Cómo dar a conocer tu negocio
Una de las inquietudes más importantes que seguramente tienes como emprendedor es cómo dar a conocer tu negocio. Especialmente, si tu nicho de mercado es altamente competido. Ya sea que estés empezando o que ya tienes tiempo ofreciendo tus productos, puede ser un gran desafío destacar como marca y empresa.
Tu meta debe ser llegar al mayor número de clientes potenciales posible para tener más probabilidades de venta. Al fin y al cabo, sin ventas no hay negocio. Por eso, te traemos algunas recomendaciones para darlo a conocer, crear un impacto positivo y así influir en las decisiones de compra de los consumidores.
Recuerda que quizás ellos no saben que necesitan tus productos, pero eres tú como empresario quien debe ayudarlos a ser conscientes de esa necesidad.
Veamos, entonces, qué puedes hacer para que las personas correctas conozcan tu negocio y este pueda aumentar sus ventas de forma sostenida en el tiempo.
1. Trabaja en crear impacto
Todo lo que se mueve alrededor de tu marca, tanto visible como invisible, debe crear impacto. De esta manera, llamarás la atención de forma positiva. Trabaja en construir fuertes cimientos para que todo lo demás se sostenga. Por ejemplo, es importante que definas los valores, objetivos e imagen de tu negocio. Siempre destacando la autenticidad, ese valor agregado que solo tú puedes brindar.
La razón de ser de tu empresa, así como la necesidad que satisface en tu cliente ideal, debe expresarse claramente a través de distintos medios (diseños, empaques, redes sociales, sitio web, tienda física, entre otros). En esto, una identidad de marca bien construida es primordial. Esta debe no solo armonizar con los valores, misión y visión de la empresa, sino con los requerimientos y preferencias de tu cliente. Una buena pregunta que puedes hacerte en este punto es: “¿Qué deseo comunicar?”.
2. Ofrece muestras o pruebas gratis
Dale a probar a tu cliente un bocado de tu producto o servicio. Esta es una estrategia altamente efectiva, pues le das la oportunidad de experimentar eso que tienes para brindarle. Es lo que cualquier negocio desea, que se le permita demostrar la calidad de sus productos o servicios y así “enamorar” a los consumidores correctos. Es una forma muy poderosa de influir en su decisión de compra.
Imagina que alguien tenga que escoger entre dos productos, uno lo ha probado y el otro no. ¿Cuál es más probable que elija? Sí, ya sabes la respuesta. Con esta estrategia también te estarás diferenciando de la competencia. No se nos ocurre una manera más pertinente para darse a conocer como negocio.
3. Brinda una experiencia, no solo un producto
Haz que comprar tus productos o servicios sea toda una experiencia. Son muchos los elementos que pueden funcionar como valor agregado y así brindar lo mejor a tus clientes. Por ejemplo, un empaque de lujo, una funcionalidad extra, atención de primera, respuesta rápida a las solicitudes, interacción amena en redes sociales y, en fin, cualquier detalle podría convertir la adquisición de tu producto o servicio en algo mucho más que una simple compra.
Piensa en marcas como Starbucks, no solo ofrece café. Entrar en sus tiendas es toda una experiencia, desde la personalización de los envases, hasta la posibilidad de sentarse a trabajar en sus espacios con conexión wifi, aromas deliciosos y una música agradable de fondo. ¿Quién no desea ser tratado así?
4. Ten una presencia fuerte en redes sociales
Si hay una buena inversión de tiempo y dinero, esa es la de fortalecer tu presencia en internet. Y una de las mejores formas es a través de las redes sociales. Es una oportunidad de oro que tienes para llegar a un público masivo, segmentado e interesado en tus productos y/o servicios.
Los logaritmos de las redes sociales son cada vez más efectivos para detectar gustos, intereses y comportamientos respecto al consumo de bienes.
Es esa la razón de que la publicidad por internet sea tan efectiva, porque la metodología para llegar al público correcto va siendo progresivamente más sofisticada. Así que si aún no has invertido en tener una buena presencia en las redes sociales, te recomendamos poner manos a la obra cuanto antes.
