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Tips Marketing

Top herramientas ecommerce para aumentar ventas

Top herramientas ecommerce para aumentar ventas

Crear una tienda online es un gran paso para las empresas. Constituye una oportunidad para ampliar su clientela y tener una presencia sólida en internet. Por eso, nos preocupamos por aportar contenido de valor, a través de nuestro blog, relacionado con el ámbito del comercio electrónico. En este caso no enfocaremos en herramientas ecommerce.

Las herramientas ecommerce te ayudarán a ofrecer una experiencia de usuario más completa y amigable. Sin ellas, tu tienda sería un lugar con mínimas posibilidades de vender de manera efectiva.

Como empresario necesitas que tu estrategia online funcione de la mejor manera y aumentar tus probabilidades de éxito. Lo mejor que podrías hacer, en consecuencia, es hacer uso de cada herramienta que mencionaremos en este artículo.

Si no quieres o no necesitas ponerlas todas en marcha, al menos te servirán de referencia para cuando desees llevar tu tienda online a un siguiente nivel. Echa un vistazo a continuación a las mejores herramientas ecommerce gratuitas y de pago.

Ventajas de las herramientas ecommerce

Las herramientas de ecommerce te ayudarán a estar actualizado y a ofrecer una mejor experiencia, tanto de navegación como del proceso de compra. En este sentido, se desencadenan una serie de ventajas que enseguida te contamos:

  • Posibilidad de brindar una experiencia personalizada.
  • Análisis de datos para mejorar tu marca y fidelizar clientes.
  • Ahorro de tiempo y dinero debido a la automatización de procesos.
  • Crecimiento orgánico al implementar herramientos SEO.
  • Comunicación más efectiva y flexible.
  • Integración de mecanismos independientes en el comercio electrónico.
  • Facilidades en el lanzamiento de productos nuevos.

Herramientas ecommerce básicas

Si aún no tienes tu página web, es decir, tu tienda es apenas un plan que no has concretado, entonces necesitarás comenzar por alguna de las siguientes herramientas:

Gestores de sitios web

Puedes pagar a un desarrollador web para que ponga en marcha un sitio web desde cero. Pero, la opción de gestor gratuito como WordPress es muy recomendable. No necesitas saber sobre programación y obtienes una tienda profesional con lo básico. Wordepress es la plataforma para creación de sitios web más recomendada por expertos.

CMS o plataformas de comercio electrónico

Otra opción sería darte de alta en plataformas de comercio electrónico o CMS (Catalog Management System) como Shopify, WooCommerce o Prestashop. Unas son de pago y otras tienen alternativas de planes gratuitos, pero más limitados en sus funciones.

Respecto a la organización de datos y el almacenamiento de los mismos, te recomendamos las siguientes opciones:

Sistemas para organización de datos

Muchas empresas comienzan organizando los datos de productos en Excel. No es una mala opción, aunque te recomendamos que planifiques emigrar hacia sistemas más amigables y con más campo de acción, tales como los PIM (Product Information Management).

Sistemas de almacenamiento

Almacenar en la nube es una buena opción para emprendedores que van iniciando. Dropbox, por ejemplo, te ofrece una capacidad de almacenamiendo limitada gratuita y una ilimitada de pago. Esta última es la más recomendable, ¿no crees que es una inversión que merece la pena?

Las mejores herramientas ecommerce profesionales

El adjetivo “profesional” no significa que las herramientas mencionadas en el apartado anterior no sean profesionales. Sí que lo son, pero no son suficientes para configurar una tienda online completa, con todas la posibilidades de triunfar.

Cada herramienta de e commerce que detallaremos en los siguientes apartados, le darán un impulso favorable a tu negocio y contribuirán al incremento de las ventas. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de cualquier empresa.

Algunas son gratuitas, otras de pago, pero lo más importante es que te ayuden a crecer y ese es, precisamente, el criterio con el que las hemos seleccionado.

1. Análisis de datos

Google Analytics

En la lista no podía faltar esta herramienta de analítica. Sin duda, es la más usada en sitios web y lo mejor de todo es que es una plataforma gratuita. Su valor es incalculable, pues te permite hacer seguimiento de tus campañas de marketing, el proceso de conversión de tus clientes y su comportamiento en cada uno de los canales de tu tienda.

El enorme valor de Google Analytics reside en que te ayuda a tomar mejores decisiones para el crecimiento de tu negocio online. La corrección de errores y la comprobación de lo que sí funciona es esencial para aumentar conversiones y fidelización, lo cual se traducirá en el incremento de las ventas.

Woopra

A diferencia de Google Analytics, Woopra es una herramienta de analítica específica para ecommerce, por lo que muchos empresarios la prefieren. Recopila datos de diferentes áreas de tu tienda en línea, como los productos, soporte técnico, marketing y ventas. Nada como ahorrarnos el trabajo de analizar una cantidad tan masiva de datos.

