Como hacer una campaña de inbound marketing
¿Cómo hacer una campaña de inbound marketing que sea realmente efectiva? Esta pregunta la responderemos en este artículo. Hemos preparado una guía de orientación y de consejos prácticos para que lleves adelante una estrategia de largo alcance.
Todo esfuerzo que pongas en crear una campaña de inbound marketing merece la pena. Está comprobado que sus resultados son muy favorecedores para cualquier empresa. Eso sí, debes hacer el trabajo de que tu marca tenga presencia en internet previamente.
Creemos que este tipo de campañas son necesarias y deben mantenerse a lo largo del tiempo para que puedas ver resultados relevantes en tu negocio. Rendirse nunca es la opción cuando se trata de promocionar algo tan importante como tus productos.
Te dejamos todo lo que necesitas saber acerca del inbound marketing y cómo implementarlo. Esperamos lo pongas en marcha lo antes posible para disfrutar de sus beneficios.
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¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing no es más que un proceso en el que ayudas a los consumidores a encontrar tu negocio. Esto lo haces a través de la generación de contenido de calidad, con múltiples herramientas y por medio de diferentes plataformas.
Puede que esa persona ni siquiera esté pensando en comprar tus productos, pero tú puedes establecer contacto con ella, incluso, en etapas previas a la venta. Este contacto inicial ayuda a construir una relación confiable y duradera.
Tu objetivo , con una campaña de inbound marketing, siempre será crear leads (clientes potenciales) no ejecutar una venta directa sin pasos previos.
Se trata de una estrategia más a largo plazo para construir fidelidad y conciencia de marca. No hay que subestimar el poder que tiene educar, entretener e informar a tu audiencia. Esto también influye en su decisión de compra.
Son muchos los medios de los que se vale el inbound marketing para atraer leads: SEO, redes sociales, blogs, eventos y markeing de contenidos. Todos se pueden intergrar en una misma estrategia.
Metodología del inbound marketing
Antes de aprender cómo hacer una campaña de inbound marketing, es necesario que conozcas bien su funcionamiento.
Por ser un proceso y un método, el inbound marketing cuenta con varias etapas. Para cada campaña tu objetivo debe apuntar a una de ellas.
- De extraño a visitante (atracción): El consumidor no tiene idea de que existes, tu propósito es que te encuentre, por ejemplo, en los primeros lugares del buscador de Google. De esta manera, se convierte en un visitante de tu blog o sitio web. También podría encontrarte a través de un hashtag o un reel en Instagram.
- De visitante a lead (conversión): Una vez el consumidor llegue al lugar al que lo atrajiste, es momento de convertirlo en lead. Un llamado a la acción claro te ayudará. Podrías enviarlo a llenar un formulario a cambio de regalarle una muestra de tu producto o de enviarle contenido de alto valor.
- De lead a cliente (cierre): Una campaña de inbound marketing también puede ayudarte a cerrar una venta. Por lo general, en ese punto tienes que diseñar una estrategia de contenidos más agresiva. En este caso puedes permitírtelo, ya que tus leads están en un nivel de conciencia más alto. Por ejemplo, ya es hora de enviarles correos con link de compra.
- De cliente a promotores de marca (deleitar): Una vez ya tienes a tu cliente consolidado, es hora de darle más valor agregado. Por ejemplo, seguir enviando información para usar tus productos de la mejor manera, notificarles antes sobre el lanzamiento de un nuevo producto, enviarles regalos. En fin, deleitarlos para que ellos se animen a recomendar tu marca.
Diferencias entre el marketing tradicional y el inbound marketing
A diferencia del marketing trandicional, el inbound marketing no luce como si estuvieras vendiendo tus productos, aunque esa es tu meta final. Se caracteriza por no ser en lo absoluto invasivo, ya que se enfoca en las distintas etapas del comprador.
Digamos que tienes un potencial cliente que apenas está en fase de investigación. Con el inbound marketing tú le ofreces contenidos que eduquen o informen a la persona sobre ese producto que apenas le está comenzando a interesar.
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En esa etapa, un anuncio publicitario vendiendo directamente el producto no funcionaría bien. El potencial cliente no está decidido aún y puede ver este anuncio como algo negativo.
