Cómo vender en pinterest paso a paso
Saber cómo vender en Pinterest es de gran ayuda para hacer más visible tu negocio de e-commerce.
Solemos enfocarnos en otras redes sociales por temas de publicidad y popularidad. Sin embargo, Pinterest te ofrece opciones para promocionar tus productos y es bastante popular entre usuarios de América y Europa.
Por lo que si creías que esta era una plataforma poco beneficiosa para tu negocio online, te informamos que estás en un error.
Aunque todos hablen de Facebook e Instagram como los grandes del marketing, Pinterest no se queda atrás. Esta es una de las redes sociales más poderosas para atraer clientes potenciales y a lo largo de este artículo te explicaremos la razón de ello.
No se mide la relevancia de una red social solamente por el número de usuarios registrados o visitantes. Aunque te aclaramos desde ya que el tráfico de Pinterest no es nada despreciable: unas 300 millones de visitas mensuales.
También es esencial analizar el porcentaje de conversión. Sobre esto debemos señalar que alrededor del 80% de esos usuarios hacen búsquedas en Pinterest porque han decidido comprar.
Dicho esto y teniendo en cuenta que has llegado aquí porque de alguna manera te interesa el tema de este blog post, comencemos a adentrarnos en lo importante acerca de cómo vender en pinterest paso a paso.
¿Qué es Pinterest?
Por si aún no has tenido la fortuna de navegar por esta red social, te contaremos a grandes rasgos de qué se trata.
Esta es una plataforma de carácter visual, es decir, predominan las imágenes. En este caso, una imagen se llama Pin. Los Pinneros (usuarios de Pinterest) suben estos pines y los organizan en tableros temáticos. De esta manera, se pueden compartir imégenes propias o de terceros y agruparlas por categorías.
Puedes crear tantos tableros como gustes y hacerlos públicos o privados, según tu interés. Te recomendamos dejarlos públicos para mostrar tus productos o contenido de calidad y mantenerlos privados en caso de que quieras usarlos como archivo.
¿Cómo funciona Pinterest?
A diferencia de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Tiktok, Pinterest funciona como un buscador. Las personas desean encontrar inspiración para sus pequeños o grandes proyectos, como qué look usar en una fiesta o cómo decorar la habitación de un bebé.
Por otra parte, es simirlar a otras redes sociales, en cuanto a las acciones de interactividad. Se puede dar “me gusta”, comentar y compartir contenidos.
Algo interesante de Pinterest es que no necesitas tener una gran cantidad de seguidores para obtener visitas en tus pines. Su misma característica de buscador permite que los contenidos se viralicen sin tener en cuenta los seguidores de la cuenta.
Cuando un negocio o marca es poco conocida esta opción les puede funcionar muy bien. Los algortimos de Pinterest te encontrarán si haces un buen SEO. De esto hablaremos más adelante.
¿Cómo sé si Pinterest es la red social adecuada para mi negocio?
Si estás leyendo este artículo y te llama la atención Pinterest, podemos intuir que sí es adecuada para el sector en el que te encuentras. Verás, en esta red se puede vender casi cualquier producto tangible que desees promocionar a través de imágenes. Por supuesto, sin acosar a tu público.
Lo más recomendado es publicar 80% de contenido no promocional y un 20% para venta directa. Ese 20% puede llegar a posicionarse fácilmente en Pinterest si lo haces de calidad, de manera profesional. Más adelante veremos cómo el tráfico de este medio te va a ayudar mucho a ser visible para tu prospecto ideal.
¿Qué están buscando las personas en Pinterest?
El crecimiento de Pinterest ha sido bastante encomiable. Hoy en día hay personas que buscan cualquier tipo de ideas e inspiración para su vida o profesión. Por ejemplo, las frases motivadoras es algo que interesa mucho al público. Apostamos que en el momento de su lanzamiento, sus creadores no imaginaron que este podría ser un nicho posicionado en este medio.
Sin embargo, sabemos que necesitas enterarte de qué temas son más atractivos para los compradores que navegan en Pinterest. Presta atención a los siguientes:
Moda para la mujer: Las chicas buscan inspiración para armar sus looks y vaya que encuentran ideas geniales. Si estás en el negocio de la ropa, Pinterest será un acierto total para la publicación de tu contenido.
En Camaloon, te ofrecemos nuestro servicio de Print on Demand, donde podrás conectar tu tienda desde Shopify o de otra red de comercio electrónico. Nosotros nos convertimos en tu proveedor. Tenemos camisetas, sudaderas, mochilas, bolsas y otros textiles que podrás personalizar con tu marca. Imprimimos y hacemos los envíos por ti.
Manualidades y Bricolaje: Se podría decir que Pinterest, entre las redes sociales, es la de las manualidades por excelencia. Es por esta razón que se encuentra un mar de pines en la categoría artesanal.
Decoración: Tanto de interiores, como de exteriores. Es casi un ritual obligatorio para los usuarios buscar pines de decoración y hacerlos realidad en sus hogares.
Recetas: Imágenes con recetas fáciles de preparar y de lo más variadas. Estas sirven apara menúes saludables, veganos, keto, tradicionales de distintos países, postres, bebidas, entre muchos otras.
