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Tips Marketing

Como hacerse influencer

Como hacerse influencer
¿Quieres dedicarte a ser un creador de contenido influyente? Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo hacerse influencer y dedicarte a esta carrera a tiempo completo.

Un influencer o influenciador es toda aquella figura pública que tiene una comunidad de seguidores activa y comprometida a la que puede influenciar en sus decisiones de compra, opiniones y hábitos mediante sus recomendaciones y promociones.

Un estudio encontró que el 47% de los consumidores siente más afinidad con una marca si es usada por su creador de contenido favorito. Se estima que con el influencer marketing, las marcas hacen $5.20 por cada $1 que invierten.

Con estos datos no sorprende que cada vez más marcas y empresas apuesten en destinar gran parte de su presupuesto al marketing de influencers, convirtiendo esta profesión en una de las más rentables y atractivas para los jóvenes en la actualidad.

Si estás interesado o interesada en cómo convertirte en un influencer exitoso, te contamos qué es lo que tienes que saber para vivir de lo que más amas.

En este post hablamos sobre todo lo que implica ser influencer:

  • Cómo empezar tu carrera de influencer
  • Elegir tu nicho como influencer
  • Qué formación/habilidades necesitas
  • Las distintas plataformas que puedes usar
  • Cómo hacer crecer tu comunidad
  • Cómo empezar a ganar dinero siendo influencer

¿Cómo empezar tu carrera de influencer o influenciador?

Existen muchas maneras de empezar, ya que el título influencer abarca un inmenso grupo de profesionales en una infinidad de sectores.

Están los influenciadores de moda, viajes, educativos, cocina, estilo de vida, videojuegos, manualidades, salud, jardinería, deportes, periodismo… En fin, una lista tan larga que podríamos seguir por horas y horas.

Básicamente, puedes ser influencer sobre cualquier tema que domines y te apasione.

Los influencers o influenciadores son vistos como autoridad y figuras de confianza para tomar decisiones de compra, seguir sus consejos de vida o moda, probar algo nuevo o planear tu outfit.

Así que si hay algo que te apasiona, conoces muy bien y quieres compartir con los demás, ¡ya tienes lo necesario para dar el primer paso en tu camino a ser influencer!

Nichos de influenciadores

Antes de empezar a trabajar en convertirte en un influencer, es importante tener claro dentro de qué nicho te convertirás en una figura influyente.

Existen múltiples nichos para todo tipo de intereses y sectores. Saber a cuál te estás adentrando te ayudará a convertirte en un experto o experta en ese nicho en específico.

Esto es crucial para convertirte en un influenciador exitoso, ya que las marcas estarán más entusiasmadas de trabajar contigo si saben que conoces muy bien a la audiencia, tienes buena comunicación con ellos y sabes cómo ofrecerles un producto o servicio.

¿Hace falta algún tipo de formación para convertirse en influencer?

Para ser un influencer no es necesario ningún tipo de formación profesional; sin embargo, si deseas ser influencer debes tener un buen dominio de varias habilidades.

Desde habilidades blandas hasta habilidades más técnicas orientadas al marketing y la creación de contenido; además, por supuesto, de dominar el tema del cual hablas: sea moda, tecnología, nutricióno adiestramiento canino.

Aunque en la actualidad está profesión ha estado creciendo en popularidad y demanda, así que ya es posible conseguir cursos especialmente orientados a formarte en todas las habilidades necesarias para ser influencer.

No obstante, no es obligatorio tomar alguno de estos cursos si quieres tener éxito como influencer. Si eres una persona autodidacta, comienza a trabajar en desarrollar las siguientes habilidades:

Marketing y branding

Para convertirse en influencer es necesario conocer cómo funciona el mundo del marketing y desarrollar el pensamiento analítico y estratégico para crear tu marca personal y crear contenido que aumente tu visibilidad, seguidores y engagement.

El branding es un aspecto muy importante que no debe ser subestimado, ya que tu marca personal es cómo las personas te reconocerán y recordarán, además de cómo te diferenciarás de otros influencers.

Edición de imágenes y vídeos

Muchos influencers tienen un equipo de trabajo especializado que se encarga de estas áreas o contratan los servicios de diseñadores y editores freelancers. Sin embargo, si trabajas solo o sola, es una habilidad que necesitarás dominar.

No es necesario convertirse en un profesional en el área, pero sí saber cómo diseñar o editar imágenes y vídeos de una forma que resulte atractiva y entretenida para la audiencia.

