haz feliz a un artista - añade productos de diseño a tu pedido personalizado

Cómo imprimir en tela: ¿método profesional o hacerlo ti mismo?

imprimir en tela principal

Hoy hablamos de todos los métodos para imprimir en tela y las mejores ideas para tu marca.

Veremos que la mejor técnica de estampado de telas cambia según tus necesidades; en particular, según los materiales de los artículos que elijas personalizar y el diseño que desees crear.

Por lo tanto, las elecciones a realizar serán diferentes si necesitas camisetas de algodón o de seda con una inscripción vinculada a tu marca; o si tus clientes prefieren ropa deportiva de poliéster y estampados fotográficos.

Descubriremos juntos cuáles son las mejores soluciones entre técnicas profesionales y de bricolaje para imprimir en tela.

Veremos que también puedes conseguir un estampado de calidad sobre tela con una impresora, papel transfer y una plancha; o cuáles son las técnicas de imprimir en tela adecuadas para cubrir las necesidades de los artículos profesionales.

Sea cual sea tu elección, te daremos el asesoramiento que necesitas para tener un resultado final óptimo.

Impresión textil de alta calidad: técnicas para profesionales

Serigrafía

serigrafia imprimir en tela

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más antiguas.

Para reproducir un diseño o imagen en cualquier material, se transfiere una tinta presionando a través de una malla estirada en un marco.

Para ello, se utiliza un marco en cuyo interior se coloca un diseño y una red para cada color a reproducir.

Se pasa una espátula sobre el marco que permite que los colores reproduzcan los diseños.

Su imagen se transfiere a la tela y la transición al color en las partes vacías se inhibe con un barniz especial.

Con la serigrafía, el coste del marco se amortiza especialmente en las producciones más consistentes. Para cada color, de hecho, imprimir en tela el mismo diseño se puede reproducir un número infinito de veces sin perder definición.

Con la serigrafía puedes imprimir en tela imágenes en tejidos (como camisetas, sudaderas, bolsas de algodón personalizadas y mochilas), o productos como imanes y gorras.

Serigrafía: ventajas

  • Se puede reproducir un color pantone específico.
  • La impresión dura mucho tiempo en la tela.
  • Los costos son más bajos para grandes cantidades.

Serigrafía: desventajas

  • No se pueden reproducir imágenes multicolores o de alta calidad.
  • A menudo hay cantidades mínimas en el carrito para pedidos, porque hay costes fijos relacionados con la creación del marco utilizado para reproducir las imágenes en las telas.

Impresión digital para imprimir en tela

imprimir en tela

Imprimir en tela con la función digital funciona más o menos como una simple impresora doméstica y reproduce diseños a través de un rayo láser.

Las imágenes se crean mezclando tintas cian, magenta, amarilla y negra (CMYK).

Se utilizan plotters de alta definición que imprimen directamente el color sobre la superficie, obteniendo colores especialmente vivos y cautivadores.

Así podrás imprimir en tela tu imagen directamente o en las prendas que hayas elegido de una forma muy sencilla. Por ejemplo, en las bolsas de tela personalizadas o en una mochila escolar.

Entre las técnicas de impresión, esta es la más rápida, porque no es necesario crear el marco para reproducir las imágenes; por lo que es perfecto si necesitas un envío urgente.

La impresión digital funciona mejor en tejidos naturales como el algodón y la seda. No hay límite en el número de colores y generalmente no se requiere un pedido mínimo de piezas.

Con la impresión digital puedes reproducir imágenes en telas y prendas (como camisetas, sudaderas, bolsos y mochilas) o elementos como imanes y llaveros multiusos personalizados.

Impresión digital: ventajas

  • Puedes elegir imágenes en alta calidad y con muchos colores.
  • Entre las técnicas de impresión, esta es la más conveniente para pedidos pequeños.
  • Puede ser práctica para bolsas de papel personalizadas.

Impresión digital: desventajas

  • No es posible reproducir un color pantone exacto.
  • En pedidos al por mayor es menos conveniente que otras técnicas.

Sublimación para imprimir en tela

imprimir en tela sublimacion

Este tipo de estampado forma parte de las técnicas indirectas y utiliza una prensa de calor especial para transferir los colores a los tejidos.

La acción de la presión les hace pasar directamente del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

El proceso involucra una temperatura de 160º centígrados, gracias a lo cual el color penetra en los productos y los pinta de manera permanente.

La impresión por sublimación es perfecta para reproducir diseños en soportes rígidos, como tazas térmicas personalizadas, botellas de agua y llaveros.

