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Tips Marketing

Cómo abrir una tienda online en 7 pasos

Cómo abrir una tienda online en 7 pasos

Saber cómo abrir una tienda online es un paso muy importante para ti. Por esta razón, queremos acompañarte en el proceso.

Aunque en muchos lugares de internet te dirán que todo es soplar y hacer botellas, no es así. Algo tan serio como tener un negocio propio requiere de reflexión, conocimiento, trabajo y esfuerzo.

Crear una tienda online no se reduce a los aspectos técnicos. Detrás de esto debe haber un plan que te permita, al menos, no empezar a ciegas. Si quieres tener éxito, debes hacer las cosas como un profesional.

No te pediremos que saques una certificación para crear una tienda online (aunque no vendría nada mal), pero sí que cada paso lo lleves a cabo con conciencia y con disposición a aprender de los errores.

Así que comencemos por este interesante viaje sobre cómo abrir una tienda online, que podría representar, tarde o temprano, una buena forma de obtener ingresos.

¿Cómo abrir una tienda online?

Es un proceso en el que te acompañaremos, pero antes de responder esta pregunta, te diremos qué hacer previamente. La planificación es clave siempre que hablamos de negocios.

Antes de abrir una tienda online

Antes de iniciar el proceso es necesario que respondas las siguientes preguntas. Imagina que son requisitos con los que debes cumplir. De esta forma, te sentirás comprometido y podrás avanzar.

¿Qué propósito tengo?

Parece una pregunta obvia, pero créenos, no lo es. ¿Para qué quieres montar una tienda online? ¿Cómo abrir una tienda online si no sabemos con qué fin? A veces, creemos que hacemos las cosas movidos por razones que nos benefician y no es tan cierto.

Por ejemplo, si quieres un negocio en línea porque crees que es dinero fácil y que pondrá comida en tu mesa al siguiente día, lamentamos decirte que te puedes estrellar.

Pensar así no te está beneficiando. Esto no quiere decir que no puedas abrir tu tienda y tener éxito. Solo decimos que es más difícil mantener la motivación si te haces expectativas equivocadas. Busca un propósito realista, con el que te identifiques y que siempre busque brindar lo mejor a tus clientes.

Recuerda que tú eres más que un vendedor, estás en el grupo de emprendedores que quieren lograr cosas importantes.

¿Qué recursos necesito?

Algunos de los recursos que podrías necesitar son los siguientes:

  • Dinero ¿cuánto?
  • Tiempo disponible ¿cuánto?
  • Sitio web (dominio, hosting, CMS)
  • Plataforma e commerce
  • Freelancers
  • Colaboradores

¿Qué productos vender por internet?

Una cosa es tener la certeza de querer un negocio online, otra muy distinta es saber qué productos vender. Parte de buscar un nicho de mercado es determinar los productos que deseas poner en venta.

Esta es una investigación que necesitas hacer si deseas acertar con tu tienda en línea. Lo más recomendable es realizar un estudio de mercado. No tiene que ser demasiado exhaustivo. Tampoco es necesario demorarte meses haciéndolo, pero sí debes llevarlo a cabo de manera correcta.

¿A quiénes voy a vender mis productos?

Gran parte del éxito de los que emprenden en el comercio electrónico se debe a que saben a quién vender su producto.

Puedes tener la mejor página web, el mejor artículo y la mejor campaña de marketing, pero si no llegas al público correcto, difícilmente puedas triunfar.

Si tu estudio de mercado está bien hecho y caes en el nicho adecuado, sabrás exactamente a quién venderle. El cliente ideal existe y no es tan complicado encontrarlo. Algunas de las preguntas que podrías hacerte para dar con él son las siguientes:

  • ¿Qué edad tiene mi buyer persona?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Es hombre? ¿Es mujer? ¿Venderé a ambos?
  • ¿Cuáles roles cumple?
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Qué duele? ¿Cuál es su mayor preocupación?
  • ¿En qué nivel de conciencia está?
  • ¿A dónde suele ir?
  • ¿Qué redes sociales usa?
  • ¿Qué blogs lee?

Y así puedes hacerte decenas de preguntas más. La idea es que definas a tu buyer persona o cliente ideal lo más detalladamente posible.

¿Qué modelo de negocio implementaré?

En el comercio electrónico hay diferentes modelos de negocio entre lo que puedes elegir. Nosotros te recomendamos que, para empezar, escojas el dropshipping. ¿Por qué? Porque necesitas menos inversión de dinero, no manejas inventario, no haces los envíos y solo debes concentrarte en una excelente atención al cliente y en promocionar de la mejor manera tus productos.

Dentro del dropshipping hay una modalidad que se llama Print on Demand. Esta consiste en comprar productos a un proveedor de impresión bajo demanda y enviar los diseños que deseas estampar en ellos. Esta empresa mayorista envía a tu cliente el producto con tu diseño impreso.

