Dropshipping cómo empezar a generar ingresos

Dropshipping cómo empezar

¿Estás considerando la posibilidad de crear una tienda online? ¡Enhorabuena! Porque en este artículo te daremos toda la información que necesitas sobre cómo funciona el Dropshipping y cómo empezar a generar ingresos pasivos lo más pronto posible.

Nuestro servicio de Print on Demand está clasificado como un modelo de negocio de dropshipping. Es perfecto, especialmente, para todas aquellas personas que se están iniciando en el emprendimiento y, por lo tanto, no cuentan con un gran capital para invertir. Este modelo les permite comenzar a ganar dinero con menos complicaciones.

El ecommerce es un sector que no ha parado de crecer en los últimos años. En 2020 se vendieron 4.28 mil millones de dólares en productos a través del comercio electrónico. La proyección para el 2022 es de 5.4 mil millones de dólares. ¡Asombroso!

Como ves, tienes una enorme oportunidad de crecimiento si inicias un proyecto de Dropshipping. Pero, veamos de qué se trata todo esto y cómo puedes comenzar de cero tu tienda en línea. 

Negocio de Dropshipping, mucho más que un listado de productos

Dropshipping cómo empezar a ganar dinero

El dropshipping es un modelo de negocio online donde un minorista vende productos en su tienda virtual. Esta se encuentra conectada a un proveedor. Es el proveedor el encargado de almacenar los productos y enviarlos al cliente. 

Al tener una tienda de dropshipping, eres una especie de intermediario entre una empresa mayorista y el cliente. Tú decides el precio final, el cual deberá estar por encima del que ofrece el proveedor. De ahí sacas tu rentabilidad. 

No tienes que invertir previamente en productos, ni encargarte de la logística, tampoco de hacer los envíos. Esto lo hace un negocio muy tentador para los emprendedores con poca experiencia. 

Pero debes tener presente algunos aspectos importantes. Aunque ganar dinero con dropshipping puede ser una posibilidad real, requiere que te esfuerces. Tu tienda y listado de productos debe destacar por encima de la competencia. He allí el foco del asunto. 

Como todo negocio, este también necesita trabajo, un plan claro y una buena estrategia para llegar al público objetivo y fidelizarlo. 

No se trata solo de ofrecer y entregar productos. Deberás aportar valor con tu marca. También hacer buenas campañas de marketing. Esto sin contar que será a ti a quien recurrirá el cliente si surge una complicación. Brindar una atención oportuna y empática será clave.

Diferencias entre el Dropshipping y el ecommerce tradicional como modelo de negocio

Dropshipping cómo empezar a generar ingresos

Es importante entender bien las diferencias entre el modelo de dropshipping y el tradicional. La razón es sencilla: tienes más información para tomar la mejor decisión. 

  • En el ecommerce tradicional solo vendes lo que tienes en almacén. Corres riesgo de no salir de ciertas existencias, perdiendo así tu inversión. En el dropshipping tus clientes entran en tu tienda y escogen productos de proveedores o fabricantes con los que te has aliado previamente. Tú les sirves de conexión y, por esa razón, no requieres de un stock
  • El porcentaje de ganancias de un ecommerce tradicional suele ser mayor, ya que implica hacer muchas más cosas. Con un modelo de dropshipping solo ganas un porcentaje pequeño por cada venta, la mayor ganancia se la lleva el fabricante. Por lo general, se suele solventar esto añadiendo una gran cantidad de productos a la lista. 
  • ¿De qué te encargas cuando tienes una empresa de dropshipping? Básicamente, de crear campañas de marketing efectivas, concretar la venta, hacer la facturación y prestar servicio al cliente. En cambio, cuando tienes una tienda de ecommerce tradicional, además de todas las tareas anteriores, debes también manejar inventario, empacar y enviar los productos. 
  • En una empresa de Dropshipping no hay una inversión inicial grande, ya que no debes comprar los productos de antemano, ni mucho menos insumos. Tampoco debes pagar alquiler de un almacén para guardar los artículos que posteriormente venderás. En todo esto sí debes invertir con un ecommerce tradicional. 

Sin duda alguna, ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas. Cada emprendedor decide cuál de los dos le va mejor.

Dropshipping, cómo empezar y tener éxito

dropshipping cómo empezar mi tienda online

Ahora sabes que este modelo de negocio tiene su ciencia. Entonces, debes estar pensando en el dropshipping, cómo empezar con el pie derecho y aumentar tus ingresos. No te preocupes, te daremos algunas recomendaciones para triunfar desde el principio. 