Esto no quiere decir que el marketing tradicional no funcione en todos los casos. Es importante saber cómo implementarlo y a quién dirigirlo. Hacer una integración inteligente entre ambos tipos de marketing es lo mejor que puedes hacer.
Ventajas del inbound marketing
Si quieres saber cómo hacer una campaña de inbound marketing existosa, también querrás conocer qué ventajas tiene.
Incrementa la conciencia de marca
Todo ciclo de compra comienza con una búsqueda en línea. Si tu empresa aparece en los primeros resultados de búsqueda Google o tiene una actividad frecuente en redes sociales, podrás atraer orgánicamente a tus potenciales clientes e ir creando conciencia de marca.
Para lograrlo, tendrás que producir contenido adecuado y un mensaje acertado que llegue al consumidor y lo ayude a no perderte de vista. Básicamente, quieres instalarte en su memoria.
Construye confiabilidad y seguridad
Cuando brindas información importante y das valor a través de contenidos, tus leads irán ganando confianza en tu marca. ¿A quién crees que recurrirán cuando quieran concretar una compra? Ya sabes la respuesta. Tu meta es brindar seguridad en ellos para que se atrevan a dar el paso.
Así que crea contenido educativo, hazlo de forma divertida y original a través de diferentes medios y construye una relación de largo plazo con tus clientes.
Se mantiene en el tiempo
Por ser una inversión de largo plazo, el inbound marketing te da resultados, incluso, cuando ya no invienrtes demasiados recursos en él. Un buen contenido, puede quedar posicionado en los primeros lugares de búsqueda por años. Con solo mejorar algunos aspectos y actualizarlo, puedes seguir atrayendo potenciales clientes.
¿Qué significa esto? Menos probabilidades de desperdiciar recursos, como tiempo, dinero y energía.
Por eso es importante tener campañas de inbound marketing bien diseñadas.
Es rentable para tu negocio
La ventaja anterior está muy relacionada con esta. Debido a que las campañas de inbound marketing se mantienen en el tiempo, eventualmente, te saldrán mucho menos costosas. Además, te aseguras de llegar al público objetivo adecuado siempre y eso es sinónimo de tráfico constante y, por supuesto, de más leads.
ROI de una exitosa campaña de inbound marketing
Cuando llevas adelante camapañas de inbound marketing de manera correcta, tu retorno a la inversión puede ser realmente impresionante. Todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido serán bien retribuidos más temprano que tarde.
- Presupuesto a salvo: Una campaña de inbound marketing te puede ahorrar hasta $14 por cada cliente que adquieres, según un informe de marketing llevado a cabo en 2020.
- Más leads: De acuerdo con el Instituto de Marketing de Contenidos, el inbound marketing atrae tres veces más leads por dolar que una campaña de marketing tradicional.
- Resultados en mediano y largo plazo: Alrededor de 40% de las empresas obtienen retorno a su inversión con estrategia de inbound marketing en 6 meses. La mayoría lo obtiene en un año.
Cómo hacer una campaña de inbound marketing
Ha llegado el momento de hablar acerca de cómo hacer una campaña de inbound marketing que te dé resultados increíbles.
Define tu público objetivo o audiencia
Ya sabes que dentro del universo de compradores hay diferentes targets o segmentos. Incluso, puede que tu compañía tenga diversos perfiles de clientes. Además, potenciales clientes podrían estar en diferentes etapas del ciclo de compra. Debes elegir a quién se dirigirá cada fase de tu campaña de inbound marketing.
No puedes comenzar a generar contenidos si tu audiencia no está clara.
Esto forma parte de ser estratégico con tu negocio y de cómo promocionas tus productos. Entonces, asegúrate de cumplir con este primer paso de forma correcta. Tómate el tiempo necesario para hacer esa segmentación.
Identifica el proceso de compra y el problema a solucionar
Como ya lo hemos mencionado en un par de ocasiones, debes identificar el proceso o ciclo de compra, también conocido como el journey, de tu potencial cliente. ¿En qué fase está? ¿Apenas investigando? ¿Decidido a comprar?
Posiblemente, para cada etapa debas generar contenidos y así puedes acompañarlo durante todo el proceso. Además, debes conocer bien el problema que desea solucionar y cómo tu producto es la respuesta que tanto busca.
