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Tips Marketing

¿Qué es el Print on Demand?

¿Qué es el Print on Demand?
Con el Print on Demand, o impresión bajo demanda, ahora es más fácil que nunca crear tu propia marca y vender tus productos en una tienda en línea. Te contamos todo lo que debes saber sobre este modelo de negocio:

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, pero el año 2020 lo cambió todo. Se estima que el ecommerce tuvo un crecimiento de en promedio 27.6% a nivel global, mientras que el comercio tradicional tuvo un declive de 3.0%.

Muchos negocios tuvieron que migrar al mundo digital para poder mantenerse a flote. Aunque la transformación digital era algo inevitable, el panorama actual no ha hecho otra cosa que acelerar este proceso.

Pese a que los cambios bruscos suelen ser difíciles de asimilar y aceptar, estos cambios son en realidad buenas noticias para todo aquel que desee emprender en el mundo digital.

El comercio electrónico ha abierto las puertas a todos con opciones que permiten a cualquier persona abrir su propia tienda en línea, crear su propia marca y vender productos sin límites geográficos.

La impresión bajo demanda

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La impresión bajo demanda, también conocido como Print on Demand o POD por sus siglas en inglés, es un método de producción en el que los productos son hechos solo después que el comprador ha hecho su pedido.

Este modelo significa un gran ahorro de dinero en la inversión inicial de una tienda en línea, además de un ahorro en tiempo y recursos.

La logística de un comercio electrónico es un proceso extenso y complejo que amerita la dedicación total de una persona o varias, ya que deben encargarse de mantener suficiente stock disponible, la recepción de pedidos, el empaquetado de los productos y el posterior envío de los mismos.

Las empresas de impresión bajo demanda son las que se encargan de la producción del producto, el empaquetado y el envío, por lo que tú solo tienes que enfocarte en los diseños de tu marca y hacer crecer tu negocio.

Con el POD muchas personas han podido monetizar sus habilidades al plasmar sus ideas en productos que pueden vender a su audiencia.

Puedes crear tu marca y vender sin límites geográficos gracias a tu tienda en línea. No tienes que tener un inventario, ni correr el riesgo de perder dinero si a un producto no le va bien.

La impresión bajo demanda te da la libertad de ir probando con diversos artículos y añadir o quitar productos de tu catálogo cuando quieras sin arriesgarte a incurrir en pérdidas económicas.

¿Para quién es conveniente este modelo de negocio?

El Print on Demand es una oportunidad que le abre las puertas a muchas personas para que puedan iniciar su propia tienda en línea y comenzar a generar ingresos.

Con este modelo de negocio, ya no es necesario contar con un gran presupuesto de inversión para empezar a vender productos personalizados a nivel nacional e internacional.

Estos son algunos ejemplos de quienes pueden beneficiarse de iniciar una tienda en línea usando la impresión bajo demanda:

Merchandising de negocios y empresas

Empresas y negocios de todos los sectores pueden empezar a vender productos personalizados con el logo de su marca u otros diseños atractivos para sus clientes sin necesidad de invertir previamente en inventario.

La impresión bajo demanda es una excelente opción para reducir gastos e incrementar ingresos.

Músicos

El merchandising es una de las fuentes de ingreso más importantes para los músicos, desde los más grandes y famosos a los músicos emergentes. Especialmente en estos tiempos que estamos viviendo, donde las medidas de confinamiento obligaron a muchos artistas a cancelar sus presentaciones, la venta de merch fue una forma en la que muchos pudieron seguir percibiendo ingresos.

Con el print on demand, los músicos pueden vender sus productos personalizados sin que les consuma mucho tiempo y recursos, para que puedan seguir enfocándose e invirtiendo en la creación y producción de su música.

¡Vende sudaderas personalizadas con tus diseños originales!

Creadores de contenido

Los creadores de contenido como youtubers, streamers y podcasters suelen tener una audiencia fiel y comprometida que se enorgullece de ser parte de esa fanbase.

Estos creadores de contenido pueden incrementar significativamente sus ingresos con la venta de productos personalizados como camisetas, sudaderas, gorras, tazas o pósteres.

De igual manera que los músicos, con la impresión bajo demanda no tendrán que preocuparse por mantener un inventario, empaquetar productos y hacer envíos. Podrán enfocarse en crear más contenido y promocionar sus productos.

Otros artistas independientes

Si eres una persona creativa con un buen ojo para el diseño, la impresión bajo demanda es una oportunidad para monetizar tu talento plasmando tus creaciones en productos que las personas quieran usar.

Cabe mencionar que no tienes que ser un diseñador o diseñadora impresionante para poder iniciar tu propia marca. Puedes crear diseños que sean solo texto o contratar a un diseñador profesional para que le de vida a tu idea.

Lo más importante es tener una idea genial dentro de un nicho con potencial y crear productos que a las personas les encanten.