Define tu identidad de marca

Jamás nos cansaremos de recomendar esto. Especialmente en el dropshipping es fundamental que la esencia de tu marca sea notable. Es una de las formas más auténticas de sobresalir en medio de un mercado tan competido. 

En Print on Demand, por ejemplo, los diseños a imprimir en los productos deben comunicar el mensaje propicio para tu cliente ideal. Este debe sentir, a través del color, la forma y los textos, que le hablas directamente y lo entiendes. Si logras que se identifique con tu marca tendrás mucho terreno ganado. 

Saca tus cuentas

Asegúrate de que tu negocio te genere ganancias aceptables. Claro está, no te vayas muy por encima de la competencia, pero tampoco establezcas los precios para tener pérdidas. 

Aunque no necesites invertir mucho capital, sí que lo harás. Y si puedes evitar pérdidas, pues no correrás el riesgo de desmotivarte por no ver la rentabilidad. Recuerda que debes incluir los costos de envío, de publicidad y de mantenimiento de la tienda.

Adquiere una muestra del producto

Dropshipping como empezar y tener éxito

Antes de vender, siempre prueba el producto y comprueba que sea de calidad. También es una buena oportunidad para verificar: si hay eficiencia en la resolución de problemas, comunicación efectiva, puntualidad del envío y calidad en el empaque. 

Brinda una buena experiencia de usuario

Nada peor que entrar en un sitio web lento para cargar, complicado para comprar y estéticamente desagradable. Cuida mucho todos estos elementos en tu tienda virtual. Facilita la experiencia del usuario con un diseño intuitivo, procesos fáciles y rápidos, sencillez de navegación y una pasarela segura de pago. 

Enfócate en una sola plataforma de publicidad

Elige una de las maravillosas opciones que internet te ofrece para promover tu tienda de dropshipping. Facebook, Google, Youtube son solo algunas opciones. 

Quédate solo con una para empezar y cuando veas que te funciona, pasa a la siguiente. Si gustas, y tienes el presupuesto, este proceso puedes delegarlo. En este caso, sí podrías intentar publicidad en varias plataformas al mismo tiempo. 

Dropshipping, cómo empezar a generar ingresos pasivos

Sobre todo al principio de tu negocio, tendrás que invertir no solo algo de dinero, sino de tiempo. Una de las características de los ingresos pasivos es que requieren muy poco de tu tiempo y presencia. Con el dropshipping puedes llegar a ese punto relativamente rápido, siempre y cuando hagas las cosas de manera correcta. 

En ese sentido, sigue siendo una de las formas más rentables de generar este tipo de ingresos. Como ya lo hemos explicado a lo largo del artículo, te ahorras varias actividades que requerirían el doble de esfuerzo. Y aunque al comenzar tendrás desafíos, pronto gozarás los frutos de un negocio automatizado exitoso. 

Pero, si aún no has escuchado hablar de este concepto, te lo explicamos. Un ingreso pasivo es aquel que se genera automáticamente, sin esfuerzo ni dedicación de tiempo. Por ejemplo: los fondos de inversión, negocios propios administrados por terceros, las regalías de un libro, la renta de una casa puesta en alquiler, entre muchos otros.

Sigue los siguientes pasos y empieza con buen pie a crear ingresos pasivos con dropshipping.. 

Paso 1. Elige un buen nicho de mercado

Muchas personas tienen claro que desean emprender con un negocio de dropshipping. Sin embargo, no tienen idea de qué vender por internet. Y la verdad es que este aspecto no ha de pasarse por alto. La elección de los productos, y el público ideal a quién venderlo, es determinante.

No hay una fórmula mágica con la que encuentres artículos perfectos para tu empresa de dropshipping.  No importa si no vendes productos demasiado innovadores. Con clásicos también puedes tener éxito, solo que deben ser útiles y tu propuesta debe ser original.

Otros elementos clave son: tener buen margen de ganancias, enviar todos tus productos a tiempo y que te gusten. Si un producto no te parece atractivo, quizás no tengas entusiasmo por venderlo.

Ahora, ¿qué es un nicho de mercado? Buena pregunta. Un nicho de mercado no es más que una porción del mercado en el cual hay un grupo de individuos con necesidades de consumo, intereses y características comunes, así como con buena disposición de compra.

