Cómo conseguir seguidores en Pinterest

Pinterest tiene una dinámica diferente a otras redes sociales y esto se ve reflejado cuando intentas conseguir más seguidores en esta red social/motor de búsqueda.

Hablemos un poco más de esto último.

Pinterest no es red social como cualquier otra, ya que no se trata solo de interactuar con amigos y seguir a tus artistas favoritos. En cambio, los usuarios utilizan Pinterest como un banco de inspiración donde buscan ideas para proyectos que tengan en mente.

Es decir, Pinterest es utilizado mayormente como un motor de búsqueda, más que una red social.

1. ¿Importa tu número de seguidores en Pinterest?

Como hemos mencionado anteriormente, Pinterest no es tu típica red social. Aunque es posible añadir comentarios, dar like y compartir, la dinámica en esta plataforma no es la misma que en Instagram o Facebook.

De la misma forma, Pinterest tiene una manera diferente de decidir qué contenido aparece en el inicio de la cuenta de cada usuario y en sus resultados. Se basa más en sus intereses que en las publicaciones de las personas que sigue.

Es por esto que muchas personas terminan preguntándose: ¿realmente es importante el número de seguidores en Pinterest?

La respuesta es que, por lo general, no. Para tener éxito en Pinterest, el número de seguidores no es un factor tan importante.

Aunque, por supuesto, esto es relativo. Como dijimos, en general no es algo importante, pero sí puede tener sentido querer enfocarte en esto según sea tu propósito.

Pinterest, más que una red social

En redes sociales, el número de seguidores suele usarse como una forma de mejorar la percepción de confianza que tienen las personas de una marca o para que una empresa o marca mire el alcance que tienes y quieran colaborar contigo.

Para incrementar tu alcance en Pinterest, aparecer en los resultados de los usuarios, tener más engagement en tus pins, dirigir más tráfico a tu blog o sitio web, etc., los seguidores no son el factor más determinante.

En cambio, la calidad de las imágenes y el contenido que publicas tiene mayor relevancia. Además de muchos otros, como tu estrategia de SEO y publicación.

La forma de interactuar con la audiencia en Pinterest es diferente. Es por esto que cuando se habla de crecer en Pinterest, no se habla tanto de incrementar seguidores.

Construye una comunidad activa y multiplicadora

Lo más valioso que puede tener una marca o creador de contenido, es una comunidad.

Así que tener más seguidores debería representar más miembros de una comunidad, en vez de simplemente un número que impresione.

La mejor manera de aumentar tu número de seguidores es apuntando al objetivo de construir una comunidad.

¡La diferencia es significativa! Cuando tienes una comunidad, tus seguidores estarán ahí para ayudarte.

Esto lo notarás en los resultados que obtendrás; ya sea que quieras llevar más tráfico al último artículo de tu blog o conseguir el correo electrónico de muchas personas para tu newsletter.

2. Entonces, ¿Cómo conseguir más seguidores en Pinterest y construir una comunidad activa?

Asegúrate de que tu perfil de Pinterest se vea profesional

Esto es indispensable para todas las cuentas profesionales: ya sean empresas, pequeños negocios o personas independientes.

El perfil de las cuentas suele ser ignorado por los usuarios que usualmente solo se enfocan en los pins.

Para que un perfil pueda robarse las miradas de la audiencia, debe haber sido cuidadosamente completado para causar una buena impresión.

Pongamos por ejemplo una persona interesada en el marketing digital y tú, una marca que comparte contenido de calidad sobre el tema.

Si encuentra en sus resultados publicación que le aporta el valor que buscaba, es probable que quiera más. Es aquí donde es importante que tu nombre y descripción esté hecho para demostrar tu experticia y convencerlo de clicar en tu perfil.

Si al ingresar a tu perfil de Pinterest ve que tu nombre, descripción, foto de perfil y tableros comunican que eres un o una profesional con conocimiento y experiencia en el tema, habrás ganado un nuevo seguidor.

Comparte contenido original

El contenido de calidad es el rey de Pinterest.

Las personas van a esta plataforma en busca de buenas ideas e inspiración. Esto es lo que debes darle.

Si creas contenido único y valioso para los usuarios, te estarás haciendo con una audiencia de seguidores fieles que estarán ahí para guardar y compartir tu contenido.