Todo usuario de tu sitio web o redes sociales está deseando resolver un problema. Tus contenidos deben apuntar a hacerlo consciente de que tus productos son la clave para solucionarlos. Comprende sus “dolores”, es decir, sus necesidades. También conoce sus anhelos y sus preferencias.
Establece los objetivos de tu campaña
Una vez definidos los puntos anteriores, que ya sepas a quién dirigirte y cómo solucionar sus problemas e inquietudes, llegó el momento de establecer los objetivos que te propondrás para tu estrategia de inbound marketing.
Los objetivos son necesarios para evaluar qué tan efectiva ha sido la campaña y estos deben estar en armonía con tu identidad empresarial, sus valores y objetivos generales.
Una de las fórmulas más usadas para establecer objetivos es la famosa SMART. Es decir, que sean específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), relevantes (relevant) y con un tiempo límite (timely).
Planifica la estrategia de ventas
Dentro de la planificación de la estrategia para, finalmente, concretar las ventas, debes incluir las herramientas en las que te apoyarás para comunicarte con tus clientes. Lo mejor es que sean recursos automatizados que se pongan en funcionamiento y tú no tengas que intervenir frecuentemente.
Veamos cuáles de ellos son los más funcionales.
- Leads magnets
Los leads magnets son recursos que tú ofreces a los usuarios de forma gratuita para obtener de ellos datos esenciales, como correos electrónicos, teléfonos o dirección, a través de un formulario. Con ellos podrás crear una base de datos que te permitirá estar en constante comunicación y compartir todos los contenidos que vayas creando, así como alguna oferta que desees informar.
- Landing pages
Una landing page es una página web donde solo das información acerca del producto e incluyes un link de compra. Pero no es de forma tan directa. Se trata del lugar donde expones la oferta a tus clientes. Explicas no solo las ventajas del producto, sino de qué manera facilitará su vida y podrá satisfacer sus necesidades.
No envías a un comprador en su etapa inicial del proceso de compra a esta página, es decir, cuando no conoce tu producto y apenas se encuentra en fase de investigación. Es a tus leads a quienes les podría ayudar a tomar una decisión.
Crea los contenidos
Y llegamos al fundamento de la campaña. El contenido es uno de los aspectos más esenciales. Con ellos es que atraerás la atención de forma genuina y no invasiva.
Tus contenidos deben cumplir con las siguientes características:
- Ser de valor: Debe apuntar a resolver inquietudes reales, problemas específicos y, mejor aún, toda la información que brindes debe ser posible ponerla en práctica de alguna forma.
- Calidad ante todo: No importa si escribes mil posts por mes en tu blog, si no son de calidad, nadie los va a leer con interés. Para que cumpla su cometido el contenido debe ser de calidad, aportar algo y estar bien escrito o elaborado.
Escoge las plataformas
Es importante que definas la mejor manera de llegar a los consumidores. ¿Qué canales usarás? Contrario de lo que se cree, no todas las redes sociales o plataformas son ideales para promocionar los productos. Ten en consideración que las personas correctas para recibir tu mensaje no están en todas partes.
Reúnete con tu equipo de marketing si es necesario y decidan qué plataforma es mejor para la estrategia que estén preparando.
Planea y lleva a cabo una estrategia de seguimiento
Luego de que atraes a un lead, es necesario que pongas en marcha una estrategia de seguimiento. ¿Para qué? Para que puedas guiarlo hacia la toma de decisión de compra. Por lo general, esto se hace a través del correo electrónico, una vez que lo captaste con un tu lead magnent.
Lleva tráfico orgánico
Establece una buena estrategia de SEO para tu sitio web o blog y para tus redes sociales. Solo así conseguirás que las personas conozcan tu marca de manera orgánica y natural.
Análisis de resultados e informes
Crea una metodología para analizar los resultados de manera frecuente. Puede ser mensual, semanal o trimestral. Si no analizas los resultados, no podrás saber si la camapaña ha funcionado correctamente. Si es posible, con tu equipo, generen informes donde se puedan palpar datos y cifras.
Esto ayudará a tu empresa a tomar decisiones inteligentes y mejorar en lo que estén fallando.
¿Estás listo para hacer tu campaña de inbound marketing? Esperamos que con esta información puedas comenzar con buen pie desde ahora. Recuerda que estamos para servirte.