Se comporta mejor en tejidos de poliéster, por lo que es muy utilizado para imprimir en tela de ropa deportiva y banderas con personalización.

Impresión por sublimación: ventajas

  • Puedes imprimir en tela imágenes coloridas e incluso una fotografía.
  • La impresión es muy duradera, por lo que es ideal para vallas publicitarias personalizables o banderas expuestas a la lluvia y el viento.
  • Puedes usarlo para cualquier tipo de material.

Impresión por sublimación: desventajas

  • Los elementos a imprimir en tela deben tener un área blanca o clara.
  • De las 3 técnicas descritas, esta es la más costosa.

Impresión de bricolaje en tela

imprimir en tela sublimacion


Cómo transferir imágenes a tela con papel de tela

La impresión con papel de transferencia es un compromiso interesante, porque te permite obtener un buen resultado con costes bajos.

Para imprimir en tela, todo lo que necesitas es papel de transferencia, una plancha y una impresora doméstica.

Para empezar, elige tu imagen, ya sea una foto, un texto o un dibujo. Puedes encontrar herramientas de dibujo útiles como Canva, que es gratuita y te permite guardar el borrador.

Luego inserta el papel de transferencia en la impresora de inyección y prepara su impresión (las impresoras domésticas de cualquier tipo están bien).

Ahora coloca la tela sobre una superficie dura, retira la película del papel de transferencia y aplia la impresión sobre la tela a decorar.

En este punto, habrá que pasar la plancha con movimientos circulares sobre el papel transfer, con el fin de adherir el estampado a la tela. Ten cuidado de no presionar la plancha sobre la tela durante demasiado tiempo, ya que corres el riesgo de dañar el estampado o la tela.

Puedes utilizar esta sencilla técnica para decorar tus prendas antiguas de forma original y conseguir un producto de calidad. Así, reciclarás las camisetas que ya no usas y les darás una nueva vida a las telas que hubieras tirado.

O puedes elegir la impresión de tela con papel de transferencia para ver cómo se ve el resultado antes de realizar un pedido con muchas prendas de vestir.

Cómo pasar imágenes a tela con film de cocina

Existe un método muy similar al anterior, que te permite ahorrar unos euros en el papel de transferencia.

En la práctica es el mismo procedimiento, en este caso necesitas una impresora jet, papel simple, film de cocina y una plancha.

En la práctica, el papel de transferencia se reemplaza por una película clásica de impresión y alimentos, que cualquiera tiene disponible en casa.

Esta es una forma muy casera de decorar camisetas y telas con texto o fotos.

Los resultados con esta técnica no son comparables con imprimir en tela de forma profesional o la impresión de papel de transferencia.

Cómo transferir imágenes en tela con acetona

Otro método muy económico y casero para estampar sobre tela es utilizar acetona.

Solo tienes que utilizar una impresora jet y papel para la imagen o fotografía que quieras reproducir y colocarla sobre la tela. En este punto, humedece un algodón con acetona y pásalo sobre el papel.

Puedes usar este método para reproducir pequeñas imágenes o escritos, pero por supuesto lo recomendamos para uso doméstico.

Si por el contrario necesitas fabricar gadgets para el trabajo, será mejor utilizar un método más profesional para la impresión.

Cómo transferir una foto a tela con pegamento de vinilo

Esta es una forma de decorar telas similar a la de la acetona. Una vez más, no necesitas materiales difíciles de encontrar.

Son métodos verdaderamente artesanales, por lo que te aconsejamos que experimentes con ellos solo si tienes una camiseta que ya usas y que quizás hayas tenido la intención de tirar.

No pienses en fabricar productos para uso profesional con estas técnicas de imprimir en tela .

En la web encontrarás muchos sitios para personalizar tus telas por unos pocos euros; si quieres hacer estampados para el trabajo, mejor confía en expertos en el sector.

Si por el contrario tienes retazos de tela y quieres hacer algunos experimentos, ¡aquí estamos para decirte cómo!

Imprime tu diseño en una hoja de papel y prepara la tela. Simplemente extiende una capa delgada de pegamento de vinilo sobre la tela con un cepillo y luego adhiere el papel. Déjalo actuar y, cuando retires la hoja de papel, debería aparecer la impresión.

Imprimir en tela – Preguntas frecuentes

imprimir en tela


¿Cuáles fueron las diversas técnicas que se han sucedido para estampar sobre tela?

La técnica más antigua para estampar sobre tela es la serigrafía.

Hoy también se ha renovado este método de impresión, manteniendo el procedimiento e incluyendo maquinaria más moderna.