Ventajas de vender en Pinterest
Ayuda con el posicionamiento web
Pinterest puede conectarse perfectamente con el sitio web de tu tienda. Al hacer búsquedas y encontrarte con las palabras clave correctas, los potenciales clientes irán a tu sitio web. Es una fuente de tráfico interesante, que puede estar bien segmentado y traer un número importante de conversiones.
Posicionar en los primeros lugares de Google tu sitio web siempre debe ser una prioridad. No siempre se logra esto en un corto o mediano plazo. Pinterest puede funcionar como una excelente estrategia para conseguir este objetivo.
Amplia audiencia
Parte de saber cómo vender en Pinterest pasa por conocer quiénes la usan. Esta es una red social global, pero tiene un gran público dentro de los Estados Unidos (50%) y en Europa. Si tu target apunta a esas ubicaciones geográficas, esta plataforma es perfecta para tus estrategias e-commerce.
También, podría ser bastante efectiva si quieres llegar a más personas en determinadas áreas o probar si tus poroductos son demandados en otros países de tu interés.
Hay un punto importante a resaltar y es que la audiencia de Pinterest (más de 70%) es femenina. Si tu público objetivo está dentro de un nicho que interesa a las mujeres, no hay manera de que no te convenga tener presencia en esta plataforma.
En nuestro blog te damos consejos útiles de marketing para que lleves con éxito tu negocio online. Échale un vistazo si deseas profundizar en este punto.
Viralización de contenido
Un Pin puede compartirse millones de veces en unos meses. En un día, podrías lograr que tus pines se compartieran cientos de veces. Pero, es crucial que ese contenido sea de calidad y tenga las palabras clave que le darán mayor visibilidad a las imágenes.
Insistimos no solo en compartir contenido de calidad sino que, si es posible, contengan llamadas a la acción claras para aprovechar la viralidad en función de ganar leads.
Nichos y micronichos
Dentro de Pinterest podrás desarrollar contenidos para nichos muy específicos. La plataforma ha crecido enormemente y con ella la variedad la explosión del mercado. Esto hace que cada vez más usuarios busquen contenido más especializado y, por supuesto, las empresas aprovechan la oportunidad para ofrecerles contenido también especializado.
Si tu negocio apunta hacia nichos y micronichos estar en Pinterest te favorecerá enormemente. De igual manera puedes evaluar dentro de la plataforma qué tantas personas están interesadas y así ajustar tu catálogo de productos.
Incremento de las ventas
Todas las ventajas anteriores nos llevan a un resultado: la venta. Cualquier e-commerce debería tener como meta primordial aumentar sus ventas, por eso sabemos que deseas saber cómo vender en pinterest. El contenido de calidad, la viralización del mismo y el tráfico enviado hacia tu sitio web debería llevarte a cumplir este propósito vital. Después de todo, sin venta no hay negocio.
Cómo vender en pinterest paso a paso
Configura tu cuenta en Pinterest
Puedes darte de alta como lo has hecho en cualquier otra red social, incluso a través de Google o Facebook. Si aún no lo has hecho, regístrate, es muy fácil. Lo más recomendable es elegir la opción de cuenta comercial para que tengas beneficios adicionales. Podrás ver estadísticas y conectar tu tienda.
Algunos beneficios como cuenta comercial en Pinterest te harán el camino más fácil para monitorear el comportamiento de la audiencia. Así también tendrás el camino más despejado para darle la promoción más efectiva a tu negocio de ecommerce. Veamos detalladamente cuáles son esas ventajas que te ofrece.
- Los tableros en que terceros han guardado tus pines.
- Cuántas personas han llegado a tu página web a través de pines de pinterest, tanto los que promocionaste, como los que no.
- Cuántas impresiones han tenido tus pines y cuántas veces los han ampliado.
Vincula tu sitio web a Pinterest
Tu página web es clave y centro de tu estrategia comercial de pinterest. Por eso, debes vincularla de manera correcta. Agrega una metaetiqueta o un archivo HTML en tu sitio web. Esto te abrirá las puertas a análisis de datos más detallados.
Además, tu dirección aparecerá como enlace en tu perfil y en todos los pines que subas en tu perfil. Con suerte y un buen SEO comenzarás a enviar un tráfico considerable y fructífero a tu tienda en línea. Ojalá las ventas se disparen y tu negocio solo crezca a partir de ese momento.
Sube imágenes de calidad
Todo en Pinterest gira en torno a las imágenes. Como en la actualidad hay millones de ellas, tú no querrás pasar desapercibido. Pon toda tu energía y creatividad para crear pines de impacto. La idea es que tus clientes ideales no los pueda ignorar y se vea tentado a dar clic en esa imagen inspiradora.
Crea tableros variados
Como te mencionamos al inicio, los tableros temáticos son esenciales en Pinterest y puedes permitirte promocionar tus productos con más frecuencia, sin parecer invasivo. Estos son los diferentes tipos de tableros que tienes posibilidades de crear para organizar tus contenidos.