Habilidades comunicativas

Estas habilidades son esenciales para poder tener una comunicación efectiva con tu audiencia, poder conectar con tus seguidores y así fortalecer el lazo con ellos.

Las habilidades comunicativas son importantes para todo tipo de figura pública: saber cómo y cuándo hablar, cómo abordar un tema de forma efectiva y cómo expresarse claramente evitando malinterpretaciones.

A nivel profesional, social y personal, estas son habilidades vitales para mejorar la calidad de nuestras relaciones.

Organización y gestión del tiempo

Para ser un influencer exitoso, es importante tener la disciplina y el compromiso que se tendría para triunfar en cualquier otra profesión.

Especialmente cuando estás empezando, eres responsable de todo lo que conlleva manejar distintas cuentas en redes sociales, crear contenido en los distintos formatos usados en cada plataforma, conocer cómo funciona el algoritmo en cada una de las redes sociales para crear una estrategia efectiva, etc.

Por esto mantenerte al día en todas las tendencias y tener el deseo de aprender constantemente es otra característica muy valiosa si quieres ser influencer.

Plataformas digitales usadas por los influencers

La lista de plataformas preferidas por los influencers es larga. Aunque la realidad es que los influencers suelen tener presencia en múltiples redes, alguna de ellas será la principal.

Sin embargo, la combinación estratégica de varias es lo que ayuda a construir una comunidad más sólida y unida con sus seguidores. Preferiblemente, quieres tener presencia en las plataformas que tu audiencia más utiliza.

Hablemos entonces de cuáles son estas plataformas, por qué las utilizan y cuál es el formato de contenido preferido en cada una de ellas.

Redes sociales

La verdad, no podemos negar la importancia que las redes sociales tienen en nuestra vida actualmente, ya sea por razones de trabajo, entretenimiento o para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos.

Esto es aún más cierto para los influencers, ya que las redes sociales son la base de su trabajo. Te contamos un poco sobre las redes sociales más utilizadas por los influenciadores:

Instagram

No es casualidad que mencionemos a Instagram en primer lugar: cuando se trata de hacer influencer marketing, esta red social ha sido crucial desde el comienzo.

Sin duda alguna, estamos hablando de la red social más popular en la actualidad, popularidad que ha mantenido desde su lanzamiento en 2010. Su rápido crecimiento no pasó desapercibido para Facebook, actualmente Meta, que adquirió la red social en 2012.

Desde sus comienzos estuvo orientada a la fotografía, convirtiéndose parte importante del contenido de “estilo de vida” e incluso cambiando la forma en la que se diseñan todo en la actualidad. Esto ha dado lugar a cosas como la arquitectura y el diseño de interiores instagrammable.

Cafés, tiendas, hoteles, restaurantes, centros comerciales…. Todos los tipos de establecimientos en los que puedas pensar han aplicado la estrategia de crear espacios con una estética digna de ser compartida en Instagram.

Pero en la actualidad Instagram es mucho más que solo fotografías, expandiendo las posibilidades de comunicación y las estrategias de interacción y fidelización que usan las marcas y los influencers con su audiencia.

Vídeos en vivo, vídeos en formato largo (IGTV), stories o historias, imágenes… Instagram es un lugar ideal para todas las personas creativas con deseos de crear y compartir.

Facebook

Muchos piensan que la popularidad de Facebook ha decaído en los últimos años, pero nada más alejado de la realidad.

Facebook se mantiene como la más grande en número de usuarios. Con casi 3 mil millones de usuarios, son más de 50% los que están activos de manera diaria.

Además, cuando se trata de hacer dinero con redes sociales, Facebook es uno de los preferidos por los creadores de contenido gracias a la posibilidad de monetizar de diferentes maneras como:

  • Anuncios in-stream: Perfecto para los que crean contenido de vídeos largos.
  • Suscripción de fans: Si tienes muchos seguidores activos, puedes ofrecer contenido exclusivo pagando una suscripción mensual.
  • Contenido patrocinado: Colabora con marcas y promociona sus productos o servicios a tu audiencia.
  • Grupos de suscripción: Son parecidos a la suscripción de fans, pero los grupos son un espacio mucho más exclusivo donde los seguidores tienen la oportunidad de interactuar de forma más cercana con sus creadores favoritos.

Es importante tener en cuenta que para acceder a estas formas de monetización primero hay que cumplir con algunos requisitos establecidos por Meta.

