Cómo captar clientes por internet efectivamente
Puede que ya tengas tu tienda online, pero eso no es suficiente. Necesitas saber cómo captar clientes por internet y eso es, precisamente, lo que te enseñaremos en este artículo.
Existen muchas estrategias hoy en día para llevar tráfico a tu página web. Por ahora, nos concentraremos en las de la categoría “orgánico” o “gratuito”.
¿Por qué? Porque no siempre tenemos un presupuesto amplio para marketing desde el principio. Y, además, el tráfico de pago sería tema para otro artículo, por toda la información que contiene.
Verás cómo estas estrategias te van a emocionar. Si sabes llevarlas a cabo desde el principio y eres constante, tus resultados serán notablemente positivos. ¡Así que vamos a por ello!
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es un método que facilita a potenciales clientes encontrar marcas, productos o servicios que necesitan. Esto se logra creando contenidos de alto valor para esos futuros compradores.
La metodología del inbound marketing se apoya, a su vez, en técnicas como el SEO, SEM, redes sociales y email marketing, así como en recursos de automatización y análisis estadístico web.
Una página web puede, perfectamente, reunir todos estos elementos. Esto la convierte en el perfecto lead magnent que te brindará la posibilidad de tener un flujo de clientes constante.
Por eso, si ya tienes tu tienda online, será mucho más fácil desde allí aplicar inbound marketing. Solo tienes que comenzar a crear ese contenido de valor para atraer clientes hacia tu negocio.
Si aún no la tienes, consulta nuestro artículo sobre cómo abrir una tienda online en 7 pasos. Es una guía muy práctica y fácil de seguir.
Etapas del inbound marketing
Parte de la esencia de tu contenido estará ligada a la fase de inbound marketing en la que te encuentres. Este cuenta con 4 etapas:
- Atraer: Consiste en crear contenido para atraer tráfico hacia tu negocio. Una vez en tu página web, tus clientes potenciales necesitan encontrar información y respuestas a sus inquietudes. Esto quiere decir que tu plan de contenido de estar estructurado en función el perfil de tu cliente ideal.
- Convertir: La conversión de un cliente potencial a lead (suscriptor o contacto) se logra a través de CTA (call to action), es decir, llamadas a la acción dentro de tu contenido o en lugares estratégicos de tu sitio web. Con esta estrategia puedes invitar a los consumidores de tu contenido a llenar un formulario, descargar una guía, leer artículos o, directamente, a comprar un producto.
- Cerrar: El objetivo en esta etapa es concretar la venta. Se suele usar el email marketing, es decir, un grupo de correos electrónicos que ofrecen productos o servicios a aquellos leads que ya están convencidos de su calidad.
- Deleitar: Es la fase de la postventa donde te enfocas en crear fidelización. De igual forma, tus clientes se convertirán en los mejores promotores de tu marca, al compartir su experiencia con tus productos y recomendarlos.
Ahora que ya conoces las 4 etapas del inbound marketing, entonces llegó el momento de enfocarnos en conseguir clientes por internet. Nos ocuparemos de la primera etapa de atracción, que es la que nos interesa, por ahora, para que sepas cómo captar clientes por internet.
Cómo captar clientes por internet con tráfico web gratuito
Como te decíamos, tu objetivo es captar clientes ideales a través del tráfico web que generarás con tus contenidos. Hay muchas formas de crear contenido y atraer tráfico web, pero la ideal para tu empresa online es tener un blog.
Publicar contenido en un blog
La sección blog de tu sitio web tiene el potencial de convertir simples visitantes en clientes reales. Sabiéndolo gestionar puedes posicionarte rápidamente en los primeros lugares de Google cuando tus clientes potenciales estén buscando lo que tú puedes ofrecerles.
1. ¿Qué es un blog?
Se trata, simplemente, de un sitio web donde se hacen publicaciones frecuentes en forma de artículos, también conocidos como posts. Estas publicaciones se ordenan por fechas, de manera que se convierte en una especie de bitácora donde se trata uno o varios temas, se expresan ideas u opiniones, así como se brinda información a modo de tutorial, guías, reviews y muchos otros formatos.
