Mejores ideas para campañas de marketing en 2022

Si estás buscando ideas para las mejores campañas de marketing en 2022, esta lista es para ti. Te traemos una lista de las tendencias de marketing que debes tener en cuenta para crear campañas exitosas en 2022.

Algunas cosas han cambiado en el mundo del marketing mientras otras cosas nuevas se han estado introduciendo en los últimos años. Así funciona el mundo actual y algunas veces puede ser confuso intentar seguirle el ritmo.

Podemos resumir en dos puntos claves los aspectos más importantes a tener en cuenta en las campañas de marketing para 2022: experiencia y comunidad.

Ya existen muchas promociones y vendedores. La audiencia solo le dará su atención a las marcas que consigan crear contenido que sea una experiencia de ver y con quien tengan afinidad.

Te contamos cuáles son las mejores formas en las que puedes conseguir exactamente eso este 2022.

1. Vídeo marketing

Con un estabilizador, un micrófono y tu teléfono móvil ya puedes realizar tu campaña de vídeo marketing.

Para este momento ya no es ningún secreto: necesitas incorporar vídeos a tus campañas de marketing de alguna manera.

Los usuarios están demandando contenido más visual, entretenido y fácil de consumir.

Lo mejor de todo es que incorporar el vídeo marketing a tu estrategia de marketing digital es más fácil que nunca. No necesitas equipo profesional ni crear vídeos con una calidad cinematográfica.

Los vídeos grabados con el móvil y contenido tipo vlogs se perfilan como los favoritos y más efectivos para la audiencia.

La razón de esto es que este tipo de contenido son los que proveen una experiencia mucho más real y genuina. Esto es precisamente lo que usuarios están buscando.

Estos son los tipos y formatos de contenido de vídeo que debes empezar a incorporar a tus campañas:

Vídeos cortos

Ya sean Stories, Reels, Shorts o vídeos para TikTok: los vídeos de menos de 1 minuto son los favoritos.

Incorpóralos a tu estrategia de alguna manera para incrementar tu alcance y engagement. Puedes crear clips cortos de contenido más largo o directamente crear contenido con esta duración.

Vídeos de formato largo

Los vídeos largos aún funcionan siempre y cuando se hagan muy bien. El contenido debe ser lo suficientemente entretenido y valioso para poder mantener la atención.

La verdad es que los vídeos largos pueden tener incluso más engagement que los vídeos cortos. Así que si lo tuyo son los formatos más largos, ¡no hay problema! Puedes tomarte el tiempo de crear contenido más elaborado que enganche a tu audiencia.

Contenido educativo y tutoriales

El contenido educativo tiene cabida en todos los sectores y son la opción preferida de los usuarios para aprender sobre productos y servicios. Las personas también sienten más afinidad hacia las marcas que les entregan contenido enriquecedor de manera gratuita.

Así que si puedes enseñar algo que tu audiencia está deseosa de aprender, aprovecha la oportunidad. Este tipo de contenido es muy efectivo para generar interacción con los seguidores y construir una audiencia más comprometida.

Vlogs

El vlogging es otro formato que puedes incorporar a tus campañas de marketing para generar contenido fresco y entretenido.

Este formato funciona muy bien para mostrar nuevos productos, además de ser una gran oportunidad para hacer relucir la personalidad de la marca.

Este es un tipo de contenido mucho más ligero que tiene una sensación de intimidad, por lo cual es perfecto para conectar con la audiencia.

Vídeos interactivos

Si lo tuyo es la innovación y aplicar en tus campañas de marketing los formatos en tendencia, entonces este 2022 tienes que sacar provecho de los vídeos interactivos.

Esta es una excelente herramienta cuando se trata de crear experiencias y no solo contenido. Si el vídeo es la mejor forma para llegar a la audiencia, los vídeos interactivos son la mejor manera de hacerlos parte de la experiencia de la marca.

2. Livestreaming

Otro formato de vídeo que no puede ni debe quedarse por fuera de tu estrategia son los livestreams o transmisiones en vivo.