YouTube

El vídeo es uno de los formatos de contenido preferidos entre las audiencias de todas las edades. Es entretenido, fácil de digerir y efectivo para comunicar cualquier tipo de información. El factor visual juega un rol importante entre las personas, porque hace la experiencia mucho más real.

Por esta razón, no es sorprendente que YouTube se haya convertido en una de las redes sociales más usadas, quedando en segundo lugar detrás de Facebook.

La mayoría de las personas confían sus decisiones de compras a los YouTubers que se dedican a hacer reseñas de productos en la plataforma.

Ya sean productos de belleza, tecnológicos, herramientas para trabajos artesanales o incluso para decidir su próximo destino vacacional, los usuarios saben que en YouTube conseguirán contenido para todo lo que necesiten.

En YouTube hay espacio para quienes quieran crear contenido sobre cualquier tema. Esta es una plataforma tan influyente, que incluso las empresas han incorporado la creación de vídeos en YouTube para aumentar su visibilidad y credibilidad con su audiencia.

TikTok

Si no estás usando TikTok, es muy probable que igualmente sepas de qué te hablamos y hayas visto vídeos creados en esta plataforma compartidos en otras redes sociales.

Desde 2020 TikTok tuvo un incremento de popularidad increíble en poco tiempo. Este hecho fue motivado por la emergencia sanitaria que mantuvo a todo el mundo encerrado y aburrido en casa. Sin embargo, TikTok ha llegado para quedarse.

El algoritmo de esta plataforma está hecho para incrementar el alcance, visibilidad y engagement de los influencers si saben aprovecharlo.

Debido a esto, las marcas están dispuestas a pagar más de $10k por post para promocionarse. Esto, por supuesto, depende del tamaño del influencer.

Los influencers que tienen hasta 100,000 seguidores, pueden ganar en promedio $10 – $500 por post. Mientras que aquellos con más seguidores pueden ganar miles de dólares. Los influencers con más de un millón de seguidores son los que se llevan las ganancias más grandes.

Pinterest

Pinterest no tiene un número de usuarios tan grande como Instagram o TikTok, pero sin duda tiene uno de las audiencias más fieles y comprometidas.

Pinterest tiene una de las mejores comunidades, ya que es un espacio que se caracteriza por su positividad al fomentar la creatividad y compartir diferentes tipos de ideas. Este es un lugar perfecto para buscar inspiración y aprender habilidades nuevas.

Esta es una plataforma que va de maravilla para utilizar de la mano con otras redes sociales, aumentando la visibilidad y el tráfico en ellas.

Twitter

Twitter también es conocida por tener una audiencia activa y comprometida. Esta es una plataforma usada por los influencers, artistas y celebridades para fortalecer su marca y comunidad.

Permite hacer publicaciones en distintos tipos de formatos, lo que hace posible para los influencers interactuar con su audiencia de distintas maneras.

Esta es una de las redes sociales más subestimadas, pero cuando se trata de enterarse de las últimas noticias y mantenerse al día con todo lo que esté ocurriendo en cada sector, no hay otra que se le compare.

Por esta razón no deberías dejar Twitter por fuera de tu estrategia de comunicación y crecimiento.

Blog

Los bloggeros siguen teniendo mucha popularidad e influencia sobre la comunidad, pues las personas confían mucho en la opinión de bloggeros de viajes, tecnología, belleza, nutrición, etc. antes de tomar una decisión.

Para crear un blog exitoso es indispensable tener excelente dominio de la comunicación escrita. Esto no significa crear textos complejos, sino saber comunicarte bien para poder expresar de manera coherente y atractiva la información a tus lectores.

Para que una persona se tome el tiempo de leer miles de palabras, la información debe ser valiosa y responder las consultas de lo que busca.

Pero un blog no consiste en solo palabras, existen muchos formatos de contenido que pueden añadirse a un post para hacerlo más entretenido, dinámico y de valor para la audiencia.

Tus primeros pasos: crea y haz crecer tu comunidad como influencer

Convertirse en influencer o influenciador no se trata solo de conseguir miles o millones de seguidores, sino de crear una comunidad unida y comprometida. Se trata de calidad, no cantidad. Esta calidad se mide con la tasa de interacción o engagement que existe con tus seguidores.

Aunque, por supuesto, cuando empiezas desde cero es normal que te preguntes cómo puedes empezar a aumentar tu número de seguidores. Así que de eso te hablaremos a continuación:

¿Cómo conseguir más seguidores?