5. Haz colaboraciones
Es muy buena idea que de vez en cuando colabores con otros negocios. La presencia online ha facilitado la posibilidad de crear alianzas y hacer colaboraciones en proyectos rápidos. Para ello, puedes valerte de las redes sociales y sus múltiples herramientas. En Instagram, por ejemplo, puedes hacer lives donde se brinde contenido de valor y se hagan lanzamientos.
Lo ideal es que ambos negocios se beneficien con la actividad. Si es un live, por ejemplo, podrían conectarse representantes de cada marca y hablar de temas afines. ¿Qué se logra con esto? que la audiencia de tu empresa conozca a tu aliado y viceversa, la audiencia de la empresa aliada conocerá la tuya. Es una relación ganar – ganar de la que solo se pueden cosechar beneficios.
6. Participa en ferias y otros eventos empresariales
Las ferias y otros eventos empresariales son ideales para dar a conocer tu negocio. Incluye artículos promocionales que reflejen la identidad de tu marca. Esto quiere decir que lleven el logo, eslogan e imágenes en un diseño armónico y auténtico que cree un impacto positivo en el público que asista.
Lo mejor, en estos casos, es armar un stan con todo lo que requieras para las presentaciones que el equipo encargado llevará a cabo. Entre los artículos que puedes incluir están las chapas, pegatinas, llaveros, libretas, bolígrafos, tazas, botellas de agua, camisetas, entre otros. Todos personalizados con información de contacto que puedes incluir en los empaques y en los propios productos.
7. Crea una sección “blog” en tu sitio web
Hoy en día no basta con crear un gran sitio web. No si eso no te hace visible en Google. Los usuarios buscan los productos o servicios relacionados con tu negocio y deben encontrarte. La mejor manera de lograr esto es con publicidad paga o teniendo un blog que lleve tráfico orgánico a tu sitio web.
Esto consiste en crear contenido optimizado para que cuando tus potenciales clientes busquen algo relacionado con tus productos tú seas, si no la primera, una de las primeras opciones que le aparezcan en los resultados de los buscadores. Es una excelente manera de darte a conocer y acompañar al cliente en las distintas etapas de compra.
8. Haz concursos o sorteos en redes sociales
La estrategia de los sorteos o concursos en redes sociales son geniales para atraer nuevos clientes. Esto se debe a que puedes poner los requisitos que gustes, entre ellos que los concursantes mencionen a otros usuarios en los comentarios de la publicación, que sigan tu cuenta y le den like. Esto hará que muchas personas conozcan tu negocio y, adicionalmente, fortalecerán tu presencia en la red social donde hayas lanzado el concurso.
No es bueno abusar de este recurso, pero lanzar sorteos de vez en cuando hace que se propague rápidamente la noticia. Puede que al principio el interés sea por el premio, sin embargo, con el tiempo puede tornarse hacia tus productos.
9. Incluye un lead magnet en tu sitio web
Una vez las personas correctas llegan a tu sitio web, lo ideal es que allí encuentren la posibilidad de obtener un recurso o contenido especial, de alto valor y gratis. Pero, para dárselo, el cliente potencial debe darte algo a cambio.
Le solicitarás datos, como el correo electrónico. Por medio de un formulario para que puedas enviarle lo prometido. El lead magnet, por lo general, es un ebook, un mini curso, una conferencia, una clase, una guía con el paso a paso para lograr algo, entre otros.
Una vez el cliente deja su correo este se almacena en una lista. Puedes crear así una estrategia de email marketing. Existen herramientas para que puedas hacer esto de forma sencilla. Consiste, simplemente, en enviar correos automáticos de interés para tus clientes. En estos correos puedes informarles de nuevos lanzamientos, enviarles cupones de descuentos, compartir contenido de interés y mucho más.
10. Crea un hashtag de tu negocio
Los hashtags son los carteles publicitarios de las redes sociales. Es una forma de que los usuarios encuentren tu negocio. Además, organiza tu contenido en torno a un tópico. Te recomendamos que incluyas palabras relacionadas con tus productos. Así a los clientes potenciales les es más fácil encontrar lo que necesitan.
Esperamos que estas recomendaciones sobre cómo dar a conocer tu negocio sean útiles para tus estrategias promocionales. En Camaloon te apoyamos en este proceso. Por eso te invitamos a que continúes eligiendo nuestros artículos personalizados para tu empresa.