Camaloon.com is not taking orders and the company behind it stopped all operations in September 2022. The company is going through a bankruptcy procedure.

Cómo hacer un blog y ganar dinero: La guía completa

cómo hacer un blog y ganar dinero

Esta es la guía más completa que encontrarás en internet acerca de cómo hacer un blog y ganar dinero. Lee hasta el final, porque te daremos todos los detalles que necesitas.

Verás, crear un blog puede ser un asunto complejo y requiere de ciertos conocimientos básicos para iniciar con buen pie. Queremos que tú tengas éxito con este proyecto que te estás planteando, así que te sugerimos considerar nuestras recomendaciones.

En nuestro artículo Cómo captar clientes por internet de forma efectiva te contamos qué es un blog y cómo este es un recurso efectivo para enviar tráfico orgánico a tu tienda online. De manera que, te ayudará a tener una idea más clara de su funcionamiento. Si no lo has leído te recomendamos que lo hagas ahora mismo.

¿Qué tipo de blog quieres crear?

En primer lugar, pregúntate qué tipo de blog deseas crear. ¿Qué propósito cumple? ¿Quieres fortalecer tu negocio, tener visibilidad como profesional, ganar dinero o solo expresar tus ideas? Es esencial que, aunque parezcan preguntas demasiado básicas, las respondas por escrito.

Todo proyecto debe tener un plan, objetivos, proyecciones y expectativas. No importa si en el camino esto va cambiando. Apunta todo en un documento digital o una libreta, para que siempre lo tengas a la mano, de esta forma puedes leer y hacer ajustes, de ser necesario.

¿Por qué es relevante tener esto bien definido? Porque tus esfuerzos tendrán que estar bien encausados si quieres triunfar.

No es lo mismo tener un blog por hobbie, que tenerlo como una forma de ingreso extra o como un medio para que contraten tus servicios.

Entonces, define si tendrás un blog personal, profesional, corporativo o de tienda online. Luego de esto, podrás pensar en contenido de calidad para producir.

Si estás aquí es porque, seguramente, tienes tu negocio o empresa y quieres darle proyección a través del blog. Y, probablemente, tu meta final sea incrementar ventas. Es totalmente válido. Con un blog puedes lograr estos y muchos otros objetivos, creando contenido de valor y apuntando a tu público objetivo.

Estrategias para triunfar con un blog

Cómo hacer un blog y ganar dinero con él

A muchas personas les interesa saber cómo hacer un blog y ganar dinero por la siguiente razón: Los blogs han tenido tanto éxito que hoy en día se les puede catalogar como: “modelo de negocio”. Así de poderosos son. Pero, para tener uno que sea efectivo, necesitas ser estratégico. No te lances a ciegas, porque eso sería lo mismo que caer por un precipicio.

A continuación, te presentamos las estrategias que sugerimos tener en cuenta antes, durante y después de crear un blog.

Ten tu nicho presente

Suponemos que en este punto ya elegiste un nicho de mercado. Si tienes una tienda en línea activa, seguramente ya sabes a qué audiencia dirigirte. Pero, si aún estás en proceso, entonces lee nuestro post Los nichos de mercado más rentables (+50 ejemplos), te ayudará un montón a elegir tu nicho perfecto.

Nunca pierdas de vista tu nicho, esto te garantizará que todo el contenido que produzcas sea de alto valor para los lectores (clientes) del blog.

Además, te ayudará a diseñar el sitio web, a elegir un tipo de lenguaje acorde a tu público y, por supuesto, todo esto se traducirá en: ganar dinero.

Crea un blog correctamente

Parte de aprender cómo hacer un blog y ganar dinero es aprender a construirlo bien desde cero. Existen varias plataformas en las que puedes crear un blog, pero la que recomiendan los entendidos del tema es WordPress.org. No debes confundirla con WordPress.com. que es gratuita, pero que no ofrece los mismos beneficios.

Si ya tienes tu tienda online en funcionamiento, tal vez sabes de lo que hablamos. No obstante, si eres nuevo en todo este tema de los sitios web, entonces te aclaramos ciertos aspectos.

Lo mejor es construir un blog profesionalmente.

Hay plataformas gratuitas donde puedes crear un blog, como Blogger o WordPress.com. Sin embargo, estas tienen ciertas limitaciones para el SEO (Search Engine Optimization) y la monetización. Además, para una tienda en línea no es funcional, en lo absoluto.