Si quieres ir subiendo en la pirámide de influencers y pasar de ser un o una nanoinfluencer para convertirte en micro o macro influencer existen muchas técnicas que puedes usar para incrementar tu número de seguidores. Sin embargo, las técnicas pueden variar dependiendo para cada tipo de audiencia. Algunas recomendaciones son:

  • Publica contenido de calidad
  • Colabora con otros influencers
  • Haz concursos
  • Trabaja tu branding personal

Muchas personas caen en la trampa de pagar para aumentar sus seguidores. Pero recuerda que lo que realmente te hace un influencer es la calidad de tus seguidores, no la cantidad.

De nada sirve tener cientos de miles de seguidores, si esa cantidad no se ve reflejada en los likes, comentarios y en la interacción. Esto lo único que hará es hacerte perder credibilidad ante los usuarios y las marcas.

Crea contenido de calidad

La calidad de tu contenido es crucial para atraer nuevos seguidores, aumentar el compromiso de tus seguidores con tu cuenta y atraer marcas que quieran colaborar contigo.

El formato de tus publicaciones puede variar y va a depender de qué funcione mejor dentro de tu sector, además de cuál sea tu estrategia de contenidos y marketing.

Vídeos, fotos, ilustraciones, infografías, blog posts, podcasts, entrevistas, reviews… La lista de cosas que puedes hacer es infinita, lo importante es que te centres en crear contenido que sea atractivo y de valor para tu audiencia.

Si bien es cierto que no hay forma de saber con precisión cuán exitosa o no será una publicación, asegurarte que tus publicaciones vayan de la mano con tu estrategia, marca y los intereses de la audiencia es una buena guía para planificar tu contenido.

¿Cómo aumentar el engagement?

 

Pasión

La pasión es contagiosa. Si eres apasionado o apasionada en lo que haces, se verá reflejado en todo tu trabajo y tu audiencia lo notará y podrá identificarse más contigo.

Las personas también confían más en un influencer que ame lo que hace, ya que esto le da más credibilidad en su sector.

Por ejemplo, los seguidores y fanáticos de la tecnología confiarán en la opinión y recomendaciones de un influencer que demuestre conocer y amar la tecnología tanto o más que ellos.

Autenticidad y simpatía

No hay nada más efectivo para ahuyentar a los seguidores y las marcas que la falta de autenticidad.

La autenticidad es lo que hará que tus seguidores conecten contigo y te vean como una persona cercana a ellos.

Escuchar a tus seguidores, entenderlos, tener simpatía y empatía con ellos es algo que también se verá reflejado en el contenido que creas. Esto le hará saber a tus seguidores que realmente te importan y aumentará su compromiso y afinidad contigo.

Interactuar con la audiencia

Interactuar es vital para poder aumentar el engagement con tus seguidores. Ningún tipo de lazo social puede producirse, mantenerse y fortalecerse si no hay interacción.

En redes sociales hay múltiples formas de hacer esto, así que no dudes en sacar provecho de ellas. Algunas de estas formas son:

  • Responde y reacciona a los comentarios
  • Crea grupos. Esto puede ser en Facebook o Discord, por ejemplo. Además, tus seguidores tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos
  • Haz vídeos de preguntas y respuestas
  • Comparte en tu perfil los comentarios y el contenido que tus seguidores comparten contigo
  • Haz transmisiones en vivo e interactúa con tus seguidores. En Instagram puedes sacar provecho de las salas en vivo y permitir que tus seguidores se unan contigo a la transmisión.

¿Cómo hacen dinero los influencers?

Esta es una de las preguntas que más se hacen tanto los aspirantes a influencers como aquellas personas que no terminan de comprender esta nueva profesión.

La verdad es que existen muchas formas de monetización que son las más usadas por los influencers. La mayoría usará una combinación de varias formas de monetización. A continuación te mencionamos algunas:

Promoción de marcas

Esta probablemente sea la forma más popular de monetizar que tienen los influencers, aunque no sea necesariamente la más usada en todos los nichos.

Dependiendo del nivel de engagement, alcance y número de seguidores que tenga el influencer, las promociones serán una opción más o menos rentable. En la mayoría de los casos, las marcas pagan a los influencers con sus productos, comisiones o el monto por publicación establecido por el influencer.