Puedes explotar tu creatividad y, además, estás habilitado para crear marca. Esto no puedes hacerlo con el dropshipping standard. Nosotros te podemos asesorar, si deseas más información.

Cómo abrir una tienda online paso a paso

Ahora sí, vamos al punto que más te interesa. Cómo crear tu tienda online paso por paso es una de tus metas más importantes y querrás fallar lo menos posible. Así que toma nota y comencemos.

1. Selecciona el nombre y dominio de tu tienda online

El nombre no es algo que debas tomarte a la ligera. Así como estás meses pensando el de tus hijos, así también funciona en los negocios. Entre otras cosas, porque es por el nombre que tus clientes te recordarán y, con suerte, te buscarán en internet.

Estos son los tipos de nombre más comunes para un negocio:

Comercial

No parece relacionarse con tu producto. Su objetivo principal es la creación de una identidad de marca. Un ejemplo sería: Camaloon.com, zara.es.

Entre las ventajas de este tipo de nombre se encuentra que suele ser muy original. Además, es más probable que esté libre en redes sociales y dominios. Cuando las personas lo escuchen lo relacionarán solo con tu tienda y/o negocio.

Entre sus desventajas están que tardarás un poco más en posicionarlo, tanto en la mente de los clientes, como en los buscadores para efectos de SEO. Tampoco se puede vincular con lo que vendes.

Exact Match Domain (EMD)

Es ese nombre que coincide exactamente con la palabra clave principal vinculada a tu tienda. Un ejemplo de este tipo de nombres sería: Comprargafas.com, Librosdeautoayuda.es.

Aunque hoy en día es relativo, aún se puede posicionar más fácilmente una web con un EMD. Por otra parte, los clientes suelen identificar rápidamente qué vende tu tienda.

Los puntos negativos son que no te da una identidad de marca, no es original y será difícil encontrar un dominio libre, así como perfiles en redes sociales.

Combinado

Este nombre busca sacar partido de la palabra clave combinándola con otra o usando la raíz y hacerla sonar como una declinación. Lo cierto es que se aprovecha de los beneficios del EMD para converitrse en una marca. Ejemplos: CasaLibros.net, TiendaPhones.es, Gatitus.store.

En cuanto al dominio, es ideal que sea el mismo nombre que le pusiste a tu negocio y/o tienda. En cuanto al TLD (Top Level Domain) hoy en día existen demasiadas opciones: .store, .tienda, .online, .game, .social, entre muchos otros. Los TLD se dividen en dos categorías:

  • Geográficos: Se refiere al país a donde corresponde el dominio. Si la tienda es de España, se puede usar el TLD .es, al hacerlo los buscadores lo posicionarán para búsquedas en España, aunque no exclusivamente.
  • Genéricos: Tiene más probabilidades de posicionarse en el buscador de cualquier país del mundo.

Lo ciero es que no importa el TLD que elijas, los buscadores te posicionarán por igual. El tema es que un dominio .com es fácil de recordar y es el más común para todos. Nosotros te recomendamos que para empezar utilices .com, .net o .es, si estás en España.

2. Elige a tu proveedor o dropshipper

Actualmente, en el ecommerce hay demasiadas opciones de dropshippers que podrían funcionar como proveedor y distribuidor de productos. Haz una investigación cuidadosa, para que elijas al mejor.

Te recomendamos pedir muestras de los productos, establecer contacto directo, leer comentarios y, en fin, que cumpla con los requisitos que necesitas para montar tu tienda online.

Tu éxito en ventas dependerá en gran medida de tu dropshipper. No elijas solo uno, más bien ten una segunda opción por si la primera falla.

3. Escoge un servicio de tienda online

Las tiendas virtuales pueden ser difíciles de crear si haces todo por tu cuenta. Por eso, recomendamos trabajar con plataformas de ecommerce como Shopify que te brindan todas las facilidades para comenzar.

Los negocios con este tipo de servicio tienen mucho terreno ganado desde el principio. Son plataformas muy intuitivas, con las que no necesitarás conocimientos técnicos o ayuda profesional para que tu tienda luzca genial.

Si estás pensando incursionar en el modelo Print on Demad, te ofrecemos una fácil integración con Shopify para que tengas tu tienda online profesional sin mayores problemas.

4. Personaliza los productos

Un producto debe verse nítido, con una buena descripción de sus características y si usas diseños personalizados, estos deben verse bien.

No te recomendamos poner la versión genérica del producto, personalízalo lo más que puedas si quieres más de una venta esporádica.

Utiliza imágenes de calidad, donde se puedan ver detalles del producto y se vea desde diferentes ángulos.

