web, correo electrónico, redes sociales, tus empaques y productos promocionales. Aquí es pertinente la publicación o impresión de imágenes, etiquetas, ilustraciones, infografías, textos, entre otros recursos.
No a todas las empresas les funcionan los mismos, todo dependerá de su esencia. Si se van más por lo visual, Instagram o Tik Tok podrían ser una buena opción. Si se llevan mejor con los textos, deberán crear un blog o enfocarse en Twitter. Todo lo que se publique o se use para que el usuario vea la identidad de marca debe ser creado con mucha creatividad, cuidado y respetando los valores de la empresa.
Con esta guía esperamos que pongan en marcha el proceso de construir tu identidad de marca. Recuerda que con nuestros productos promocionales puedes aplicar todas estas recomendaciones y llevar tu empresa al éxito de manera efectiva.