Como se hace una pegatina

/ federico

¿Quieres saber cómo se hacen las pegatinas de Camaloon?

como se hace una pegatina

Las pegatinas son un recurso versátil, cómodo, económico para dar rienda suelta a tu creatividad, para promocionar un evento o cualquier cosa que se te ocurra.

Hace tiempo que en Camaloon ofrecemos la posibilidad que puedas personalizarte las pegatinas.

Empecemos por el principio: entras en nuestra web, seleccionas como producto personalizado las pegatinas y nos indicas su forma, el tamaño y la cantidad y nos envías el diseño a través del atellier; a partir de este punto en Camaloon suceden cosas...

Nos ponemos en marcha

Lo primero es validar el diseño que nos has proporcionado, es importante ese paso para que en caso de detectar algun problema nos podamos poner en contacto contigo lo antes posible, para proponerte soluciones alternativas y así no hacerte perder el tiempo. Puedes estar seguro que nuestro equipo de atención al cliente es muy eficiente en estas cosas.

Una vez validado, el diseño pasa a nuestro departamento de preproducción. Allí comprobarán que todo esté OK especialmente temas relativos al color del diseño, y después duplicarán tu diseño hasta dar forma a una plancha con tantas unidades como cantidad nos indicaste al hacer el pedido.

La impresión

Proceso de impresion

Una vez lista la plancha, se imprimirá a la mejor resolución en un plotter de casi 2 metros de longitud con tecnología Epson, una de las marcas líderes para estos temas, y emplearemos tintas ecosolventes mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Como soporte de impresión utilizaremos un vinilo polimérico que tiene la propiedad resistir mejor las contracciones y dilataciones provocados por las variaciones de la temperatura ambiental, en contraste con otros tipos de vinilos más sencillos.

El laminado

laminadora de pegatinas

La impresión resultante se dejará reposar un tiempo para que las tintas se asientan correctamente en el sustrato y posteriormente se laminaran con un film que protegerá (por ejemplo de los rayos UV) y conservará mejor los diseños. Este laminado también le dará a la pegatina un cuerpo y un tacto especial. Sólo teniendo en tus manos una pegatina Camaloon y otra pegatina corriente entenderás mejor lo que te estoy diciendo.

Hasta aquí ten en cuenta que en un imaginario corte transversal, veríamos que una pegatina es como un sandwich formado de varias capas: la superior sería el film del laminado, la siguiente inferior la capa de tinta, la siguiente el vinilo polimérico, a continuación el adhesivo que incorpora el vinilo y finalmente el papel siliconado donde reposa el vinilo adhesivo y que se retira para poder enganchar la pegatina.

El corte

corte1

Finalmente la plancha impresa y laminada se cortará. Hay dos tipos de corte en función de su profundidad: el corte total, que llamamos troquelado, corta todas las capas del sandwich anterior. Y el medio corte (kiss cut, en inglés) que corta el vinilo hasta llegar a la capa de papel siliconado.

Troquelamos principalmente con tecnología digital porque es muy versátil.

Ya tenemos las pegatinas producidas, ahora sólo hace falta que nuestros compañeros de packaging os preparen el paquete para que al día siguiente os llegue a casa y las podáis disfrutar.

Sed felices y hasta la próxima! :)

Pere Rius -

comments powered by Disqus