Te daremos, a continuación, algunas recomendaciones para que elijas un nicho con éxito.

Indaga en tus intereses

Piensa en las cosas que te gusta hacer. Quizás tienes un hobbie o amas trabajar en algo específico. Seguramente, habrá diversos productos que puedes vender en relación a ello. Tal vez te gusta mucho montar bicicleta los fines de semana.

Existen variedad de artículos que puedes vender relacionados con el ciclismo: bicicletas, cascos, ropa deportiva, lentes, entre muchos otros.

Piensa en un segmento particular

Podrías vender solo a hombres entre 30 y 50 años que estén apasionados por el ciclismo. O quizás a mujeres entre 25 y 45 que además de estar locas por este deporte les gusta cuidar del medio ambiente. Esto podría darte ideas de mandar a imprimir camisetas de ciclismo con mensajes sobre ecología.

Investiga palabras claves de tu nicho

Estudia las palabras claves que tu cliente ideal podría estar buscando en internet. Existen herramientas gratuitas y de pago que te dan pistas sobre las búsquedas de los compradores en Google. Entre las opciones gratuitas están: El planificador de palabras claves de Google, Google Trends, Moz, Majestic, SEOQuake, entre otras.

Paso 2. Estudia a tu competencia

El negocio de dropshipping es sumamente competido, por eso es preciso que analices este aspecto. Con el objetivo de beneficiar a tu empresa debes aprovechar los puntos fuertes y débiles de tu competencia.

¿Qué acciones puedes tomar al respecto?

Coloca en el buscador de Google el nicho de mercado o producto que pondrás en venta en tu negocio de dropshipping. Investiga los diez primeros resultados. Ellos son tu competencia.

Observa qué estrategia de venta usan, cómo presentan el producto, qué imagen comunican en su tienda y los contenidos que desarrollan.

Otra estrategia buena es estudiar las redes sociales de la competencia. ¿Cómo comunican su identidad de marca? ¿Qué les falta que tú sí puedes añadir? ¿Cómo se conectan con los seguidores? Preguntas de este estilo pueden ser muy útiles para mejorar tu negocio de dropshipping.

Paso 3. Decide el medio de dropshipping

Actualmente, hay dos medios o modalidades de dropshipping que puedes aprovechar para tu tienda.

  • Dropshipping por Print on Demand: También conocido como impresión bajo demanda. Se trata de conectar con un proveedor que tiene diferentes productos, tales como camisetas, mochilas, tazas, botellas, productos de merchandising y muchos más que puedes mandar a imprimir con tus propios diseños.

En Camaloon ofrecemos este servicio a nuestros clientes que deseen tener su propio negocio de dropshipping. Con el Print on Demand tienes un mundo amplio de posibilidades. Puedes ser tan auténtico como desees con los diseños que nos envíes. Es muy importante que tus compradores sientan que eso que les vendes es único y especial para ellos.

Se trata de una buena oportunidad para diferenciarte de la competencia y aún así no tener almacenamiento. Si tienes talento para el diseño, mucho mejor. Sin embargo, hay herramientas que te permiten crear sin ser un experto. También tienes la opción de pagar a un freelancer que traduzca tus ideas en colores, imágenes y textos.

  • Dropshipping standard: Se trata de productos manufacturados y terminados por tu proveedor. Listos para enviar, sin posibilidad de cambiar los diseños que llevan impresos o sus características.

Paso 4. Elige un proveedor para tu empresa de dropshipping

Dropshipping cómo empezar camaloon

Invertir todo el tiempo necesario para elegir un buen proveedor de dropshipping es indispensable. Estudia bien tus posibilidades. Existen diversas alternativas de acuerdo a la modalidad que hayas seleccionado.

El proveedor te conecta o integra con una plataforma de comercio electrónico. Es mejor que te dé varias opciones. En Camaloon trabajamos con Shopify, WooCommerce y Prestashop.

¿Qué otros elementos debes tomar en cuenta para elegir proveedores de dropshipping?

