Cómo aumentar las ventas online: 20 consejos para conseguirlo

Encontrar cómo aumentar las ventas online es el verdadero reto en el comercio electrónico. Con lo accesible que es hoy en día abrir un negocio en línea para muchas personas, el ecommerce es un mundo realmente competitivo donde todos se disputan el tráfico web.

Conseguir la atención de los usuarios para generar más visitas que se conviertan en leads y, finalmente, en compradores, no es tan sencillo como simplemente tener un sitio web y una cuenta en Instagram.

Aunque esto es muy importante, la estrategia detrás complementada con algunos detalles técnicos y visuales es la clave detrás de la incógnita de cómo aumentar las ventas online.

Es por eso que traemos para ti 20 consejos para aumentar las ventas que sin duda te ayudarán a conseguir más conversiones en tu ecommerce.

Cómo aumentar las ventas online: compras por internet

Crea una tienda online hecha para vender

En las tiendas tradicionales la ubicación, el diseño, distribución del espacio y la atmósfera acogedora que invita a recorrer el lugar y comprar juega un rol importante en la generación de ventas.

Una tienda en línea tiene que ofrecer una experiencia similar. Al no tener vendedores que se encarguen de atender a los clientes, la tienda es la que tiene que encargarse de todo.

En internet la ubicación también es importante: quieres aparecer en los resultados cuando las personas hacen una búsqueda. Cuando aparezcas, quieres que hagan clic. Después de hacer clic, quieres que se queden y hagan una compra.

¿Cómo se consigue esto?

1. Optimiza la tienda para los motores de búsqueda

Con la cantidad de personas que utilizan los navegadores para buscar los productos en los que están interesados, es necesario optimizar el posicionamiento de las tiendas en los motores de búsqueda.

Sobre todo cuando se trata de tiendas en línea, los usuarios confiarán más en los resultados mejor posicionados.

Tener una estrategia de SEO es importante para que tu tienda sea una de las que aparecen en primera página.

Esto te ayudará a obtener más tráfico orgánico y, por consecuencia, más ventas. El SEO se divide en dos: on-page y off-page.

Por SEO on-page nos referimos a un conjunto de acciones internas orientadas a mejorar el posicionamiento del sitio web. El SEO off-page tiene el mismo objetivo, pero se realiza con acciones externas.

Técnicas de SEO on-page:

  • Optimización de los títulos y meta descripciones
  • Uso de palabras claves en contenido y headings
  • Creación de contenido relevante y de calidad
  • Optimizar las URLs
  • Enlaces internos y externos
  • Añadir imágenes de calidad, relevantes y optimizadas

Técnicas de SEO off-page:

  • Enlazar desde redes sociales
  • Participación en foros
  • Guest blogging
  • Review de terceros de tus productos

2. Cuida la experiencia de usuario (UX) de tu tienda

Una buena experiencia de usuario puede ayudarte a aumentar las ventas. El diseño UX de una tienda es vital para crear un tienda online que sea fácil de navegar para los usuarios.

Mientras más sencillo sea para las personas ver los productos disponibles, encontrar lo que buscan y comprarlo, mayor es la probabilidad de conversión.

Algunos elementos y funciones de UX que puedes añadir a tu tienda para mejorar la experiencia de tus clientes son:

  • Tiempo de carga de la tienda lo más rápido posible
  • Página de inicio fácil de navegar con categorías y barra de búsqueda
  • Evitar el exceso de contenido para que el sitio sea fácil de escanear
  • Redacta descripciones de productos únicas con información completa para los usuarios
  • Muestra productos relacionados
  • Integra un Live Chat donde los usuarios puedan hacer consultas

3. Haz que tu tienda sea responsive

En la actualidad, los dispositivos móviles son el medio más usado por las personas para navegar por internet. De todos los usuarios que utilizan su móvil para buscar información de un producto, el 79% realiza la compra usando este dispositivo.

Por esta razón, Google da prioridad en los resultados a aquellas tiendas en línea que tienen un diseño responsive, también conocido como adaptativo. Esto se refiere a aquellas tiendas que adaptan su apariencia para ser accesibles y fáciles de usar en otros dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas.

Si tu tienda no es responsive, estás perdiendo tráfico y, por consecuencia, ventas.