Ventajas y desventajas del Print on Demand

Para tener éxito con la impresión bajo demanda es importante conocer cuáles son los factores que tienes a favor y cuáles son los que debes tener en cuenta para superar y poder hacer una tienda en línea rentable.

Ventajas:

  • Es fácil empezar

Dependiendo de la plataforma que elijas para abrir tu tienda en línea, puedes tenerla lista en menos de un día. Plataformas como Shopify ponen a tu disposición múltiples plantillas gratis o pagas con las que le puedes dar a tu ecommerce un look profesional y moderno.

  • Bajo costo de inversión

Con la impresión bajo demanda no tienes que invertir en inventario, almacén, embalaje o en los equipos utilizados para la personalización de productos. Tu proveedor se encargará de todo esto, mientras tú te enfocas en hacer crecer tu tienda.

  • Emprender en línea sin riesgos

Al no tener que invertir en inventario o equipos, no corres el riesgo de tener un almacén con productos que no se venden como esperabas. Esto te permitirá ir probando con distintos productos sin el riesgo de perder dinero.

Desventajas:

  • El precio por unidad de los productos puede ser mayor

Cuando compras al por mayor el precio de los productos se reduce considerablemente. Al no ser este el caso con la impresión bajo demanda, los precios por unidad suelen ser más altos. Estos precios también estarán influenciados por la técnica de impresión que se utilice para su personalización.

  • El margen de ganancia puede ser bajo

Debido al punto anterior, además de otros factores que varían con cada proveedor como: precio de los productos, comisiones o tarifas por adelantado, el margen de ganancia podría ser bajo. Esto no es algo que sea inherente a este modelo de negocio, pero es un punto clave a tener cuenta al momento de elegir tu proveedor de impresión bajo demanda.

  • No tienes control sobre la disponibilidad de productos

Todo lo que tenga que ver con productos: disponibilidad, calidad y envíos, está fuera de tu control. Por eso es importante que al momento de elegir un proveedor de Print on Demand, elijas una empresa en la que puedas confiar.

¿Cómo iniciar un negocio exitoso con impresión bajo demanda?

Ya conoces qué es el Print on Demand; sabes que es una forma muy sencilla con la que podrías empezar tu propio negocio hoy mismo. Pero, tener éxito en el comercio electrónico no es tan fácil como simplemente abrir una tienda en línea y empezar a vender.

Es importante que tengas claridad sobre las responsabilidades que debes asumir y los retos que se pueden presentar para poder hacer de tu tienda en línea un negocio rentable.

Entonces, ¿cuáles son los pasos que debes seguir para iniciar con buen pie dentro de este mercado?

1. Elige un nicho

Elegir un nicho específico es la base esencial de un negocio exitoso. Debes saber claramente cómo es el sector en el que operas, quiénes son tu competencia y quiénes son el público al que te diriges.

La clave para elegir el nicho correcto es irte por uno que te guste, que conozcas bien y que tenga suficiente demanda de productos para que sea rentable.

Si te atraen varios nichos diferentes entre sí, lo mejor es hacer un estudio de mercado y ver cuál es el que tiene una audiencia más activa y con interés de comprar productos relacionados a sus intereses.

Es vital conocer muy bien el nicho en el que entras porque entender cómo funciona, hacia dónde va, además de conocer a la audiencia objetivo (cómo se comportan, qué cosas les interesan, qué cosas no) será la clave del éxito.

2. Crea tu sitio web

Para crear tu sitio web tienes varias opciones, puedes usar plataformas como WordPress con WooCommerce, Wix, Squarespace u otras populares orientadas específicamente al comercio electrónico como Shopify o Prestashop.

En cuanto el diseño de tu sitio, muchas de estas plataformas ofrecen plantillas gratuitas y de pago que tienen una apariencia profesional, aunque la desventaja de usar plantillas, sobre todo las más populares, es que no tendrías una tienda muy original.

Si tienes habilidad y buen ojo para el diseño web, ¡maravilloso! Puedes diseñar tu propia tienda y darle una identidad más única que se destaque sobre las demás. Si, en cambio, no sabes diseñar sitios web, puedes contratar los servicios de un diseñador freelance que se encargue de plasmar tus ideas.

La apariencia de tu tienda es determinante en la impresión que tus potenciales clientes tendrán sobre la fiabilidad y calidad de tu marca.

3. Integra el servicio del proveedor de Print on Demand a tu tienda

Una vez que ya tu tienda en línea esté diseñada, viene la parte más importante: añadir los productos. La integración de tu proveedor de impresión bajo demanda no te tomará mucho tiempo.

Puedes tomarnos como ejemplo: con la integración de Camaloon, conectar tus productos personalizados a tu tienda tan solo te tomará tres clics.

Al elegir los productos que integrarás a tu tienda, puedes usar nuestra herramienta de diseño concisa que te permitirá ver cómo se verá tu producto una vez personalizado.

¿Necesitas ayuda con el diseño? No te preocupes, cuentas con el apoyo de nuestros diseñadores para asegurarnos de dar vida a tus ideas.