  • El coste o precios de los productos: Esto con el fin de analizar tu margen de ganancia.
  • Tiempos de envío: Es necesario que los tengas claros y te cerciore de que los pedidos lleguen puntualmente. El cliente valora mucho este factor. De ello puede depender que se vuelva frecuente comprador de en tu tienda.
  • Calidad de producto e impresión: En el caso de la impresión bajo demanda no solo tendrás que estar atento a la calidad del producto, sino también a la del estampado del diseño. Esto es fundamental, ya que es lo que te hará destacar y donde pondrás toda tu creatividad.
  • Variedad de artículos y disponibilidad: Es importante que observes si el proveedor tiene una considerable variedad de artículos para escoger. Puede que comiences ofreciendo solo unos pocos productos, pero con el tiempo necesitarás más variedad. Otro factor es el de la disponibilidad. Si constantemente el mayorista no tiene stock, esto puede convertirse en un problema para ti en el futuro.
  • Haz un pedido y evalúa el empaque: El empaque del producto, aunque te parezca extraño, es uno de los aspectos en los que más se centra el cliente. Si no lo crees, solo observa los “unboxing” de los influencers. Se detienen bastante tiempo en admirar el empaque. Como ya te advertimos en uno de los apartados anteriores, pide una muestra a tu proveedor y analiza todos estos elementos.
  • Envía preguntas, comunícate y analiza la experticia: Si el personal con el que tratas no se muestra experimentado ni conocedor del mercado, estarás en serios problemas. Es mejor que sepan cómo asesorar al cliente. Es importante que puedas apoyarte en el proveedor frente a cualquier circunstancia.

Contacta al fabricante

Si es necesario, escribe un correo electrónico para obtener toda la información posible. También puedes llenar un formulario si el proveedor te lo ofrece. De esta manera, estarías habilitado para conocer su tiempo de respuesta y forma de comunicación con los clientes. El éxito de un negocio de dropshipping depende en gran medida de esto.

Paso 5. Crea tu tienda online en una buena plataforma de comercio electrónico

El sitio web de tu negocio de dropshipping es esencial para ofrecer la mejor de las experiencias. Crear una tienda online no es cualquier cosa. Afortundamente, algunas plataformas de comercio electrónico te facilitan todo el trabajo.

Un sitio web o tienda en línea tendría que ser intuitivo y de fácil acceso para el cliente. Todo debe ser sencillo para que su pedido se logre satisfactoriamente.

Por esta razón, la elección de la plataforma de comercio electrónico es tan relevante. Asegúrate de que sea confiable y tenga popularidad por su buen servicio. Claro, eso si tienes por meta ganar buen dinero a través de tu sitio web y tu pequeña empresa de dropshipping.

Dicho esto, veamos cuáles son los pasos para abrir tu tienda.

Elige los productos

Como ya has elegido tu proveedor o proveedores (en caso de que sean varios) ahora te corresponde decidir qué artículos vas a agregar en tu tienda online. Recuerda que al principio no debes complicarte. Elige pocos productos para exhibir, ya tendrás tiempo de agregar más.

Puedes tener un producto o artículo estrella en tu negocio de dropshipping. Ese que será central. Y un par más que se relacionen con él. Por ejemplo, ofreces camisetas como producto principal, pero también gorras y sudaderas que pueden servir de accesorio o complemento .

Lo que sí debes tener es bastante cantidad de estos productos, así que asegúrate que los proveedores tienen suficientes existencias.

Asimismo, ya has estudiado el nicho de mercado al cual se dirigirá tu marca, por lo que este proceso será sumamente fácil.

Gestiona la lista de productos

El siguiente paso es gestionar la lista de productos en tu tienda. Asegúrate de saber cómo hacerlo desde la plataforma de tu proveedor. Por lo general, puedes editarla, te permite ingresar los títulos, los precios y las descripciones de cada producto.

Es importante en este paso aplicar un poco de SEO para dropshipping. Puedes comenzar investigando cómo lo hacen otros negocios de e commerce. Las palabras que eligen tanto para los títulos, como para las descripciones. Apóyate en las herramientas que te recomendamos anteriormente.

Conecta con la plataforma de comercio electrónico

Shopify es la más popular, pero cualquiera que hayas elegido debe ofrecerte facilidades, funcionalidades y recursos efectivos. De ello dependerá que tu sitio web sea un éxito.

Antes de todo, debes darte de alta en la plataforma. La mayoría de las veces se necesita un correo electrónico, clave y el nombre que llevará tu tienda de dropshipping. Luego tendrás que hacer la integración, proceso que seguramente es muy fácil y tu proveedor mayorista debe facilitarte una guía al respecto.