4. Usa imágenes de calidad

El uso de imágenes de calidad es un aspecto que también está ligado a la experiencia de usuario.

Una de las desventajas de las compras por internet, es que, a diferencia de compras presenciales, las personas no tienen la oportunidad de ver y tocar el producto de cerca.

Las imágenes de calidad son una forma de permitirle a los clientes analizar y ver la textura, el color y material del producto como si realmente lo tuvieran en sus manos.

Las personas confían mucho más es una tienda que muestra varias imágenes del producto y que permita hacer zoom en ellas sin perder la calidad.

5. Usa técnicas de copywriting en el contenido de la tienda

El copywriting es texto que vende. Ya que no estás ahí en persona para hablarle a tus clientes sobre todas las características y beneficios de tus productos, debes redactar textos atractivos, informativos y persuasivos que le den al cliente lo que busca.

El copywriting se encarga de:

  • Comunicar efectivamente la voz de la marca
  • Explicar claramente el valor y los beneficios de los productos
  • Conectar con el cliente
  • Diferenciarte de la competencia
  • Mejorar el posicionamiento de la tienda en buscadores

6. Haz que tu tienda sea segura y transparente

En el ecommerce, la confianza lo es todo. Es importante hacerle saber a los consumidores que tu sitio web es un lugar seguro para navegar y comprar.

Además, también debes ser transparente sobre toda la información referente a tu negocio y los productos que ofreces.

Los clientes valorarán toda la información que les brindas y se sentirán más seguros de comprar en tu tienda. Ahora, ¿cómo consigues hacer que tu ecommerce sea seguro y transparente?

  • Obtén un certificado SSL
  • Muestra los iconos de las formas de pago aceptadas
  • Usa el proceso de autenticación reforzada para los pagos
  • Incluye una sección con toda tu información de empresa
  • Incluye toda la información real y pertinente sobre los productos. Esto es: precio, costo de envío, tiempo de garantía, política de cambios y devoluciones, condiciones para reembolsos, etc.

7. Ofrece varias opciones de pago

Imagina que un potencial comprador tenga una experiencia de navegación sencilla y fluida en tu tienda, consiga el producto que desee y se decida a comprarlo para luego descubrir que no está disponible el método de pago con el que cuenta.

La disponibilidad de múltiples opciones de pago es parte importante de garantizar una buena experiencia al usuario de principio a fin, además de aumentar las ventas.

Ofrecer varios métodos de pago significa abrirle la puerta a más posibles compradores.

8. Haz que el proceso de compra sea fácil y en pocos pasos

Una regla básica en el ecommerce es que mientras más fácil sea el proceso de compra, más ventas vas a generar.

Este es un proceso que para muchas personas puede ser confuso y, si es muy complejo, les causa inseguridad lo que la mayoría de las veces los lleva a desistir de la compra.

Entonces, ¿cómo asegurarte de hacer que la experiencia de pago sea fácil para el cliente?

  • Diseño de checkout sencillo, sin distracciones y que guíe el proceso
  • Muestra toda la información necesaria
  • Pide solo los datos importantes
  • Añade sellos de confianza
Estrategia de marketing para aumentar ventas online

Marketing, marketing, marketing

El marketing es vital para crear marcas sólidas que se destaquen dentro de su nicho y generen ventas. También es cierto que hablar de marketing es algo bastante amplio y que para quien no está familiarizado con todo lo que conllevan las distintas actividades de mercadotecnia, puede resultar confuso y abrumador.

Fundamentalmente, el marketing es:

  • Entender a profundidad una marca y sus productos para saber qué mensaje comunicar
  • Conocer al público objetivo para saber cómo comunicar el mensaje
  • Entender el mercado para comunicar el mensaje mejor

9. Desarrolla tu buyer persona y conoce a tu audiencia

Antes de tomar cualquier decisión estratégica y promocional, es vital conocer bien a tu audiencia objetivo.

Las buyer personas son perfiles semi-ficticios creados a partir de la información demográfica de la audiencia objetivo. Esto se obtiene mediante investigaciones, entrevistas y encuestas.

En resumen, es una manera de humanizar los datos para entender y empatizar mejor con la audiencia.

Pero, ¿de qué manera las buyer personas ayudan a aumentar tus ventas?