Coloca descripciones que no dejen dudas en la mente de los consumidores o compradores. Por ejemplo, si vendes ropa, no solo coloques las tallas, sino las medidas y una guía de tallas de acuerdo al país. La información debe ser lo más completa posible, agrega todos los datos que sean útiles. Deja visible el precio.

Si elegiste el Print on Demand, lo mejor es exhibir cada producto con diseños personalizados. Eso es lo que le dará identidad a tu negocio. Las tiendas genéricas no son las más atractivas. Haz que tus productos destaquen. El comercio electrónico está cada vez más competido como para que la tuya sea una empresa más del montón.

5. Agrega varias opciones de pago para comercio electrónico

Las personas suelen ser temerosas con sus gastos en tiendas online, especialmente si esos gastos van a hacerlo en un negocio poco conocido.

Las opciones de pago son un punto importante en cualquier tienda en línea. Tanto así que un cliente puede abandonar el carrito de compras solo porque no ve una opción conveniente de pago para él.

Afortunadamente, Shopify es una plataforma que resuleve este problema satisfactoriamente. De hecho, casi todas las plataformas que ofrecen el servicio de ecommerce lo solucionan bien.

Te recomendamos incluir todas las alternativas de pago que tu país te permita. Por ejemplo, nunca debe faltar Paypal, el pago con tarjeta de crédito y débito, pero hay muchas más que podrías incluir. Debes pensar en todo tipo de clientes en este sentido, y así fallarás menos.

6. Atrae tráfico orgánico con un blog

Tener presecia en internet tiene sus ventajas. Por eso, te recomendamos que agregues una página de blog en tu web. Es una forma realmente útil de llevar tráfico orgánico a tu tienda.

Como se trata de creación de contenido escrito, probablemente no cuentes con las habilidades para escribir artículos de calidad. Sin embargo, existen muchas plataformas donde puedes contratar freelancers que escriban por precios muy razonables.

Es una buena oportunidad para brindar información y contenido que no puedes dejar simplemente en la descripción del producto.

Dale mucho valor a tus clientes a través del blog, enséñalos a hacer cosas, reseña tus propios productos, comunícales ofertas y promociones, dales ideas para usar tus artículos. Hay un mundo de posibilidades.

Para posicionar tu contenido en Google, necesitarás aplicar optimización SEO. Con esto puede ayudarte un freelancer. También puedes apoyarte en herramientas gratuitas como Google Trends o el Planificador de Palabras Claves.

7. Crea campañas de marketing y publicidad

Luego de montar una tienda online, hará falta promocionarla. Contrata anuncios de Google, especialmente en temporadas altas para tus productos como San Valentín, Día de las Madres, Halloween o el Black Friday. Este tipo de publicidad siempre funciona muy bien en estas ocasiones. Las ventas se incrementarán con seguridad.

Pero, no creas que eso es suficiente. También debes crear campañas de marketing que te den mayor alcance. Haz seguimiento por email, crea eventos en redes sociales, lanza concursos, regala muestras a influencers, en fin, haz todo lo que puedas para tener mejor presencia online.

Hazlo desde el principio, para que así el tráfico hacia tu tienda se dé de forma más fluida y tardes menos en hacer tu primera venta. De nada sirve que tengas una tienda espectacular, si al final de cuentas no la das a conocer.

Después de abrir una tienda online

Ya sabes cómo crear una tienda online. Tienes presencia en internet. Has hecho todo lo que ha estado a tu alcance. Además, la has hecho visible en los diferentes medios disponibles. Pero, el trabajo no termina allí.

Veamos qué otras acciones puedes llevar a cabo luego de crear una tienda online.

Analiza los números de tu sitio web

Ha llegado el momento de evaluar cómo has estado haciendo tu trabajo. Es importante analizar con qué estrategias te va mejor y qué canales de ventas te han funcionado de forma óptima.

Para que sepas cómo seguir implementando tus campañas de marketing y publicidad, el análisis es en extremo importante.

Con Google Analytics puedes hacer tu análisis completo. Las plataformas de ecommerce, por lo general, tienen este servicio incorporado. Allí podrás ver las estadísticas de tu negocio sin ningún problema.

Factores como la cantidad de visitas, el tiempo de permanencia, lugar de procedencia, comportamiento de compra, entre otros, son los que podrás estudiar gracias a estas herramientas.

Trabaja duro y mejora

Finalmente, aprende de los errores cometidos y trabaja duro para llegar a la cima. No te desmotives si al principio no todo marcha sobre ruedas. Es completamente normal que las cosas vayan algo lentas al inicio. Pero, cuando tu pequeña empresa despegue luego de tu primera venta, la satisfacción te hará sentir que ha merecido la pena.

En Camaloon estamos para servirte si deseas información sobre este proceso. Crear una tienda online junto a nosotros es totalmente posible. Contáctanos ahora mismo ¡Enhorabuena por tu decisión!

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