Camaloon.com is not taking orders and the company behind it stopped all operations in September 2022. The company is going through a bankruptcy procedure.

Ergonomía en el trabajo: Espacios diseñados para mejores resultados

La ergonomía en el trabajo es la ciencia de construir y diseñar espacios amables con el trabajador. Que prioricen su calidad de vida y permitan que tenga una jornada laboral libre de problemas de salud.

Un espacio que no fue diseñado teniendo en cuenta la ergonomía de los elementos, los trabajadores son propensos a sufrir lesiones. Otros problemas de salud también pueden ser recurrentes, como fatiga, dolores de espalda, problemas de la vista, dolores musculares, etc.

En muchas ocasiones, el diseño de los espacios es el culpable de un declive en la productividad de los trabajador. Otro punto importante es que es uno de los factores que más influye en el nivel de satisfacción laboral.

Importancia de la ergonomía en el trabajo

Las empresas algunas veces le dan más atención a la producción y eficiencia de los trabajadores, sin darle importancia a los aspectos y condiciones que influyen en esto.

La ergonomía es uno de estos aspectos. Es además una de las mejores inversiones que una empresa o trabajador independiente puede hacer.

En el caso de las organizaciones, un plan de ergonomía en el trabajo tiene múltiples beneficios, como:

  • La reducción en gastos relacionados a la salud de los trabajadores
  • Aumento en la productividad del equipo de trabajo
  • Aumento en la satisfacción laboral del equipo
  • Mayor porcentaje de retención en empleados

En un espacio poco ergonómico, las posiciones forzadas y los dolores son cosa del día a día. En estos ambientes, el declive de la salud del personal es inevitable.

Cuando se llega a este punto, no es de sorprenderse que las capacidades de los trabajadores se vean afectadas. Y peor aún, afectando su calidad de vida en general.

Para tener un equipo de trabajo más saludable y feliz, toma en cuenta cómo es la interacción de los trabajadores con su espacio y procura crear un espacio ergonómico e inclusivo.

¿Qué características tiene un espacio ergonómico?

La ergonomía en el puesto de trabajo varía según el tipo de tareas que se realizan en el lugar. Cada lugar varía en los objetos y equipos que se necesitan para realizar sus labores.

Pongamos como ejemplo uno de los tipos de espacios de trabajo más comunes: la oficina.

Para la ergonomía en la oficina se toma en cuenta algunos de los elementos más importantes en este entorno, como:

Silla

Silla ergonómica
La silla ideal para el trabajo debe ser un buen soporte para la espalda de los trabajadores. Al mantener una buena postura, se evita el desarrollo de problemas lumbares y cervicales.

Una buena silla hace toda la diferencia en la eficiencia de la jornada laboral y el bienestar de los trabajadores. Una silla ergonómica es aquella que ofrece soporte lumbar y cervical, manteniendo a la persona en una buena postura.

Este tipo de sillas es especialmente recomendada para aquellas personas que trabajan sentadas por largas horas. Usar una silla poco apropiada supone el riesgo de sufrir problemas de salud dolorosos e irreversibles.

Ordenador

Ergonomía en el trabajo: Pantalla del ordenador
Para que haya más ergonomía en el trabajo, lo recomendable es que los espacios puedan adaptarse a cada trabajador.

Es importante que el ordenador esté ubicado justo al frente del trabajador. El objetivo es que no sean necesarios giros bruscos en el cuello o mantener una posición incómoda por tiempo prolongado.

El cuello, la espalda y la vista son partes del cuerpo muy involucradas al trabajar frente a una pantalla. Procurar la ergonomía en la oficina puede evitar que la fatiga visual e intensos dolores musculares afecten el rendimiento de los trabajadores.

Teclado y ratón

Herramientas para ergonomía en el trabajo: teclado y ratón
El teclado y el ratón son dos de las herramientas de oficina que más molestias causan a los empleados. Opta por alternativas ergonómicas para evitar esto.

Tanto el diseño como la ubicación del teclado son vitales para la comodidad y seguridad del usuario. El teclado y el ratón son dos de las herramientas cuya influencia en la salud del trabajador es más ignorada.

Las partes más afectadas en el uso de estas herramientas son las manos, muñecas, antebrazos y hombros. El uso indebido de ellas por mucho tiempo puede llevar a desarrollar problemas como el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo evitarlo? Primero, se debe empezar por ubicar el teclado correctamente: la recomendación es aproximadamente a 10 centímetros del borde de la mesa. Esto es para que el trabajador tenga suficiente espacio para poner sus brazos en una posición no forzada y sin tensión.

De igual forma, en la mesa o escritorio debe haber suficiente espacio para que los movimientos sean libres y cómodos. Además, en el caso de un ratón sin diseño ergonómico, éste obliga a la mano a adoptar una posición poco natural.

Un espacio reducido y obstaculizado solo incrementará los riesgos de salud que ya suponen estas herramientas de oficina.