Con Woopra obtienes información inmediata, como taza de abandono de carrito, retención y comportamiento del usuario.

2. Investigación de competencia y mercados

Wiser

Con esta herramienta puedes conocer los precios que maneja tu competencia, reuniendo por ti todos los datos disponibles. Con ello, tienes la opción de ajustar tus precios para tomar delantera.

Wiser te da la posibilidad de configurar los precios en relación con los de la competencia. Es totalmente segura, requiere de tu autorización para automatizar el proceso y puedes utilizar un rango de precios. Esto te ahorra muchísimas horas de investigación, haciendo que tus estrategias y decisiones sean efectivas.

Think with Google

Se trata de una plataforma pensada para optimizar el marketing y conocer las tendencias en los mercados. Para ello se vale de diferentes herramientas como los “insights” que son contenidos de actualidad que brindan información acerca de las necesidades de los consumidores. Otras de las herramientas ecommerce que integran Think with Google son:

  • Grow my business: Ofrece análisis sobre la experiencia de usuario dentro de tu tienda en línea. El estudio es personalizado, así como los informes que da. También brinda recomendaciones y hasta 22 métricas con los elementos más relevantes de tu sitio web.
  • Market finder: Brinda información sobre mercados potenciales. De esta manera podrás planificar estrategias para llegar a clientes ideales que se interesarán por tus productos. Para arrojar resultados analiza la información de tu sitio web y de las búsquedas de los usuarios.
  • Test my site: Analiza el redimiento de tu tienda, en relación a la experiencia de usuario y la velocidad de carga. Esto te ayudará a optimizar tu sitio web y también te da una mano con la personalización, de manera que puedas ser más competitivo.
  • Google Trends: Aunque es de acceso gratuito, te ofrece comprar la popularidad de palabras clave relacionadas con tu sector. Así mismo te birnda datos interesantes acerca de las tendencias de búsqueda de productos y keywords asociadas.

3. Fidelización

Mailchimp se convierte en CRM: la sorprendente evolución del líder del email marketing - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce

Mailchimp

El email marketing es una de las herramientas de más impacto para los negocios online. Al ponerla a funcionar pueden lograr niveles de conversión que jamás imaginaron.

Mailchimp te permite implementar esta estrategia de forma gratuita, fácil y amigable tanto para tus prospectos como para las empresas. Por supuesto, es mejor que en algún momento hagas el upgrade a un plan con más funcionalidades.

El email marketing te permite enviar a través de correo electrónico promociones, novedades, regalos, enlaces hacia tu blog o redes sociales, invitaciones, ofertas, encuestas y mucho más. Con esto consigues estar siempre en contacto con tu cliente aportando información de valor y recibiendo de él la acciones y datos que necesites. Esto, sin duda, te ayudará a fidelizar.

Wishpond

Te permite construir landing pages profesionales, pop-ups y otras estrategias interesantes para captar leads. No hay nada más importante en el marketing digital, aplicado a tiendas online, que implementar estrategias que te permitan tener acceso a datos de tus potenciales clientes. Esto te facilitará contactar con ellos cuando estés lanzando un nuevo producto o para regalarles cupones de descuento a través de email marketing.

4. SEO y optimización de sitios web

Los textos de tu tienda deben estar optimizados para que tus potenciales clientes te encuentren. SEO (Search Engine Optimization) quiere decir aplicar una serie de técnicas para lograr el posicionamiento en los primeros lugares de motores de búsqueda como Google.

Veamos las mejores herramientas para lograr este objetivo:

Site Explorer de Ahrefs: Herramienta de análisis competitivo para SEO

Ahrefs

Es una excelente herramienta de pago que te permite analizar a la competencia en términos de palabras clave, tendencias de contenido y opciones de backlinks. Al evaluar con detenimiento a tu competencia, podrás tomar decisiones respecto al SEO de tu tienda online.

SEMrush

Es una herramienta bastante popular, tanto en e commerce como en empresas grandes y pequeñas. La plataforma contiene una gran cantidad de funcionalidades, así como manejo de datos, si no eres muy entendido en el tema quizás debas contratar a alguien para que gestione esta herramienta. Podría estar a cargo del equipo de marketing. Si te lanzas a manejarla tú, entonces dedica tiempo a aprender de ella.

Básicamente ofrece el mismo servicio de Ahrefs, con otros adicionales. SEMrush puede realizar una auditoría SEO bastante completa de tu sitio web. Por esto y más es una de las mejores herramientas ecommerce.

Hotjar

Comprender cómo funciona tu tienda online y de qué manera los potenciales clientes llegan o se comportan en ella es muy importante. Hotjar muestra un mapa de calor que traduce el recorrido de los clientes y sus intenciones. Esto te permite analizar en qué lugares se quedó más tiempo, cómo están funcionando los embudos de venta, si tus llamadas a la acción están ubicadas estratégicamente y muchos aspectos más.