Imprimir en tela hoy en día se puede hacer en poco tiempo sobre cualquier producto y tela; pues ya no hay ni siquiera una gran diferencia entre el algodón y el poliéster en términos de dificultad de procesamiento.

Técnicas como la impresión digital y la sublimación son más modernas y han mejorado el tipo de imágenes que se pueden reproducir en el tejido.

Si tienes necesidades específicas para tu producto, busca en la web. ¡Encontrarás la empresa de productos personalizados que pueden ayudarte a comprender qué técnica de imprimir en tela es adecuada para ti!

Para cualquier duda puedes llamarnos o escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico.

¿Cómo estampar sobre tela con la plancha?

El papel de transferencia es perfecto para la impresión de telas de bricolaje, ya que te permite obtener un resultado excelente incluso en casa. Puedes decorar muchos tipos de tejidos, ya sean fibras naturales como el algodón o la seda, o fibras sintéticas como el poliéster.

Para imprimir en tela con este tipo de papel necesitas algunos elementos: impresoras, plancha y hojas de transferencia. Con este método de impresión puedes reproducir una foto o imagen sobre el tejido de una forma sencilla y económica.

¿Cómo hacer una inscripción en la tela?

Para escribir sobre tela es posible utilizar papel transfer o rotuladores adecuados para la tela.

Ya hemos hablado de la impresión con papel térmico, ahora entendemos mejor cómo usar los rotuladores para tela.

Estos son los colores que puedes usar en todos los tejidos, por lo que también son buenos para el algodón, la seda o el poliéster. Solo escribe un poco más lento que la hoja de papel, porque el marcador no fluye de la misma manera. Después de que hayas hecho tu escritura, pasa la plancha caliente para que el color se adhiera bien a la tela.

Este método puede ser útil para reciclar una prenda vieja como una camiseta o para escribir el nombre en los productos escolares de tus hijos.

¿Cómo hacer estampados en jeans?

Los jeans son la prenda de vestir presente en el armario de todas las personas del mundo; mujer u hombre, niño o adulto, ¡nadie querría deshacerse de sus jeans favoritos! ¡Son un básico del fondo de armario!

Por eso, hay tantas formas creativas de transformarlos y darles una nueva vida.

En cuanto a los estampados sobre este tejido, la única posibilidad es utilizar tintas de serigrafía y luego aplicar altas temperaturas para su fijación. Esta es una tela más complicada para decorar con dibujos y bricolaje que el algodón o el poliéster.

Conclusiones

imprimir en tela conclusión

Hemos visto que imprimir en tela no es complicado y que puedes conseguir grandes resultados incluso en casa.

Por supuesto, depende de cómo usarás tus telas.

Si necesitas reproducir logos en prendas personalizadas para tu empresa, quizás no sea una buena idea hacerlo tú mismo. ¡Precisamente porque con estos métodos no tiene garantías sobre la calidad del resultado y corres el riesgo de asociar tu marca con una impresión descolorida o de mala calidad! En la web puedes encontrar muchos profesionales del sector de la personalización, que con un pequeño presupuesto te ayudarán a crear productos personalizados adecuados para cada uso.

Si, por el contrario, quieres dedicarte a algunos trabajos de decoración, hemos visto algunos métodos sencillos para realizar tu estampado sobre tela. Solo necesitas impresoras domésticas comunes, algunas telas que no necesites y materiales que generalmente están disponibles en el hogar. Si quieres saber más, lee nuestro artículo sobre cómo hacer camisetas personalizadas en casa.

También hay diferencias en la impresión profesional. Hemos visto que existe un método ideal para estampar sobre tela en función de las prendas que elijas. Entonces, para algunos materiales naturales como la seda o el algodón, es preferible la impresión digital. Mientras que para tela sintética, por ejemplo poliéster, la serigrafía será mejor.

El tipo de impresión más adecuado también cambia según la imagen y el número de piezas que necesites. Entonces, si colocas solo un producto en el carrito, la impresión digital puede ser más conveniente; mientras que si necesitas muchos artículos, la serigrafía será más económica.

Esperamos que hayas encontrado útil nuestra guía de los mejores métodos para imprimir en tela.

Para cualquier otra duda, puedes contactar con nosotros por teléfono o en nuestro email y podremos ayudarte con tu impresión sobre tela.

Camaloon utiliza las cookies para mejorar tu experiencia cuando navegas por nuestra página. Para más información lee nuestra Politica de cookies. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso. ¡Te lo agradecemos! Cerrar