Este formato ha cambiado la forma en la que las marcas interactúan con la audiencia y cómo construyen su relación con ellos.

Los vídeos en vivo son una de las experiencias de contenido más reales y genuinas que le puedes ofrecer a los seguidores.

Esto es precisamente lo que la audiencia quiere. Las personas quieren contenido real con el que puedan interactuar.

Puedes transmitir en vivo un evento organizado por la marca, hacer una sesión de preguntas y respuestas o invitar a la audiencia a conocer los “detrás de escena” de la marca.

Esto te ayudará a construir una relación más cercana y significativa con tu audiencia. Una relación que se base en algo más que solo la oferta de un producto o servicio.

3. Marketing experiencial

La realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas increíbles en la creación de campañas de marketing experiencial en 2022.

El marketing experiencial, también conocido como engagement marketing, sigue siendo una estrategia importante en las campañas para este 2022.

Ahora más que nunca las marcas deben trabajar en crear experiencias al planear una campaña, ya sea en persona o mediante redes sociales.

Simplemente ofrecer y vender un producto o servicio no es suficiente. Si no tienes una experiencia única para ofrecer, la audiencia no estará muy asombrada.

Las empresas pueden incorporar el marketing experiencial a su campaña de múltiples maneras, ya sea organizando eventos o incluso incorporando elementos interactivos en su sitio web.

4. Influencer marketing

El marketing de influencers sigue siendo una herramienta de promoción importante para las marcas en este 2022.

Sin embargo, se espera para este año que sean los micro influencers —aquellos con 10,000 – 100,000 seguidores o suscriptores— los preferidos de las marcas para colaborar.

La razón de esto se debe a que los micro e incluso nano influencers —aquellos con menos de 10,000 seguidores— son mucho más efectivos y rentables para la promoción de productos y servicios.

Estos influencers usualmente se centran en un nicho específico y cuentan con una comunidad unida y fiel.

Así que si quieres aplicar el marketing de influencers en tu próxima campaña, no pienses en cantidad sino en calidad. Une fuerzas con aquellos creadores de contenido con una base de seguidores sólida.

5. Participar en eventos y conferencias

Los eventos y conferencias siguen siendo parte importante de las campañas de marketing en 2022.

El marketing de eventos también continúa siendo una pieza importante para la promoción de productos y aumentar el reconocimiento de marca.

Como hemos mencionado antes: crear una experiencia y resaltar lo que hace única a tu marca es vital en toda estrategia de marketing.

Los eventos y conferencias son el lugar perfecto para esto, ya que permiten a las empresas tener una conexión más personal, significativa y memorable con el público.

Ya sean eventos virtuales o en persona, las oportunidades que presentan los eventos para crear campañas de gran impacto no pueden ser desaprovechadas.

Algunas de las tendencias de marketing en eventos son:

  • Inteligencia artificial: La incorporación de la I.A. al marketing ha cambiado la forma en la que se hacen las cosas. Al delegar a procesos automáticos las tareas más técnicas, los marketeros tienen más tiempo para la creación de ideas innovadoras.
  • Experiencias personalizadas: La inteligencia artificial también ha facilitado el proceso de recolección de datos, lo cual es increíble para conocer mejor a la audiencia y crear experiencias diferentes para cada grupo.
  • Realidad virtual o aumentada: Estas son otras de las tendencias más sonadas en estos últimos años. La realidad virtual y la realidad aumentada en el marketing tienen un gran potencial para la creación de experiencias inmersivas, súper entretenidas y realmente memorables.
  • Vídeos interactivos: Como ya lo hemos mencionado múltiples veces en este artículo: los vídeos interactivos son una de las más importantes tendencias de marketing.

Estamos en una época donde no solo queremos ser espectadores. Constantemente estamos siendo bombardeados por anuncios y promociones, esto hace que la experiencia con las marcas se vuelva repetitiva y tediosa.

Ante tantas cosas iguales, las empresas que marcan la diferencia ofreciendo experiencias personalizadas, inmersivas e interactivas a los usuarios son las que se llevan la atención y un espacio en la memoria de las personas.