Cuando se trata de la adquisición y retención de leads, es importante conocer cuáles son sus necesidades, su forma de comunicación y cómo se comportan para así desarrollar productos, contenido y soluciones que sean de valor para ellos.

Esta información es la que ayudará a segmentar tus esfuerzos para que sean más efectivos. Será más fácil llegar a tu audiencia objetivo y conectar con ellos, lo que se traducirá en más ventas.

10. Ten un embudo de ventas

El embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas o sales funnel, es un modelo usado para visualizar el viaje del cliente desde que es un prospecto hasta que se convierte en comprador.

Ilustrar este proceso en un embudo de ventas sirve para planificar y crear estrategias que consigan aumentar las ventas.

Conocer de una manera más visual el proceso por el que atraviesa un lead para convertirse en comprador tiene múltiples beneficios.

Por ejemplo, si no hay suficientes conversiones, sirve para identificar en qué parte del embudo de ventas hay mayor porcentaje de abandono.

Después de identificar dónde está y cuál es el problema, puedes enfocarte en realizar acciones e implementar estrategias para mejorar esa área.

11. Ten una presencia sólida y estratégica en redes sociales

Las redes sociales pueden ser el lugar donde las personas van para encontrar un producto que necesitan, a descubrir uno nuevo o a buscar testimonios y más opiniones de un producto que les interesa.

Por esta razón, es importante que toda marca tenga también una presencia sólida y estratégica que atraiga a prospectos y fidelice a los clientes.

Estas son algunas formas en las que las redes sociales pueden ayudarte a aumentar las ventas:

  • Aumenta tu reconocimiento de marca
  • Interactúa con tus seguidores y crea una comunidad
  • Publica testimonios y fotos de clientes con tus productos
  • Publica videos que muestren los productos en uso
  • Haz concursos
  • Ofrece descuentos, promociones y cupones a tus seguidores

12. Construye tu reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es uno de los aspectos más importantes para todo ecommerce. Esto hace referencia a cuán reconocida es una marca, además de cuán memorable es.

Tener una estrategia para aumentar el reconocimiento de tu marca es importante para mantenerte presente en la memoria de tu audiencia, aumentar las visitas a tu tienda y conseguir tus metas de corto, mediano y largo plazo.

El brand awareness, como también se le conoce, es la primera etapa del proceso de todo embudo de ventas. Por lo tanto, es indispensable trabajar tu branding para mejorar tu alcance, memorabilidad y aumentar las ventas de tu ecommerce.

13. Realiza campañas de publicidad segmentada

La publicidad segmentada es una de las formas más efectivas de realizar campañas de anuncios pagos en redes sociales y buscadores, ya que está dirigida solo a un segmento específico.

Por lo tanto, solo las personas con el perfil de la audiencia objetivo son las que verán la publicidad. Esto se traduce es mayores posibilidades de conversión y un mejor retorno de la inversión por el pago de la publicidad.

De nada sirve pagar por anuncios, cuando estos son vistos por personas que no están interesadas. Por esto, antes de hacer tu próxima campaña publicitaria, asegúrate de segmentar correctamente el público al que estará dirigida.

14. Saca provecho del email marketing

Aunque resulte increíble para muchos, el correo electrónico es el medio que más conversiones consigue para los ecommerce.

Tener una estrategia de email marketing es importante tanto para generar ventas como para fidelizar a los clientes. La ventaja que tiene un correo electrónico sobre un post de Instagram, por ejemplo, es la capacidad de personalización.

Esto te permite establecer una relación duradera con el cliente, manteniéndolo siempre informado de las novedades de tu tienda, dándole consejos e información que sea pertinente para sus intereses y ofreciéndole descuentos especiales.

15. Ten una estrategia para la post-venta

Tener una estrategia para hacer seguimiento de una venta es tan importante como tener una para conseguir que las personas compren en primer lugar.

Ofrecer un buen servicio de postventa tiene múltiples beneficios: mejora la experiencia de compra del cliente, lo cual contribuye a la fidelización con la marca y a aumentar la ventas, ya sea porque se convierte en un comprador recurrente o porque recomienda la marca a otras personas.

