Ideas de logos para empresas originales
¿Buscando ideas de logos para empresas? Quédate leyendo esta breve guía con ideas fabulosas que traemos para que no falles en el intento.
Un logo es de suma importancia para cualquier marca. Le da visibilidad, identidad y, si está bien hecho, también le brinda carácter y memorabilidad.
La forma en que una marca exitosa se siembra en la mente colectiva es a través de su logotipo.
Por eso, es indispensable que te tomes en serio la tarea de crear ese logo que representará tu negocio.
Quizás al principio, podemos darnos el lujo de arrancar con un diseño simple, creado sin tener mucha idea de lo que deseamos transmitir. Pero, una vez la empresa está sólida, y avanzando, es necesario crear un logo profesional y muy original que prevalezca en el tiempo.
Te enseñamos cómo puedes hacerlo y te contaremos de algunas herramientas que puedes utilizar para crear un logo sólido.
1. El arte de diseñar un logo
Sí, diseñar un logo es un arte y, como tal, lo ideal es poner toda nuestra creatividad en su realización. Si bien los profesionales idóneos para hacerlo de manera óptima son los diseñadores, tú también puedes crear logos interesantes para tu empresa. Si te lo propones, es posible.
Al seguir nuestras recomendaciones, estamos seguros que lograrás un buen resultado. Y piensa que toda empresa respetable hace modificaciones a su logo con el pasar del tiempo. Así que en el futuro, siempre puedes contratar un experto para que lo lleve a un siguiente nivel.
Esta guía también te sirve para tener claridad en cuanto a lo que quieres y, de esta manera, poderlo comunicar al diseñador que has contratado.
Si quieres poner el logo en productos publicitarios, nosotros lo hacemos realidad. Como sabrás esta es una excelente estrategia para tus campañas de marketing. Definitivamente, tienen un gran alcance y pondrás tu marca en los hogares y oficinas de tus clientes y/o colaboradores.
2. Inspiración: Ideas de logos para empresas
Antes de comenzar con el diseño del logo en sí, es importante que busques inspiración y te prepares. A continuación, te daremos algunas ideas. Esto también te funcionará en caso de que tengas un bloqueo creativo.
Dale un empuje a tu creatividad, buscando inspiración.
No te preocupes, pasa con frecuencia. Incluso, los grandes artistas han sufrido bloqueos de este tipo. Con estas recomendaciones pasarás de una mente en blanco a una dispuesta a crear.
2.1 Mira logos de otras empresas
Evaluar logos de otras empresas no significa que los vas a copiar. Es solo para inspirarte, activar tus neuronas y poner en marcha tu imaginación.
Asegúrate de que sean empresas de tu mismo sector o relacionado. No tengas miedo de tomar ideas de distintos ejemplos que veas y fusionarlas a tu estilo auténtico. Todos podemos tener influencia y fuentes de inspiración. Si tu intención es ser original, lo serás.
2.2 Visita sitios web de diseño
Los sitios web de diseño son perfectos para inspirarnos. ¿Qué mejor lugar para obtener ideas de logos para empresas? Gracias a ellos puedes ganar destreza y entrenamiento en tu capacidad de observación.
No te limites a páginas de diseño de logo, también puedes revisar otros más generales o, incluso, de otras artes como el dibujo, la pintura y la fotografía. Las imágenes son excelentes fuentes de información e inspiración.
2.3 Escribe y/o dibuja tus ideas
Cuando no plasmamos en el papel nuestras ideas, se desvanecen y jamás se concretan. Te recomendamos escribir todo lo que venga a tu mente y dibujar, si es posible. De allí podrás sacar tu boceto de logo.
Recuerda que tu logotipo en esta fase es una obra en construcción. Siéntete libre de expresar lo que viene a tu mente, para eso querías inspirarte en un principio ¿o no?. Poco a poco tus diseños de logo irán tomando mejor forma.
2.4 Haz el boceto
Luego de inspirarte, coquetear con las ideas y casi saborearlas, es momento de que crees un boceto de tu logo. No tiene por qué ser el definitivo. Permite que vaya evolucionando con cada revisión que le hagas. Recuerda que el boceto no es la obra terminada, sino un acercamiento.
Lo más importante es dejar constancia física de tus ideas. Y, como última recomendación: Presta atención a tu instinto, no ignores tu estilo y, por supuesto, la identidad de tu marca.
3. Elementos a tener en cuenta para diseñar logotipos
3.1 Colores
El color es un elemento tan relevante para diseñar un logo, nunca nos cansaremos de decirlo. Solo por el color una marca puede ser memorable.
Los colores tienen cientos de efectos en las personas.
Eso que provocan los colores lo usan los negocios para influir en la decisión de compra del cliente. Y es que despiertan emociones y nos motivan a comportarnos de cierta manera.
Si quieres conocer más a profundidad este tema, te recomendamos nuestro artículo: 7 reglas de oro del color.
Para la elección de la paleta de color debes pensar en la personalidad de tu marca, más que en tus colores favoritos. ¿Qué transmite tu marca? ¿Cuáles productos vendes? ¿Qué valores tiene tu empresa?
