Dando la chapa: El Efecto Mariposa | Camaloon

Mariposa

Seguramente hayas oído hablar muchas veces de este fenómeno y no sepas muy bien de qué trata. Hoy vamos a aprovechar este bonito diseño de Verdes Rojo para profundizar un poco en el tema.

'El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.' - Proverbio chino.

Edward Norton Lorenz (1917 – 2008), matemático y meteorólogo estadounidense, dedicó gran parte de su carrera a intentar descifrar el comportamiento de la atmósfera a través de sencillas ecuaciones. Encontrar una fórmula con la que poder así predecir el clima de manera efectiva y segura.

Tras años de estudios consiguió reducir la fórmula a la influencia de tres variables, tres ecuaciones matemáticas conocidas hoy en día como el modelo de Lorenz.

Desafortunadamente, Lorenz descubrió que cualquier pequeña alteración en las condiciones iniciales del entorno acababa modificando enormemente el resultado final. Un pequeño detalle podía llevar a predicciones abismalmente diferentes, haciendo imposible una predicción meteorológica infalible.

Para explicarlo lo más gráficamente posible, Lorenz utilizó el ejemplo de la mariposa.

Podía calcular el clima tan exactamente como le fuera posible, pero el aleteo de una simple mariposa al otro lado del mundo podría introducir una perturbación en el ambiente que, como si de una bola de nieve se tratará, iría aumentando más y más hasta convertir lo que podría ser una tarde despejada en una gran tormenta.

El resultado de estas investigaciones está muy ligado a la conocida teoría del caos y puede extenderse al ámbito personal. Cada detalle, cada pequeña acción, cada decisión que tomas, desencadena una interminable cadena de sucesos que cambian continuamente tu vida y la de los que te rodean. Así que, como Lorenz, nos es imposible saber qué nos depara el futuro.

Pero, como la mariposa, siempre estará en nuestras manos el poder cambiar el curso del mundo.

comments powered by Disqus