Para el servicio postventa, el email marketing será una excelente herramienta:

  • Envía un correo después de que realice la compra
  • Haz un seguimiento de cuál ha sido su experiencia con el producto
  • Envíale ideas de cómo utilizar el producto o información relacionada a éste

16. Haz cross-selling y upselling

Dos tácticas que son grandes aliadas para aumentar las ventas online son el cross-selling y el upselling.

El cross-selling, también conocido como venta cruzada, consiste en sugerirle al comprador otros productos para comprar que pueden servir como un complemento al que ha comprado o va a comprar.

Mientras tanto, el upselling es ofrecerle al cliente un producto de mayor calidad, que puede ser una versión mejorada de uno que ha comprado o un producto adicional que puede ser similar, pero con características superiores.

17. No ofrezcas de más y entregues de menos

Una de las peores cosas que cualquier marca puede hacer es ofrecer un gran producto con infinidad de beneficios y entregar uno que decepcione al comprador.

Después de algo así, es muy difícil recuperar la confianza de los clientes y será inevitable que la reputación de la marca comience a caer en picado.

Parte de crear una tienda honesta y transparente es dar descripciones y expectativas reales sobre el producto y lo que los compradores obtendrán.

Cuando las personas reciben exactamente lo que esperaban, o algo incluso mejor, son más propensos a volver a comprar de la misma marca y recomendarla a sus conocidos.

18. Ofrece excelente atención y servicio al cliente

La atención y el servicio al cliente de calidad es vital para toda empresa, ya sea en el comercio tradicional o en el comercio electrónico.

Incluso si el producto ofrecido es bueno, un cliente no volvería a comprar o recomendaría una marca si ha recibido una atención o servicio deficiente.

La satisfacción del cliente es vital, no solo para aumentar las ventas, sino también para construir una marca sólida y reconocida dentro de su nicho.

Embudo para aumentar ventas online

Investiga, analiza y optimiza constantemente

En el comercio electrónico lo único constante es el cambio. Las personas cambian sus gustos, opiniones, comportamiento, intereses… Y las empresas deben adaptarse a tiempo a estos cambios.

Dependiendo de cual sea tu nicho, esto puede ocurrir con mayor o menos frecuencia. Es por eso que es tan importante estar constantemente investigando cuáles son las tendencias, los productos más demandados, los formatos de contenido más populares, etc.

Esto asegurará que tus estrategias, acciones y decisiones sean hechas con base en información actualizada y en un conocimiento real de la audiencia, la competencia y el mercado en general.

19. Analiza el rendimiento de tus estrategias y optimiza

En el mundo digital no existe una estrategia que funcione el 100% de las veces, por esto es importante estar siempre analizando el rendimiento de las estrategias que se implementan.

De esta manera puedes medir de forma cualitativa y cuantitativa los resultados que has obtenido. Si los resultados no son los esperados, analiza qué es lo que no está funcionando, así sabrás qué debes modificar y optimizar.

Si la estrategia ha funcionado como planeaste, ¡perfecto! ¿Cuáles fueron los procesos y aspectos claves que determinaron su éxito? ¿Qué posibles cambios futuros hay que tener en cuenta para optimizar y estar preparados?

20. Estudia el mercado y la competencia

Como hemos mencionado antes, si hay algo que caracteriza al mundo digital, es que está en constante cambio y para mantenerse con ventaja competitiva, hay que estar siempre estudiando cuál es el estado actual del mercado y hacia dónde está yendo.

Para poder estar siempre un paso adelante, es vital analizar a la competencia y ver qué estrategias y técnicas están aplicando y cómo se preparan para los cambios inevitables de los entornos digitales.

Aunque la competencia en el comercio electrónico es grande, no hay nada que pueda contra una buena estrategia y un producto de calidad.

¿Te gustaría vender productos personalizados con tu propia marca? En Camaloon te ayudamos a conseguirlo. Con cumplimiento de principio a fin, nos encargamos de todo: desde la producción y empaquetado hasta el envío del producto. Tú solo tendrás que enfocarte en hacer crecer tu negocio.

Conoce nuestro servicio de Print On Demand y empieza a vender sin pagos adelantados, comisiones ni tarifas mensuales. Nuestros precios te harán ganar más.

Camaloon utiliza las cookies para mejorar tu experiencia cuando navegas por nuestra página. Para más información lee nuestra Politica de cookies. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso. ¡Te lo agradecemos! Cerrar