6. Regalos y sorteos

Los regalos y sorteos no pasan de moda. Sigue siendo una estrategia efectiva cuando se busca generar engagement, incrementar seguidores y generar interacciones entre la audiencia.

Además, los sorteos también son una opción de incorporar otra estrategia de marketing digital: contenido generado por los usuarios.

Los concursos en los que los usuarios tienen que publicar sus propias imágenes o vídeos son excelentes para aumentar el compromiso de los seguidores con la marca. También son una forma súper efectiva de hacer eco de la marca y llegar a más personas.

¡Y no te olvides del merchandising!

El merch o los productos promocionales siguen siendo parte importante para la promoción de toda marca.

Crea diversos tipos de productos personalizados con tu marca que puedas regalar a tu audiencia. El merchandising continúa siendo una herramienta poderosa para poner a tu marca a la vista de todos.

Con artículos que son útiles para el día a día de tu audiencia, puedes pasar a ser parte de su rutina diaria aumentando la exposición y memorabilidad de tu marca. Piensa en productos como:

  • Llaveros
  • Tazas
  • Camisetas
  • Bolsas de tela
  • Botellas
  • Libretas
  • Pegatinas
  • ¡Y mucho más!

¿Necesitas ayuda con esto? En Camaloon te tenemos cubierto. Somos fabricantes y expertos en la impresión de productos personalizados.

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¿Qué más tener en cuenta para este 2022?

Debemos hacerle una mención especial a estas tecnologías que definitivamente debes tener en cuenta para este 2022.

El mundo se está moviendo en esta dirección y si quieres llevar tus campañas a otro nivel, serán herramientas muy útiles para innovar en tus estrategias.

Inteligencia artificial

Hace unos años la inteligencia artificial se ha estado aplicando al marketing y desde entonces ha sido clave para mejorar los resultados gracias a la de muchos procesos.

Aún se encuentra en una etapa bastante joven, pero esto simplemente significa que hay muchas oportunidades dentro de este campo. Es el momento ideal para incorporar la inteligencia artificial a tu empresa y subir el nivel de tus estrategias.

Esta tecnología es una herramienta de recolección de datos perfecta para el desarrollo de estrategias de marketing. Permitiendo tener más y mejor información sobre la audiencia para desarrollar campañas mucho más efectivas.

La optimización de los procesos a través de la automatización está cambiando la forma en la que se hace publicidad y cómo funciona el flujo de trabajo de quienes trabajan en marketing.

Metaverso

En los últimos meses la palabra metaverso se ha convertido en parte de nuestro día a día. Aún no todo el mundo entiende de qué trata, pero sin duda alguna, ya todos saben de su existencia.

La llegada del metaverso cambia la forma de hacer muchas cosas en nuestra vida: desde socializar, hacer compras hasta viajar.

Ahora las empresas no solo tienen que asegurarse de tener una buena presencia en redes sociales. También tienen que planear su presencia en el metaverso.

Este mundo alternativo virtual se une a los medios de comunicación usados por las empresas para llegar a su audiencia. Pero además abre la puerta a muchísimas formas de hacer marketing.

Estas novedades son una gran oportunidad para crear campañas que impresionen a los usuarios. Es importante como especialistas en marketing o dueños de empresas empezar a aprender al respecto para ser de los primeros en el metaverso.

Construye una comunidad sólida

Cuando planees tu próxima campaña, piensa en cómo ésta puede ayudarte a construir una comunidad sólida.

En redes sociales tu audiencia está siempre siendo bombardeada con contenido de la competencia. Si quieres construir una audiencia fiel y sólida, crea un espacio fuera de redes donde puedas interactuar con ellos.

Esta es una de las tendencias de marketing en auge entre las marcas y creadores de contenido. Es una forma de crear una audiencia propia y no que le pertenezca a la red social donde subes contenido.

Por eso es tan importante encontrar formas de fortalecer tu relación y reconocimiento fuera de las redes sociales.

Dale a tus seguidores algo para recordarte y sentir afinidad contigo aun estando fuera las plataformas digitales.

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