Crea una imagen profesional de tu tienda

Pon especial cuidado en elementos como el tema y la plantilla del sitio web de tu negocio. La imagen de tu tienda dependerá en gran parte de esto. ¿Cómo quieres que luzca? Esta pregunta es esencial y se relaciona con el tipo de cliente al que van dirigidos tus productos y marca.

No importa el estilo que desees manejar, tu sitio web siempre debe verse profesional. Con imágenes de buena calidad, colores adecuados y bien combinados, un texto acorde con la imagen de tu marca, entre otros elementos.

Ten presente que cualquier negocio de dropshipping tiene una enorme competencia. Necesitas destacar y esta es una forma de hacerlo.

Añade los productos a tu tienda

Llegamos a un momento clave: traer los productos a tu tienda. Categorízalos o haz colecciones. Por ejemplo, camisetas de hombres, mujeres y niños, cada una con su sección. Crea otras categorías como material, estilo, impresión doble cara, entre otros.

Lo más importante es que tu tienda sea vea bien organizada y le facilite al cliente encontrar los productos que desea.

Agrega elementos extra

Los pasos anteriores son imprescindibles, pero aún puedes mejorar mucho más tu tienda de dropshipping .

Te recomendamos las siguientes funcionalidades: Páginas. “Blog” donde subir un post diario acerca de diferentes temáticas; “Sobre nosotros” para que le dejes saber cómo vas a satisfacer sus necesidades, y conozca la historia de tu empresa.

Por supuesto, un formulario de contacto no puede faltar. Todas estas son formas de mantener a tu cliente navegando a través de la tienda, conocerte mejor como marca, consumir contenido valioso y comunicarse contigo de ser necesario.

La clave de un negocio de dropshipping es tener todo un sistema optimizado que permita no solo apreciar los productos en venta y sino obtener una experiencia feliz.

Configura los métodos de pago y envío

En esto debes logar cinco estrellas. No puedes permitirte ser mediocre en cuanto a los métodos de pago y el envío. Si tu tienda está en Shopify no tendrás mucho problema. El proveedor de pago predeterminado es Shopify Payments, pero no es la única opción. Puedes incluir PayPal y muchas otras.

En cuanto al envío de los productos, debes incluir zonas de envío que coincidan con los mercados a los que piensas dirigirte.

Paso 6. Haz un plan de marketing efectivo

El marketing es uno de los aspectos claves de una empresa de dropshipping. De ello dependerá que puedes hacer ventas. Al fin y al cabo, un negocio no puede sobrevivir sin ventas.

Iniciar un emprendimiento puede llegar a ser una trabajo difícil, pero si sabes llegar a los clientes adecuados con una capaña de marketing que los impacte, eso podría hacer la diferencia.

Ataca por varios frentes, pero hazlo progresivamente. Analiza todas las plataformas de internet donde puedes hacer anuncios. Escoge una y domínala. Lo más común es que se empiece por los anuncios de Facebook e Instagram o con Google Ads. Paralelamente, trabaja el tráfico orgánico hacia tu tienda.

El tráfico orgánico lo logras con marketing de contenidos. Te tardarás un poco más en generar ventas de esta manera, pero puede llegar a ser muy efectivo.

El marketing de contenidos lo puedes hacer con vídeos en Youtube, tutoriales, reseñas y con diferentes blogs post.

Otra forma que muchos negocios de dropshipping usan es la del marketing de influencers. Solo debes contactar con ellos y ofrecerles una tarifa por mostrar o hablar acerca de tus productos. Es una poderosa estrategia que debes probar en cuanto puedas.

Dropshipping cómo empezar a vender

Quítate los miedos de encima. Cuando logres tu primera venta, verás que todo ha valido la pena. Si quieres tener un negocio de dropshipping exitoso debes tomar riesgos. Tienes muy poco que perder y mucho que ganar.

Imagina la emoción del primer pedido, la satisfacción de un envío oportuno y la seguridad de estar generando dinero tan solo con una página web, es decir, tu tienda de dropshipping.

No esperes más y si te interesa el Print on Demand, no olvides contactarnos para explicarte todo el proceso.

A lo largo de este artículo te hemos explicado detalladamente cómo funciona el dropshipping, ahora solo falta que lo hagas realidad. ¡Te esperamos!

Camaloon utiliza las cookies para mejorar tu experiencia cuando navegas por nuestra página. Para más información lee nuestra Politica de cookies. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso. ¡Te lo agradecemos! Cerrar