5. Publicidad y automatización

Channable

Es una solución para la automatización de publicidad y de pagos por clic. Podrías ser visible en miles de marketplaces y comparadores de precio online.

Pero, lo mejor que tiene esta herramienta, desde nuestro punto de vista, es la posibilidad de crear anuncios dinámicos y sincronizados con tu catálogo de productos. Los anuncios cambian en la medida en que también cambia tu inventario. Todo de manera automatizada. Además cuenta con plugins que te ayudan con el análisis de datos y los procesos de ecommerce.

Criteo

Con Criteo puedes elaborar y también lanzar campañas de retargeting totalmente personalizadas. Esta personalización de anuncios publicitarios facilita la conexión de los potenciales clientes con el mensaje. El resultado podría ser un aumento visible de las ventas.

Adicionalmente, le da un impulso a tus campañas al escoger automáticamente los aspectos que tienen más engagement. Sin dudas, el rendimiento mejorará y tus anuncios serán mucho más efectivos.

Aimtell

Mantente conectado con tus clientes a través de notificaciones push que podrán ver en su móvil u ordenador, aun si el navegador no está abierto. Envía mensajes con ofertas, cupones de descuento y otras novedades.

6. CRM para ecommerce

Explore su cuenta | Ayuda en línea - Zoho CRM

Zoho

Ofrece solución de servicio al cliente omnicanal, acceso desatendido y soporte remoto. Este tipo de herramientas se adaptan mejor a empresas grandes. Tu equipo de atención al cliente tendrá todas las facilidades para orientar a tus prospectos y llevarlos a una mejor experiencia de compra.

Pipedrive

Es una solución de CRM bastante accesible para quienes van comenzando. Entre las funciones que ofrece se encuentran:

  • Gestión de prospectos: A través de su chatbot y formularios personalizados es eficiente en la captación de prospectos ideales en tu embudo de ventas.
  • Rastreo de comunicaciones: Te ayuda a realizar un seguimiento de correos electrónicos e historial de llamadas, pudiendo así controlar toda tu programación.
  • Automatización de tareas: Desde la inteligencia artificial automatiza las actividades administrativas más tediosas.

7. Herramientas ecommerce de diseño

Tu sitio web, con catálogo de productos incluido, merece lucir profesional e impecable. Tu tienda es tu tarjeta de presentación, por lo tanto, un buen diseño puede ser la razón de que tus potenciales clientes se queden o se vayan. Apóyate en las siguientes herramientas de diseño:

Descarga aplicaciones de Adobe Creative Cloud | Versión de prueba gratuita de Adobe Creative Cloud

Adobe Creative Cloud

Esta es una de las herramientas para ecommerce más populares respecto a fotografía, ilustraciones, videos y diseño gráfico. Esta plataforma reúne más de 20 servicios de escritorio y aplicaciones móviles en lo que se refiere a contenido visual. Se trata excelente opción para el equipo de diseño de tu empresa. Recuerda que la estética también es relevante en el comercio electrónico.

Canva

Sin duda, Canva es la plataforma y herramienta de diseño más popular en el mundo del ecommerce y, en general, para quienes simplemente manejan redes sociales. Es una herramienta intuitiva y fácil de usar. Puedes usar su versión gratuita o pagar funcionalidades más profesionales.

Sin embargo, sin optas por manejarla tú mismo, afortunadamente pueden obtener plantillas y múltiple variedad de formatos de diseño que lucirán profesionales.

8. Herramientas ecommerce para gestión de proyectos

Notion

Se puede calificar como una macroherramienta que engloba la funcionalidades de todas las herramientas de productividad que puedas estar usando en este momento. En ella puedes integrar muchas actividades de tu negocio. Organizador de tareas, bloc de notas, calendario, almacenamiento, gestión de documentos, son solo algunas de las funciones que puedes visualizar a través de plantillas.

Te recomendamos estudiar muy bien su funcionamiento, ya que puede llegar a ser complejo para quienes no están familiarizados.

Slack

Es una herramienta de mensajería instantánea que te ahorrará tener que enviar múltiples correos electrónicos a tu equipo. Te permite la creación de canales con temáticas específicas donde podrás invitar a varios colaboradores a participar. Funciona muy bien para los diferentes proyectos que estén manejando.

Esperamos que este paquete seleccionado con las mejores herramientas de ecommerce sea funcional para tu negocio. Pero, sobre todo, para obtener los resultados más deseables en relación a las ventas. Toda herramienta que contribuya con la mejora e impulso de tu negocio online merece ser aprovechada.

Si estás interesado en abrir una tienda en línea, el Print on Demand es una opción de baja inversión y que podría darte una buena rentabilidad implementando herramientas y estrategias adecuadas. Nosotros te ayudamos en el proceso y podemos ser tu mejor proveedor.

Contacta a nuestros asesores comerciales y haz tus las preguntas que necesites. Recuerda que estamos para servirte.

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