El blog puede ser un sitio web único o formar parte de otro, conviriténdose este en una especie de sección. Por ejemplo, la página principal en tu tienda podría mostrar el catálogo de tus productos, pero en el menú principal pueden aparecer varias secciones como “sobre nosotros”, “contacto”, “blog”, entre otras. Al dar clic en “blog” se desplegará el sitio web correspondiente a las publicaciones de tus posts.
Un blog tiene mucho qué ofrecer. Nuestro blog Camaloon, por ejemplo, te da toda la información que necesitas acerca del Print on Demand y cómo sacar adelante este modelo de negocio con éxito. También te da ideas para hacer marketing con artículos de merchandising, estrategia que resulta también muy efectiva.
2. ¿Por qué es importante para tu negocio tener un blog?
Las páginas web estáticas, es decir, cuyo contenido no se renueva o se renueva poco, están destinadas a quedar en el olvido. Es más difícil de posicionarlas en buscadores como Google. En cambio, el blog es una web dinámica, que se actualiza frecuentemente y crea contenidos de valor a los que se les pueden aplicar diferentes técnicas de tráfico web.
Es a través de tu blog que podrían llegar más clientes potenciales los cuales, eventualmente, comprarán tus productos. Sin duda, es la mejor manera de cómo captar clientes por internet.
Es por eso que, desde su creación, entrando el siglo XXI, los blogs rápidamente tuvieron éxito entre los emprendedores digitales.
3. Tipos de blog
Desde sus inicios se han desarrollado distintos tipos de blogs. Cada uno con su objetivos concretos, pero todos básicamente desean conseguir clientes por internet, ya sean lectores, suscriptores, compradores. Por supuesto, dependerá del objetivo de cada blog.
Blog personal: Es de temática libre y la persona publica sus puntos de vista y opiniones sobre esos temas que le interesan. Así fue el inicio de los blogs. En este caso, los bloggers querían (y aún quieren) captar lectores de sus interesantes artículos, sin muchas otras ambiciones.
Blog profesional: Se eleva un poco más el nivel. Puede que un blog personal evolucione a esta categoría. De hecho, ha ocurrido en muchos casos. Los blogueros dejan ver sus perfiles profesionales y tratan temas específicos, construyendo poco a poco una marca personal que les permite ofrecer sus servicios.
Blog empresarial o corporativo: En este caso, las empresas abren un blog para hablar de temas relacionados con sus productos o servicios o para venderlos directamente. Conseguir clientes potenciales es su norte principal.
Blog de nicho: Se trata de blogs que buscan monetizar con un nicho de mercado específico. Por ejemplo, si vendes camisetas personalizadas, podrías hablar solo de eso en tu blog y atraerás clientes potenciales para ese nicho específico.
Si tienes tu negocio online, probablemente, el blog de nicho es el ideal para ti.
4. ¿Qué tipo de contenido publicar en tu blog?
En primer lugar, debes conocer los diferentes niveles de conciencia de un comprador. Esto te permitirá planificar contenidos que se encuentren en todos los niveles. Básicamente son 5 y, a continuación, te los explicamos:
Nivel de compra 1
Son personas que no saben que tienen una necesidad o problema, ni mucho menos que tienen una forma de solucionarlo. Tú deberás crear esa necesidad o hacerles comprender que tienen ese problema.
Digamos que ofreces productos personalizados para bodas. Quizás tu cliente potencial no sabe de su existencia, por lo tanto no los buscará. Pero seguramente sí sabe que quiere una boda inolvidable, única y original.
Tú puedes crear el contenido perfecto para complacer ese deseo. Por ejemplo, un artículo que se titule “Recuerdos de boda originales ¡Sorprende a tus invitados!” y allí les hablas de la importancia de entregar obsequios de impacto para los invitados, de lo grato que es un producto personalizado, etc.
Nivel de compra 2
Se trata de una etapa en la que los clientes potenciales saben que tienen un problema, pero aún no conocen la solución o la forma de satisfacer su necesidad.
Es momento de crear contenido más directo y posicionar palabras clave que le permitan a esos clientes potenciales encontrar tu producto.
Podrías escribir un artículo sobre “Tu boda perfecta con productos personalizados”.