Mesa

La mesa es un elemento importante en la ergonomía en el trabajo
Las mesas deberían ser espaciosas para que no entorpezcan los movimientos de los trabajadores y preferiblemente regulables para adaptarse a su estatura y no tengan que forzar su postura.

Al ser un elemento imprescindible en toda oficina, es imposible no hablar de las mesas y escritorios cuando se habla de ergonomía en el puesto de trabajo.

Para que una mesa sea ergonómica, debe tomarse en cuenta las necesidades según las tareas que se realizan en dicha mesa.

Por ejemplo, si en la mesa se encuentra un ordenador, según las recomendaciones de ergonomía, la mesa debería permitir que la pantalla del ordenador se encuentre a 40 centímetros del borde y el teclado a 10 centímetros de éste. Además, tener suficiente espacio para que los movimientos sean cómodos.

No toda mesa es ergonómica para todas las personas. La adaptación de algunos elementos puede ser necesaria, como en el caso de que un trabajador sea zurdo, por ejemplo.

No se trata solo de objetos, el entorno también es crucial para la ergonomía en el trabajo

El entorno es uno de los factores más influyentes en la salud laboral. Por eso debe cuidarse los niveles de luz, ruido y la temperatura del lugar.

Mucho se asocia el rendimiento de los empleados a su disciplina o conocimientos, pero eso no es todo lo que determina sus resultados: su entorno influye mucho más de lo que te imaginas.

La ergonomía del ambiente en el trabajo también es crucial para la prevención de riesgos laborales, además de un desarrollo fluido y ameno de la jornada laboral.

Un espacio mal diseñado puede incrementar los riesgos de sufrir lesiones en el puesto de trabajo. También puede afectar la concentración y la eficiencia de los procesos en el trabajo.

Más allá de las máquinas utilizadas en las oficinas y otros espacios de trabajo, lo que más influye en la ergonomía en el trabajo es la distribución de las mismas. En conjunto con otros factores como la luz, el ruido y la temperatura.

La iluminación adecuada puede reducir el cansancio visual y todos los problemas que éste trae consigo.

El ruido también es un factor importante. Los lugares con ruido constante, aun de baja intensidad, estaban asociados a mayores niveles de estrés en los empleados.

La temperatura también juega un rol influyente. Altas temperaturas pueden hacer que los trabajadores se sientan más deshidratados y cansados. Mientras que las temperaturas frías pueden reducir la flexibilidad y destreza de los músculos.

Incrementa fácilmente la ergonomía en el trabajo con estos productos de Camaloon:

Si necesitas optimizar la ergonomía en tu puesto de trabajo, en Camaloon tenemos los productos perfectos para ayudarte a dar esos primeros pasos para una oficina más ergonómica.

Además, ¡puedes personalizar todos estos productos para que sean aún más increíbles y únicos!

Alfombrillas de ratón

Alfombrilla de ratón ergonómica para mejorar la ergonomía en el trabajo

Una manera sencilla y económica de hacer tu espacio de trabajo más ergonómico es con una buena alfombrilla de ratón.

Estas alfombrillas cuentan con un diseño acolchado que sirve como apoyo para la muñeca. De esta manera, operar el ratón es mucho más cómodo.

También reduce el riesgo de sufrir de cansancio muscular o un problema más severo como una tendinitis o el síndrome del túnel carpiano.

Juguetes antiestrés

No solo es importante usar herramientas y espacios diseñados con la ergonomía en mente. Parte del conjunto que engloba la ergonomía en el trabajo es el renovador y tan vital descanso.

Especialmente durante jornadas laborales largas, es necesario tomarse un tiempo para desconectarse de lo que se está haciendo, descansar la mente y estirar el cuerpo.

Estos juguetes antiestrés son la mejor opción para complementar tu descanso. Ya sea que necesites liberar el estrés, la ansiedad o necesitas ejercitar tus manos después de un largo tiempo en el ordenador, tenemos un juguete que te ayudará.

Bola antiestrés

Este tipo de juguete apretable son súper efectivos para ejercitar las manos y aliviar la tensión que genera el uso del ratón y el teclado durante muchas horas.

Son muy divertidos también, por lo que su efectividad contra el estrés está garantizada. Incluso puede ser un gran accesorio para usar durante una tarea que requiera mucha concentración.

Fidget Spinner

Cubo antiestrés apretable

Los juguetes fidget spinner se hicieron muy populares gracias a su utilidad para aliviar el estrés, la ansiedad y ayudar a mantener la concentración en personas hiperactivas.

Al igual que las bolas antiestrés, es un juguete sencillo y económico perfecto para acompañar tus momentos de descansos y recuperar energías antes de retomar tu jornada laboral.

Visita nuestro sitio web para conocer todas las opciones de juguetes antiestrés y accesorios ergonómicos que tenemos para ti. Prueba nuestra herramienta de diseño fácil de usar para personalizar los accesorios y visualizar cómo sería el resultado final.

Camaloon utiliza las cookies para mejorar tu experiencia cuando navegas por nuestra página. Para más información lee nuestra Politica de cookies. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso. ¡Te lo agradecemos! Cerrar