4. Elabora tu plan de marketing

Mientras tu proveedor de impresión bajo demanda se encarga de toda la logística de la producción y envío de productos, tú tendrás la responsabilidad elaborar y llevar a cabo tu plan de marketing.

De nada sirve abrir una tienda en línea si nadie se entera que existe o si los que la ven no quedan enamorados de lo que ofreces.

La presencia en redes sociales es vital, pero ésta debe ser estratégica y eficiente: debes tener presencia en los sitios donde está tu audiencia objetivo. Hacerte un espacio en una plataforma donde tu audiencia no está es una pérdida de tiempo y dinero.

La elaboración de un plan de marketing es un proceso extenso que debe ser sometido a una evaluación constante para la correcta optimización de los procesos y acciones.

Algunas cosas en las que tendrás que trabajar dentro de tu estrategia de marketing son:

  1. Crear contenido atractivo para tus redes sociales
  2. Contactar influencers para la promoción de tus productos
  3. Crear contenido de valor para tu sitio web
  4. Crear campañas de email marketing
  5. Interactuar con tu audiencia
  6. Planear y ejecutar campañas publicitarias
  7. Medir y optimizar el posicionamiento de tu tienda en buscadores
  8. Analizar la competencia

5. Analiza y mide el rendimiento de tu tienda para hacer las mejoras o cambios pertinentes

Tu plan probablemente no funcionará a la perfección desde el comienzo, eso está bien. Lo más normal es que sea así.

Es importante ponerlo a prueba y analizar los resultados para medir si el rendimiento fue el esperado o si fue mejor o peor de lo esperado.

Para definir si un plan ha sido exitoso o no, primero debes definir cuáles son las métricas que representarán el éxito.

Con base en esta información y los resultados obtenidos, sabrás cuáles son los cambios que debes hacer y qué objetivos proponerte para tu próxima estrategia.

Al tener una tienda en línea con impresión bajo demanda, el mundo es tu oficina.

Preguntas frecuentes sobre la impresión bajo demanda o Print on Demand

¿Es rentable la impresión bajo demanda?

La impresión bajo demanda puede ser una forma altamente rentable de iniciar tu propia tienda en línea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como cualquier otro tipo de negocio, el éxito dependerá del plan de negocio que se tenga y la correcta gestión de éste para alcanzar los objetivos trazados.

Aunque tu proveedor de impresión bajo demanda se encargue del proceso logístico de los pedidos, debes trabajar en hacer crecer tu tienda creando un sitio web profesional, estudiando el mercado, desarrollando estrategias de marketing, entre otras acciones que posicionen a tu tienda dentro de tu nicho.

¿Cuál es la diferencia entre Print on Demand y dropshipping?

Estos dos modelos de negocios tienen varios puntos en común: en ambos no es necesario una gran inversión inicial o tener inventario. Sin embargo, la diferencia clave entre estos dos es que con el Print on Demand, o impresión bajo demanda, estás vendiendo productos con tus propios diseños originales que llevan el sello de tu marca. En el dropshipping vendes los productos de terceros.

¿Qué productos se pueden vender con impresión bajo demanda?

Los productos que puedes encontrar en los catálogos de proveedores de servicio de Print on Demand son tan variados como prendas de vestir, tazas, botellas, llaveros, relojes, pósteres, artículos de papelería, pegatinas y más.

¿Cómo elegir un buen proveedor de impresión bajo demanda?

Para elegir el proveedor de impresión bajo demanda ideal para ti debes primero definir cuáles son los productos que quieres tener en tu tienda y asegurarte de encontrar un proveedor que tenga estos productos. Pero lo determinante para dar con el proveedor ideal es:

Reviews: ¿Qué dicen sus clientes de ellos? No basta con que una compañía diga ser increíble, quieres ver testimonios que lo confirmen.

Experiencia: La experiencia de una empresa se verá reflejada en la eficiencia de sus procesos, además de la calidad de sus resultados.

Calidad constante: Al elegir un proveedor, quieres alguien que esté comprometido a siempre mantener la alta calidad de sus productos.

Buena comunicación: La comunicación es clave para el éxito y la satisfacción de socios y clientes. Una buena empresa tendrá un equipo dedicado a la atención de consultas, dudas o inconvenientes para su pronta resolución.

¡Ahora ya sabes qué es el Print on Demand!

Puedes comenzar a planear tu próximo proyecto emprendiendo en el mundo digital con tu tienda en línea.

Saca provecho de tus habilidades para crear tu propia marca y hacer productos originales que puedas vender a tu audiencia. Maneja tu tienda desde casa o cualquier lugar del mundo sin preocuparte por temas logísticos.

¿Necesitas un proveedor de Print on Demand? En Camaloon te ayudaremos a darle vida a tus ideas. Conoce nuestro catálogo de productos premium en constante evolución y nuestros precios que te harán ganar más.

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