Un icono que vale más que mil fotogramas

¿Cómo nace la idea de Cortology?

La idea nace del éxito de dos iniciativas. La primera ligada a la exposición hecha con la Fundación Cineteca Italiana, en la que expusimos muchos diseños de películas famosas clásicas mostradas en Shortology. La segunda, siempre girando entorno al mundo del cine, va ligada a un experimento que hicimos en la página de Facebook, donde dimos la posibilidad de 'escribir' mini escenas a partir de cuatro iconos casuales: el resultado fue la mayoría de veces gracioso e interesante. Y gracias a estos dos proyectos, nos animamos a unir las fuerzas y mezclar los conceptos, creando algo realmente único.

La idea

La idea se basa en una exposición interactiva, en la que puedes decidir qué mirar y analizar todo lo que tiene que ver con los símbolos cinéfilos de las películas que siempre hemos adorado. Aunque no solo hay tableros en los que se exponen películas sintetizadas en cuatro iconos, sino que también se han creado ambientaciones en las que los iconos del cine viven 'realmente'.

Y puedes formar parte de ellos. ¿Cómo? Puedes ir al rincón donde se encuentra la maquina de escribir, escoges una de las historias aleatorias disponibles, inventas un título y das rienda suelta a tu imaginación frente al guión de la mini-escena.

O también puedes construir, en una gran pizarra, tu historia hecha de iconos. Hay mil maneras de crear una historia Shortology, ¡solo has de descubrirlo!

¿Cuándo y dónde es el evento?

El evento tendrá lugar en el prestigioso Spazio Oberdan, en Milán, del 15 al 23 de noviembre. El 18 haremos la inauguración en la que presentaremos el libro Filmology, editado por Rizzoli, y todo el equipo creativo y yo estaremos presentes.

¿Cómo habéis escogido las películas que habéis 'iconizado'?

Nos hemos regido por el libro de 'Firmology', ya que queríamos mantener una coherencia con nuestra publicación. Cuando creamos el libro, seleccionamos las películas en base a dos grandes factores: las que eran demasiado famosas y las que son consideradas de más culto. Una mezcla perfecta para los amantes de los grandes clásicos y para los nerds de la cultura del cine.

Contadnos sobre la idea de escribir la escena para un corto.

Como ya he dicho, esta idea nace del experimento hecho en Facebook para convertir a nuestros fans en los protagonistas de Shortology. Aunque esta vez lo llevamos al siguiente nivel. Ahora se puede acceder a nuestra web shortology.it/cortology, crear la historia aleatoriamente que se quiera a través de una maquina traga-perras de 4 barras, y una vez ya se han obtenido los cuatro iconos, se activa la creatividad y fantasia y se puede escribir el propio corto. ¿Por qué 'Cortology'? Porqué las mejores ideas serán grabadas por directores profesionales, gracias a una productora llamada K48.

Estamos muy orgullosos de esta idea, y creemos que es realmente estimulante para los amantes del cine que siempre han deseado formar parte de él, aunque sea por diversión.

En Camaloon tenéis una galería, ¿Podremos ver novedades de Cortology?

Shortology no cierra nunca, ya sea a través de Cortology o de Filmology. Seguramente algunos 'cortos' gustarán más que otros, pero eso lo sabremos gracias al feedback de la gente. Serán ellos quienes decidirán qué saldrá a la luz, sobretodo en Camaloon.

Ya habéis publicado el libro de Filmology. ¿Haréis algo parecido después de esta exposición?

La exposición complementará el lanzamiento del libro - Filmology, aunque también crearemos un catalogo que resumirá el proyecto Cartology. La idea es también la de llevar la exposición a otras ciudades y quizá salirnos de los dominios italianos.

El libro de Filmology

Para la inauguración de Cortology, Camaloon ha querido tener un pequeño detalle con los asistentes. ¿Habéis pensado ya cómo lo repartiréis?

Junto a Camaloon hemos creado un gadget muy guay que les encantará a todos nuestros amigos amantes del cine. Lo regalaremos por cada compra hecha en el espacio "Shoppology", donde se podrán encontrar piezas únicas de Shortology: pósters, calendarios, figuritas de cerámica, una edición especial de jabones y una edición única de cartas de poker con el tema del cine en común, realizadas con Dal Negro. Es decir, ¡Fuegos artificiales en la tienda!

Os esperamos en el mundo de Cortology. Venid, mirad, escribid, divertiros y, si queréis, dejadnos un pedacito vuestro.

Matteo Civaschi.

Matteo Civaschi

comments powered by Disqus