Un dato relevante es que la mayoría de los usuarios acceden a este tipo de plataformas a través de su teléfono móvil, por lo que te recomendamos poner imágenes en orientación vertical.
Y recuerda jamás perder coherencia. Todo tu plan de contenido en Pinterest debe armonizar con la identidad de marca que tanto has trabajado. Tu marca debe ser reconocible en todos los perfiles del social media.
Tableros de productos
Tu catálogo de productos es el aspecto más importante a mostrar en Pinterest. Se trata de tu vitrina en esta red social y desde donde quieres que tus potenciales clientes se dirijan a tu sitio web.
Si usas pinterest para vender merecerá la pena, entonces, dejar unas imágenes de calidad del producto a la venta. Puedes organizar tus tableros con base en: Los productos más vendidos, las ofertas del momento, categoría de los artículos, entre otros.
Los tableros le darán guía a los posibles compradores para que estudien los productos que vendes y les facilitará la toma de decisiones.
Tableros de tips
Permite que todo el conocimiento que tienes en tu temática y productos se exprese en este tablero. Recuerda que tus potenciales clientes pasan por varias fases antes de concretar la compra.
Por ejemplo, primero querrán investigar sobre el producto, saber su funcionamiento y otros aspectos importantes. Tú puedes saciar su sed de información y así generar confianza en tu marca.
Tableros de tutoriales
Muestra más experticia aún publicando pines de tutoriales, si aplica. Mostrar el paso a paso acerca de cómo se usan tus productos le hará la vida mucho más sencilla a los usuarios. Recuerda que de esta forma tú también puedes ganar clientes.
Aplica SEO a tu contenido
Cuando decíamos que Pinterest funciona como un buscador, no exagerábamos. Esto forma parte importante de entender cómo vender en Pinterest. Por eso, es importante que uses tu planificador de palabras clave y lo adaptes en este medio. Las mismas keywords de tu marca, si te funcionan para otras plataformas, puedes incluirlas en los siguientes textos:
- Títulos de pines y tableros
- La descripción del producto
- Los títulos de los enlaces vinculados
Una noticia que te interesa es que Pinterest también utiliza algoritmo para identificar qué es relevante y así darle mayor visibilidad. Así que no descuides este punto en tu planificación de contenidos. El usuario te lo agradecerá y tu negocio de e-commerce se beneficiará.
Utiliza los hashtags
Tanto en Pinterest como en otras plataformas, los hashtags funcionan muy bien para posicionar contenidos nuevos, en caliente. Así que utilízalos de forma inteligente. El usuario podrá también organizar su búsqueda a través de esta herramienta y las tiendas online conectadas, como esperamos esté la tuya en poco tiempo, deben aprovecharla.
No obstante, esto no quiere decir que los hashtags renueven tu contenido antiguo, esta no es su función. El algoritmo de Pinterest es potente y puede posicionar bien tus pines por mucho tiempo, pero no por el hashtag, sino por el trabajo que has hecho para optimizar su búsqueda.
Aprovecha la opción de catálogos
Pinterest ofrece a los comercios la opción de publicar catálogos, sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos previos. Asegúrate de cumplirlos, porque esto te abrirá las puertas a la posibilidad de promocionar tus pines y hacer anuncios publicitarios.
Esto nos lleva al siguiente punto que debería formar parte de tu estrategia de promoción de tu tienda y tus productos.
Invierte en Publicidad
Aunque generar tráfico orgánico siempre será una estrategia de contenidos primordial, la verdad es que pagar publicidad es obligatorio en algún punto. Los negocios que no invierten en dar promoción a sus productos difícilmente puedan sostenerse en el tiempo.
Es por eso que te recomendamos usar Pinterest Ads que tiene muchas ventajas para los pinners. La publicidad paga te ayudará tanto al principio, para darte a conocer, como en otras etapas de tu empredimiento.
Tus anuncios de pago en Pinterest podrán verse en el feed de tu público objetivo, en los resultados de búsqueda que se relacionen con tus temáticas o productos y en los feeds de categorías.
No dejes pasar el “compra el look”
Si tienes una tienda de Print on Demand, tienes que usar esta funcionalidad de Pinterest. Consiste en publicar un pin, por ejemplo, con un look que desees sugerir a tus prospectos. Tienes la opción de etiquetar cada artículo con un punto blanco que contiene un enlace hacia tu sitio web.
Una vez el cliente dé clic a ese punto blanco podrá dirigirse a tu tienda, poner el artículo en el carrito y hacer su compra apenas con un par de clics. Como ves, Pinterest le pone todo muy fácil al potencial cliente. Esta opción solo aplica para la cuentas comerciales. Nos parece una estrategia bastante buena y que podría traer mucho éxito a los emprendedores.
Visita nuestra sección de Print on Demand. Es una opción de negocio que te dará buena rentabilidad y que puedes poner a andar sin mucho dinero. Adicionalmente, si personalizas tus productos con nosotros, de damos un excelente descuento por compras al mayor.
Si tienes tu tienda en Shopify, puedes conectar de forma segura con nosotros. La calidad de nuestros productos personalizados te convencerán de que hacer tu inversión con nosotros te ayudará a tener éxito y crecer como empresa.
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