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Cómo crear una imagen de marca efectiva

Cómo crear una imagen de marca efectiva

Crear una imagen de marca es crear la huella que dejarás en la mente de las personas.

La imagen de marca es un término muy sonado en el mundo de los negocios y el marketing. Sin embargo, aún no todos tienen muy claro de qué se trata realmente.

Este es un concepto dentro del branding que hace referencia a cómo las personas perciben a una marca. Se encarga de comunicar todo lo que engloba la identidad de marca, siendo fiel a sus valores y propósitos.

1. ¿Por qué es importante la imagen de marca?

No hay escasez de oferta. Así que ahora los clientes toman en cuenta más aspectos antes de elegir qué comprar.

En un mercado donde no eres la única empresa ofreciendo determinado producto o servicio, tu marca es lo que realmente hará que te diferencies del resto.

Tu imagen de marca es como te perciben y quedas grabado en su memoria. Es lo que los motiva a confiar en ti y elegirte sobre los demás.

2. Primeros pasos para crear una imagen de marca

La imagen de marca que las personas perciben no se forma únicamente con la estética visual de ésta.

El boca a boca es uno de los factores más influyentes en la opinión que otros se crean de ti. Así que ten presente este factor durante todo el proceso.

Para crear una imagen de marca con éxito, lo primero es definir qué quieres que las personas digan de ti.

Para eso, comienza a dar los primeros pasos respondiendo las siguientes preguntas.

¿Quién es tu audiencia objetivo?

Para crear una imagen de marca que comunique efectivamente el mensaje que la representa, es crucial conocer quién es el grupo al que te diriges.

Saber a quién le hablas te ayudará a elegir el tono de voz adecuado y mantener consistencia en tu comunicación.

Esto es importante tanto para crear una imagen de marca sólida como para fortalecer tu relación con la audiencia.

¿Cómo quieres que te recuerden?

Para crear una marca memorable, primero debes saber cómo quieres que sea recordada.

Esta debe ser tu brújula en toda toma de decisión. Así siempre habrá congruencia entre las acciones de la marca y su mensaje central.

Una vez que definas cómo quieres que la audiencia perciba y recuerde la marca, todos los elementos deben estar alineados con este propósito.

¿Qué está haciendo la competencia?

Para poder distinguirte, analiza cuál es la imagen de marca de tus competidores y qué están haciendo para crear esa imagen.

Analiza también lo que sus audiencias están diciendo de ellos. ¿Se alinea con la imagen de marca que ellos quieren proyectar? ¿Por qué?

Esta información te ayudará a mejorar tu estrategia de comunicación de marca.

3. Elementos que influyen en la imagen de marca

El logotipo es el elemento más asociado a lo que es una “imagen de marca”. Sin embargo, hay mucho más que eso.

En un negocio, todo es branding, pues todo comunica la identidad de tu marca.

Desde la estética en tu sitio web y redes sociales, el diseño de los productos que ofreces, hasta la atención al cliente y la comunicación post-venta.

Al crear la imagen de una marca, es importante que todos los elementos que la componen comuniquen el mismo mensaje.

No descuides lo que cada uno de estos elementos está comunicando a la audiencia para tener el impacto que buscas:

Misión y visión

Este lado empresarial es importante al momento de desarrollar y diseñar el branding de una marca.

Definir la misión, visión y los valores de la empresa con claridad es el primer paso para crear una imagen de marca que comunique efectivamente lo que la representa.

Tener claridad de cuál es la razón de ser de una empresa y qué es lo que la hace única es lo que constituye a una imagen de marca imponente.

Logotipo

Diseñar un logotipo puede parecer una tarea ambigua, pues no está muy claro por dónde se debe empezar.

La importancia que tiene el logotipo para las marcas es que se trata de un elemento fácil de recordar y con un gran poder de comunicación.

Una vez que has definido qué es lo que representa a la marca y cómo quieres que los demás la perciban, será más fácil proceder. El motivo es que sabrás qué dirección estética es la que te lleva a conseguir el resultado que buscas.

Colores

Los colores son parte esencial de toda imagen de marca. Deben estar presentes de manera consistente en sitios web, redes sociales, el logo, anuncios y cualquier tipo de contenido que genere la marca.

De esta manera, los usuarios de cada plataforma que están familiarizados con la marca, podrán reconocerla instantáneamente. Tener una estética clara y consistente que relacionen con la marca es también lo que hará que quede grabada en sus mentes.

La psicología del color es una herramienta muy útil para todo diseñador de marca. Con ella como referencia se puede tomar decisiones más acertadas, al conocer qué es lo que evoca cada color y elegir los más apropiados para que te perciban como quieres.

Tipografía

Con una marca estás comunicando la historia de tu negocio, pero para que este mensaje llegue debe ser entendible, consistente y representativo de la identidad de la empresa.

Para elegir los tipos de fuentes ideales, estos deben cumplir con las siguientes características:

  • La tipografía debe ser consonante con la personalidad de tu marca
  • Debe ser fácil de leer
  • Debe verse bien en todas las plataformas para mantener consistencia

Tono de voz

El tono de voz de una marca es su lado más humano. Por lo tanto, no es atrevido afirmar que es el elemento más importante para crear una conexión con la audiencia e influir en su percepción de la marca.

El tono de voz adecuado es profesional, congruente con lo que comunica y genuino, pero también tiene en cuenta cómo habla y se expresa el receptor del mensaje.

Este es un factor importante en la imagen de toda marca. Así que debe estar bien definido para que sea consistente y consiga hacer a la marca más humana, reconocible y relacionable para la audiencia.

4. Sé intencional con todo lo que hagas

Con cada movimiento de tu marca, estás moldeando la percepción que las personas se hacen de ella.

Sé intencional con todas las decisiones que tomas porque éstas pueden estar reforzando la identidad de tu marca o alejándote de ella.

Y si quieres darle mayor visibilidad a la imagen de tu marca, nosotros podemos ayudar. Echa un vistazo al extenso catálogo de productos personalizados que tenemos para ti.

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