En una plataforma gratuita no tienes un dominio propio y todo lo que subas a tu blog le pertenece a la plataforma donde te has dado de alta. Si pierdes tu base de datos, puede que no la recuperes jamás.

Por lo tanto, lo mejor es comprar un dominio propio, contratar un buen hosting y descargar tu sitio web de WordPress.org.

Elige nombre y dominio

Si ya tienes tu página web en marcha, puedes obviar este y los siguientes cuatro apartados. De lo contrario, presta atención a esta información.

La elección del nombre y el dominio de tu sitio web es crucial.

Parece un pequeño detalle, pero a veces la magia está, precisamente, en los detalles. Veamos algunas recomendaciones para tomar una decisión acertada:

  1. Preferiblemente, elige el nombre de tu marca comercial o personal. También funciona bien un nombre relacionado con tu nicho de mercado.
  2. Evita nombres largos o demasiado complicados, con números o caracteres. Lo ideal es que las personas puedan recordarlo, pronunciarlo y teclearlo con facilidad.
  3. Jamás uses un dominio de una marca que ya esté registrada, incluso, si está disponible. Evita problemas legales.
  4. En relación al TLD (Top Level Domain), actualmente hay una gran variedad entre los que puedes escoger: .net, .store, .online; sin embargo, el que siempre recomandamos en .com, por ser más fácil de recordar y porque es el TLD por excelencia que se asocia a una página web o blog.

Para profundizar más en este tópico, consulta nuestro post: Cómo abrir una tienda online en 7 pasos.

Contrata un hosting

El hosting es el sitio donde alojarás tu tienda online y/o tu blog. Allí se almacenará toda la información y tú pagas por ese espacio de almacenamiento, por lo que si llegara a ocurrir algo, tienes el derecho de recuperar todo.

Elegir un buen hosting es fundamental para el buen funcionamiento de tu blog y tienda.

Te brinda seguridad y tranquilidad. Hoy en día existen muchas opciones de hosting, varias de ellas muy buenas. Investiga y no te apresures al momento de hacer la selección.

Quizás al principio no necesites un gran espacio de almacenamiento, pero créenos, con el tiempo lo vas a necesitar. Si estás comenzando, un servicio básico te puede funcionar, pero cerciórate de que el mismo te ofrezca otros planes con más gigas de almacenamiento.

Configura el blog

Lo que te sugerimos es que configures tu blog en WordPress, eso si deseas ganar dinero más fácilmente. No te decimos que con plataformas gratuitas no puedas, solo que es más difícil hacerlo profesionalmente y beneficiarte de plugins y otras funciones que hacen mucha diferencia.

Así que lo mejor es descargar WordPress y enseguida comenzar a trabajar en tu blog. Si sientes que necesitas ayuda, tienes la opción también de contratar a un programador y a un diseñador para un trabajo más profesional. Sin embargo, no es obligatorio. Con aprender algunas cosas esenciales puedes lanzar tu blog, ya sobre la marcha ve mejorando.

Cubre los aspectos legales

Cada país tiene requerimientos específicos, pero por lo general, debes cubrir aspectos como: política de privacidad, política de cookies, copyright, entre otros. Esto forma parte de la seguridad de tu blog, no lo dejes por fuera.

Otros detalles de tu blog

Es muy importante que instales los plugins adecuados, elijas una buena plantilla profesional, crees buenos contenidos y uses imágenes de calidad. Otro aspecto importante es enlazar el blog con tus redes sociales y publicar con frecuencia. ¡No abandones tu blog! Si no tienes tiempo de actualizarlo, contrata un freelancer que escriba para ti.

Produce contenido de calidad y útil

Para ganar dinero con un blog es necesario que subas contenido de calidad y útil para tu público. Esto, en combinación con estrategias para posicionamiento web es la clave del éxito.

¿Qué queremos decir con contenido de calidad y útil? Una buena redacción, clara y comprensible; que tenga una estructura sencilla y fácil de seguir; con información relevante y relacionada con tu nicho de mercado; que resuelva dudas, problemas y pueda ser puesta en práctica por quienes leen tus posts.

La extensión es relativa. Pero, generalmente, se recomiendan artículos no menores de mil palabras. Permítete explicar sin limitaciones.

Si cuentas con tu tienda online, aprovecha de hacer reseñas de tus productos y tutoriales para usarlos correctamente, si es el caso.