Nivel de compra 3
Son personas que conocen el problema y la solución, pero no conocen tu producto. Ya los contenidos tendrán que hablar específicamente de algunos productos de tu catálogo. Por ejemplo: “Llaveros personalizados para bodas” podría ser una palabra clave incluída en tu artículo.
Puedes hablar de sus beneficios y de ideas para personalizarlos de una forma muy creativa.
Nivel de compra 4
Los clientes potenciales ya conocen tu producto, pero aún no saben qué lo hace especial o qué te diferencia de la competencia. Entonces, deberás crear contenidos donde se destaque esa diferenciación, aquello que te hace especial, exclusivo y único como marca.
Aquí debes aprovechar para publicar sobre características poco usuales o comunes. Por ejemplo, un artículo que hable de “Pajitas ecológicas personalizadas para tu boda”, haciendo énfasis en la importancia de cuidar el medio ambiente.
Nivel de compra 5
Tus clientes potenciales ya están convencidos de que tus productos son de calidad y únicos, pero por diversas razones aún no se deciden a comprar. Es el momento de ser más agresivo. Incluye CTAs que envíen al cliente a comprar uno o varios productos directamente. También puedes añadir ofertas con tiempo limitado o crear una página de ventas donde puedan comprar un paquete especial.
Si abarcas todos los niveles de consciencia de compra, podrás captar clientes por internet con mayor facilidad.
5. Tips para tener un blog exitoso
Ahora que ya sabes sobre qué escribir en tu blog, podemos hablarte de algunas recomendaciones para que sea una estrategia exitosa realmente.
- Trabaja el SEO (Search engine optimization): El posicionamiento es clave. Necesitas que las personas lleguen al blog. Trabaja las palabras clave, el linkbuilding y otras técnicas relacionadas con el marketing de contenidos.
- Publica frecuentemente: Por ninguna razón abandones tus posts. Esto te hace caer de posición en las búsquedas. Mantén una frecuencia fija, si es posible. Si para ti es viable publicar tres veces por semana, haz todo para cumplirlo. Si te rebasa, entonces disminuye la frecuencia, pero que no sea menos de una vez por semana.
- Haz una planificación de los contenidos: Para que no te quedes sin ideas, intenta planificar los artículos del mes los últimos días del mes anterior. No esperes que llegue el día de publicar para pensar sobre qué vas a escribir. Toda tu planificación debe tener una coherencia y un orden, en la medida de lo posible. No publiques improvisadamente.
- Crea un sistema integrado y automatizado: Involucra otras estrategias de inbound marketing como las páginas de ventas, los formularios de registro, obsequios digitales, email marketing, entre otros. De esta manera, puedes hacer seguimiento del cliente en todas las etapas de compra.
Si tu prioridad es aprender cómo captar clientes por internet, entonces ponle amor a tus publicaciones.
Generar enlaces entrantes
Otra de las estrategias que puedes aplicar para conseguir clientes por internet es llevando tráfico hacia tu sitio web a través de enlaces entrantes. Esto quiere decir que otras páginas web envíen clientes a la tuya a través de sus propios contenidos.
Esto se puede lograr por medio de alianzas con otros negocios o creando mucha autoridad y disfusión de tus contenidos, de manera que sean citados con frecuencias por otras publicaciones de temáticas similares o iguales.
Contenido en redes sociales
Tus redes sociales también pueden ser grandes generadores de tráfico. Para atraer clientes debes agotar diversos medios. Comparte tus artículos en las redes sociales de tu marca o empresa en internet. Si los haces atractivos y de valor a tu comunidad le interesarán y también los compartirán en sus respectivas redes sociales.
Hay pocas plataformas en internet con más poder para conseguir clientes que las redes sociales, así que aprovecha para conectarlas con tus contenidos diariamente.
Esperamos que esta guía sobre cómo captar clientes por internet haya sido de utilidad para tus estrategias de marketing.
Sabemos que conseguir clientes por internet puede ser todo un desafío, por eso hemos querido ayudarte. Si aún no te animas a vender productos por internet, te invitamos a que conozcas todos los beneficios a través de nuestro blog. Y recuerda que estamos para servirte.