Para conseguir marcas con las cuales colaborar existen varias opciones. Puede ser mediante contacto directo del influencer con la marca o vice versa, como también puede ser mediante una agencia especializada en marketing de influencers.

Este tipo de agencias se encargan de ser los mediadores entre a las marcas con los influencers que mejor se adapten a su identidad, valores y estrategia de marketing.

Marketing de afiliados

Esta es una de las formas más populares para hacer dinero que usan los influencers de todos los sectores.

Consiste en promocionar un producto o simplemente dejar el link en la descripción de una publicación o un vídeo. Cada vez que un seguidor realice una compra o se suscriba utilizando ese link, el influencer recibe una comisión.

Los influencers usan este método como una forma de diversificar sus ingresos, ya que muchas veces sus seguidores están interesados en comprar los mismos equipos, productos o ropa que ellos usan. Sin embargo, dependiendo del tipo de producto, las comisiones no siempre representan un ingreso económico considerable.

Participación en eventos

Los eventos son una de las formas con las que los influencers pueden generar grandes ganancias. Ya sea como invitados a eventos organizados por terceros u organizando sus propios eventos en persona o virtuales.

Los tipos de eventos que se pueden organizar varían en cada sector. Por ejemplo, un tipo de evento popular son los Meet and Greet. En estos eventos los seguidores pueden ir a conocer a su influencer favorito en persona.

Productos digitales

Muchos creadores de contenido aprovechan su influencia y gran número de seguidores para sacar al mercado sus propios productos digitales.

Algunos de los productos más populares y rentables que hay son:

1. Libros: Ya sean libros educativos, autobiografías o de ficción, los libros son productos muy populares entre los influencers. Los influencers dentro de la categoría de libros, o influencers literarios como también se les conoce, pueden obtener muy buenos resultados en ventas gracias a una audiencia fiel y comprometida.

2. Cursos: Muchos influencers, aunque ya comparten contenido de valor en sus redes, pueden crear cursos más completos donde a mayor profundidad un tema de interés para sus seguidores.

3. Apps: La creación de apps es otra forma muy rentable de no solo monetizar tus redes, sino también de emprender. La influencer de fitness Krissy Cela, además de ser autora de dos libros y tener su propia línea de ropa, tiene una app que te ayuda a crear tu propia rutina de ejercicios y plan de alimentación.

Venta de merchandising

Los influencers no siempre tienen que depender de trabajar con otras marcas para monetizar. ¿Por qué hacerlo cuando puedes crear tu propia marca de productos?

Los productos personalizados o merchandising son súper importantes para los influencers, especialmente cuando tienen una comunidad muy unida y cercana. Esta es una forma de hacer sentir a todos que son parte de un grupo.

Los jóvenes aman apoyar a sus figuras favoritas con la compra de merchandising. No solo es una forma de mostrar su apoyo, sino también de tener algo tangible que los acerque a ellos.

Lo mejor de todo, crear tu propia marca de ropa y otros productos personalizados es súper sencillo gracias al Print On Demand.

No necesitas invertir mucho dinero para adentrarte al mundo del ecommerce y crear tu propia tienda en línea. Tampoco necesitarás almacenar inventario o encargarte de los envíos.

Solo necesitas el servicio de impresión bajo demanda de una empresa y ellos se encargarán de todo por ti.

En Camaloon, podemos ayudarte exactamente con eso. Con nosotros puedes empezar a vender tus productos personalizados: desde ropapapelería, imanestazas y mucho más.

Sin comisiones extras, sin pagos por adelantado, sin número de pedidos mínimo, sin tarifas mensuales.

Tú te encargas de promocionar tu merch entre tus seguidores, nosotros de todo lo demás.

No hay una forma de saber cuánto tiempo puede tomar convertirse en un influencer exitoso. Lo importante es conocer cómo funciona este mundo y tener mucha disciplina, vocación y paciencia.

Te hacemos un resumen de todo lo que necesitas para ser influencer, así puedes comenzar a dar tus pasos en esta carrera hoy mismo:

Paso 1: Elige y estudia tu nicho

Paso 2: Desarrolla las habilidades que sean necesarias para sobresalir dentro de tu sector

Paso 3: Elige las plataformas donde tendrás presencia

Paso 4: Desarrolla tu estrategia de marketing

Paso 5: Postea con constancia contenido de calidad

Paso 6: Interactúa con tu audiencia para incrementar tu engagement

Paso 7: Elige la forma de monetización que mejor se adapte a ti y tu audiencia

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