Es una estrategia efectiva enlazar los posts con los productos específicos o con tu tienda.

Sin embargo, este no debe ser el único tipo de artículos que publiques, debes variar y considerar todas las etapas del comprador.

Por ejemplo, habrá potenciales clientes que estén en una fase de investigación y debes ofrecerles artículos introductorios a un tema. Otros están decididos a comprar el producto, pero no están seguros si a ti, entonces una reseña con todas las características y beneficios, podría funcionar.

Al encontrar las respuestas que buscan y sentir que les brindas valor con tus contenidos, los consumidores estarán mucho más dispuestos a comprar en tu tienda en línea, que en otras donde no encuentran nada de esto.

Construye tu audiencia

Si deseas ganar dinero con un blog debes esforzarte para crear una audiencia. Monetizar un blog no es un asunto de la noche a la mañana y las comunidades se consolidan con el tiempo.

Puedes apoyarte en las redes sociales para dirigir a las personas hacia tus blog posts.

Igualmente, tu estrategia SEO te va ayudar a ser visible y, si cuentas con presupuesto, la publicidad de pago podría darte un gran impulso inicial. Lo más importante es que no te rindas. A Google, por ejemplo, le encantan los blogs que se actualizan constantemente y desglosan los temas en muchos subtópicos.

Mientras más rápido aparezcas en los primeros lugares de búsqueda en Google, más rápido se construirá tu comunidad. Luego concretarás ventas puntuales, hasta que estas se conviertan en ventas frecuentes.

Monetiza tu blog

Ya sea para impulsar tu tienda o para crear una fuente de ingresos extra, es importante tener en mente monetizar tu blog. Hay muchas formas de hacerlo y más adelante veremos cuáles son. Te recomendamos tener esto como un objetivo real, ya que podrías sorprenderte gratamente.

Promociona tu blog

Utiliza todos los medios posibles para promocionar tu blog. Tanto gratuitos, como de pago son necesarios, especialmente, en tus inicios. Muchas personas publican artículos constantemente, se esfuerzan mucho en la calidad de los mismos, pero fallan en la promoción.

El problema es que un blog que no se promociona, es como si no existiera y eso nunca puede ser positivo para tu negocio o las metas que te has planteado.

Algunas estrategias para promocionar los contenidos del blog podrían ser: compartir en grupos y foros (sin hacer spam), postear en tus perfiles de redes sociales (los de tu empresa, no los personales), poner anuncios publicitarios en Facebook y/o Google, crear alianzas con otros emprendedores y hacer actividades de promoción que los beneficie a ambos.

Respecto de esta última opción, hay muchas cosas que se pueden planear. Por ejemplo, un “en vivo” en alguna red social donde se hable de una temática de interés para el público y les sugieres ir a tu blog.

No descartes ninguna de estas posibilidades. Todas te ayudarán a impulsar tus contenidos del blog y, por lo tanto, a aumentar tus ingresos y/o ventas.

Formas de ganar dinero con un blog

cómo crear un blog que dé dinero

En este punto ya sabes algo de cómo hacer un blog y ganar dinero. Por fortuna, existen muchas formas de ganar dinero con un blog en la actualidad. A continuación, te daremos detalles de las más importantes.

Anuncios publicitarios

Google Adsense es una red de anunciantes donde millones ofrecen sus sitios web como espacio para publicar anuncios. Es decir, tú puedes calificar con tu blog para poner anuncios de Google en él. Cada vez que una persona llegue a tu página y vea los anuncios, den clic sobre ellos o compren los productos ofrecidos tú ganas una comisión.

Para generar ingresos considerables con esta modalidad, es necesario que tu blog tenga buen tráfico, es decir, que lleguen muchas personas a él.

Mientras más usuarios lleven a cabo acciones en relación con los anuncios, más dinero cobrarás.

Puede que por un largo tiempo no sea tu principal forma de ganar dinero con un blog, al menos no mientras no tengas tanto tráfico web, pero eventualmente puede convertirse en una apetitosa fuente de ingresos.

Enlace a tienda online (productos físicos y/o digitales)

Tu blog, como lo mencionamos anteriormente, puede convertirse en un enlace efectivo a tu tienda online. La fórmula ganadora es generar contenidos de interés para tus clientes.

En los posts debes incluir enlaces hacia tus productos y así podrás concretar un proceso de compra.