De esta manera aumentarás tu alcance y número de seguidores entre un grupo de personas realmente interesadas en lo que haces.

Crea tableros con contenido curado

Los tableros son una herramienta que te permite organizar tus pins bajo una misma categoría.

La forma de crear los tableros en Pinterest y guardar pins en ellos debe ser estratégica, con un propósito en mente. También es importante no ser muy ambiguo con las categorías.

Si una publicación la puedes añadir a más de un tablero, no has elegido bien los tableros.

La razón por la que es tan importante ser más específico y menos disperso es el SEO.

La optimización para motores de búsqueda es parte esencial de Pinterest. Entonces, para que el algoritmo de Pinterest vea cuán relevante y valioso es tu contenido y seas encontrado por tus potenciales seguidores, debes ser específico.

Para conseguir esto, no te olvides de:

  • Elegir bien el nombre del tablero
  • Añadir una descripción atractiva e incluir keywords
  • Agregar solo contenido relevante y de valor para el tema del tablero

Elige bien tus palabras clave

Como mencionamos anteriormente, las palabras clave son importantes para segmentar tu contenido según sea el tema.

Esto es lo que hará que Pinterest considere que tu contenido es relevante y lo posicione en los resultados de los usuarios. Luego, serán importantes para que los usuarios conecten con tu contenido y te sigan para ver más.

El uso de las palabras claves debe estar presente en todo tu Pinterest: tus pins, tableros y perfil.

Pero recuerda evitar el keyword stuffing: menos es más. Las palabras claves deben servir a un fin estratégico. Con ellas buscas darle a tu perfil un tema cohesivo para que las personas sepan exactamente de qué va tu cuenta sin tener que indagar mucho.

3. Lo que NO debes hacer para conseguir más seguidores en Pinterest

No compres seguidores

Ninguna forma poco ética o rápida de ganar seguidores te traerá beneficios sostenibles o que realmente tengan el más mínimo impacto en el crecimiento de tu negocio. Así que no pierdas tiempo y dinero en esto.

Recuerda que lo importante es construir una comunidad activa. No importa el número de seguidores, sino el engagement que tienes con las personas que te siguen.

No hagas follow masivo

Por el mismo motivo del punto anterior: quieres seguidores que realmente estén interesados en lo que haces.

No quieres seguidores que solo te den su follow por reciprocidad.

Pero, especialmente, jamás utilices un bot para este fin. Con esto solo conseguirás que Pinterest lo identifique como una actividad sospechosa y banee tu cuenta.

No uses Pinterest como usas otras redes sociales

La dinámica de Pinterest es diferente a la de otras redes sociales y eso es lo que la hace tan especial.

En Pinterest, las personas no buscan a una persona o marca específica, sino que buscan descubrir ideas.

Si tu contenido es una fuente de inspiración y nuevas ideas para ellos, te seguirán.

Así que para aparecer en los resultados de las personas no necesitas ser popular y tener muchos seguidores, sino publicar contenido que inspire a otros.

4. En Pinterest, la consistencia es la clave

Ya sea para promocionar tu negocio o tu blog, Pinterest puede ser una de tus mejores herramientas de crecimiento.

Ya sabes cómo conseguir seguidores en Pinterest. Pero lo más importante es saber que la clave para que tus estrategias funcionen está en una cosa: consistencia.

Pinterest, como muchas redes sociales y plataformas de contenido, hace modificaciones en su algoritmo cada cierto tiempo.

Sin embargo, la consistencia sigue manteniéndose como una de los factores más influyentes para aumentar tu alcance y, así, tus seguidores.

Así que mantén un ritmo de publicación consistente: no tiene que ser muy frecuente ni irregular. Lo importante es que sea consistente y, sobre todo, de calidad.

5. Las personas siguen ideas, no marcas

En Pinterest, las personas buscan ideas y productos con los que puedan identificarse y aplicar en sus proyectos personales o para mejorar sus espacios.

Esta plataforma tiene una comunidad de usuarios que busca con intención. Por esto es una plataforma imprescindible para creativos y emprendedores.

Si eres uno de ellos, amarás ser parte de Pinterest.

Y si eres una persona creativa que quiere monetizar sus habilidades, en Camaloon podemos ayudarte. Tú pones las ideas y nosotros las hacemos realidad.

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