Es recomendable que estos enlaces vayan acompañados de una llamada a la acción clara, para que el potencial cliente sepa qué hacer. Por ejemplo, “echa un vistazo a nuestras camisetas personalizadas” o “puedes leer aquí cómo usar nuestras fajas moldeadoras”.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliados es una de las formas de ganar dinero con un blog más interesantes que existen. Como toda forma de monetización requiere de trabajo, e igual que Google adsense, de un alto tráfico web para poder generar ingresos sustanciosos.

Consiste en entrar a un programa de afiliación y recomendar productos de esa plataforma con un link de afiliación que la misma te otorga. Si el lector de tu artículo termina comprando un producto con tu link de afiliación, la plataforma te da una comisión por la venta.

Los programas más populares son los de Amazon y Hotmart, pero son muchos los que existen hoy en día que son confiables y de empresas reconocidas. Cada una de las plataformas tiene sus requisitos para aplicar al programa de afiliados. Por eso, es buena idea que los investigues con tiempo para que puedas cumplirlos sin demora.

Contenido de pago

Consiste en crear una zona de contenido VIP, donde des beneficios a los clientes que paguen ese acceso único. Podrías darles descuentos especiales, información de alto valor, premios, entre otros privilegios. Este contenido y actividades de pago deben ser de un valor muy elevado para que tus clientes sientan que merece la pena ese aporte monetario que hacen.

Las marcas hacen uso de este recurso cuando ya tienen cierto posicionamiento en el mercado. Te recomendamos hacer lo mismo. Si eres poco conocido, esto no genera confianza y tampoco creemos que dé buenos resultados económicos.

Donaciones

Otra opción es colocar un botón de donaciones. Esto te lo facilita Paypal y otras plataformas. Solo debes decirle a tus lectores que si tu contenido les ha ayudado alguna vez, pueden donar cualquier cantidad de dinero que consideren prudente.

Cuando tienes una comunidad establecida y les has dado contenido de calidad a través de los años, las donaciones te van a generar ingresos interesantes. Créenos, cuando las personas se sienten agradecidas por todo lo que les has regalado, contribuirán monetariamente sin remordimientos.

Contenido patrocinado

Cuando eres popular las marcas comenzarán a crear alianzas contigo para que recomiendes sus productos y servicios. Por supuesto, debes tener una comunidad sólida y un alto tráfico web. Cuando tus patrocinantes vean que se han concretado ventas a través de tu blog, esta se convertirá en una muy buena forma de ganar dinero extra.

Servicios

Si quieres ofrecer tus servicios profesionales, un blog es una excelente oportunidad para que tu público objetivo te conozca y así construir una relación de confianza. Es lo que llaman ser autoridad en tu nicho. Demuestra tus conocimientos y habilidades a través de los artículos de tu blog, promociónalo, aplica la técnica SEO y verás como más temprano que tarde tendrás clientes en tu agenda.

¿Cuánto dinero se gana con un blog?

estrategias para monetizar blogs

No podemos decirte una cantidad exacta de euros al mes. Ganar dinero con un blog no es igual a hacerse millonario rápidamente. Es algo que lleva tiempo, disciplina, paciencia y esfuerzo.

De acuerdo con las encuentas realizadas por blogueros en los últimos años, poco menos del 50% tiene un ingreso menor de 100 euros mensuales y poco más del 30% entre 100 y 1000 euros al mes. Lo que quiere decir que una minoría gana más de 1000 euros. Sin embargo, esto te demuestra que no es imposible.

Las personas que alcanzan metas más grandes es porque son las más disiciplinadas y constantes y, desafortunadamente, es un escaso porcentaje de la población mundial. 

Si quieres entrar en esa minoría que triunfa a lo grande, solo debes currártelo, así de simple. No hay un gran secreto detrás de todo esto. ¡No te rindas! Seguro aprendiste con este artículo gran parte de cómo hacer un blog y ganar dinero.

Empezar a ganar dinero con tu blog es posible. En nuestro blog encontrarás una gran cantidad de consejos para ti que deseas emprender en internet. Todas las semanas actualizamos nuestras publicaciones con contenido actualizado, así que no te lo pierdas. Esperamos que pronto comiences a ganar dinero con tu blog.

Camaloon utiliza las cookies para mejorar tu experiencia cuando navegas por nuestra página. Para más información lee nuestra Politica de cookies. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso. ¡Te lo agradecemos! Cerrar