Por ejemplo, si una de sus características es la elegancia, uno de sus valores es el profesionalismo y vendes complementos y accesorios de ropa para hombres, entonces el negro debe ir seguro en tu logo. No elijas más de tres colores.
3.2 Tipografía
Otro factor esencial de todo diseño es la tipografía. Puede que tu logo en sí no la incluya, pero en muchísimos casos se añade.
Hay infinidad de estilos de tipografías. Puede ser un poco abrumador escoger solo una fuente. Pero, la idea no es que la conozcas todas, sino que consideres algunas opciones y tomes una decisión.
La tipografía hace equipo con el color y demás elementos del diseño.
Existen dos grandes grupos de tipografías: Serif y Sans Serif. Dentro de ellas se despliegan un sinnúmero. Lo importante es que la fuente compagine con los colores, la identidad de marca y lo que deseas comunicar.
En nuestro artículo: Las tipografías más legibles para tus productos personalizados tocamos a profundidad este aspecto del diseño.
3.3 Simplicidad
No recargues tu logo con infinidad de ideas. Ten especial cuidado con el exceso de colores e imágenes. Esto no es necesario. Cuando el logo da con lo que deseas comunicar no necesita demasiado adorno.
La simplicidad puede decir más que mil palabras.
No hay mejor frase para aplicar en este caso que “menos es más” o “mantenlo simple”. Ese es el lema que debe prevalecer. Esto no quiere decir que no dejarás volar tu imaginación. Tampoco queremos que te sientas cohibido de expresar tus ideas. Solo no te vayas al extremo.
3.4 Coherencia
Tu logo debe ser coherente con varios aspectos. Entre los que podemos mencionar: sector en el que se desenvuelve tu organización o marca, identidad, personalidad y objetivo de comunicación. Si quieres transmitir calma, no es coherente que uses el rojo.
Si tu marca está asociado al fitness, no querrás usar una hamburguesa como imagen. Creemos que has captado la idea.
La coherencia le da fuerza a tu logotipo.
Eso no quiere decir que debas ser literal en tus diseños. Piensa que Starbucks, por ejemplo, no lo es. Se trata de una marca de café que tiene una sirena como ícono.
¿Qué relación tiene esa criatura mítica con el café? Quizás no de manera evidente, pero la sirena comunica fluidez, serenidad (se asocia con el mar) y su color verde, conexión con lo natural. Eso es parte de lo que expresa Starbucks y de cómo las personas se sienten cuando entran a sus locales. Ahí está la coherencia.
3.5 Atemporalidad
Debes pensar en el largo plazo al momento de elegir un logo definitivo. Es tu propósito que sobreviva a las tendencias. No es recomendable hacer un logotipo solo teniendo en cuenta lo que está de moda. Es preciso que sea atemporal.
Protege tu logo del pasar del tiempo.
Por otra parte, no debes cerrarte a que tu logo sufra cambios a lo largo del tiempo. Esto es lo esperable. Toda buena marca hace pequeñas modificaciones de sus logos. Pero, siempre mantiene su esencia.
3.6 Versatilidad
La posibilidad de hacer cambios y de usar una versión en blanco y negro o de grises lo da la versatilidad. Este debe ser un rasgo de tu logo, para que puedas incluirlo en los lugares que desees. Esto incluye todos tus productos, sitio web, redes sociales, fotos de perfiles, entre otros. En todos estos lugares deben verse bien.
3.7 Creador de logos
En internet hay infinidad de creadores de logos. Eres libre de escoger cualquiera que calce bien con tus objetivos. No obstante, es bueno ser cuidadoso. Nunca dejes atrás tu criterio y todo lo que lograste en el proceso de creación. Ten en cuenta las sugerencias, pero sé inteligente al decidir todo sobre tu logo.
Un creador de logos bueno te dará excelentes sugerencias y será muy completo en cuanto a plantillas y opciones.
4. Top 5 ideas de logos para empresas
4.1 Implícito
El espacio negativo o espacio en blanco en diseño es tan importante como los iconos, las fuentes e imágenes. Un logo no solo expresa ideas de manera explícita, sino que también lo hace de forma implícita.
Lo no evidente en ocasiones es lo que hace destacar a un logotipo profesional. Esto puedes notarlo en el logo de la empresa Fedex. ¿Puedes ver la flecha que se forma entre la “E” y la “X”?
4.2 Doble sentido
Puedes jugar con el doble sentido de una imagen. Una sola imagen puede al mismo tiempo ser dos. Esto funciona muy bien en los logos profesionales y crea un impacto, realmente, positivo.
Mira este logo de Spartan Golg Club, sin duda, es muy original y compagina a la perfección con la marca y el servicio que ofrece la empresa. Se puede ver a un hombre jugando al golf y al mismo tiempo un espartano.
4.3 Dinamismo
Imprimir dinamismo o sensación de movimiento a tu logo tiene potencial de ser una genialidad. Si lo sabes implementar puede ser ese toque que destaque del resto.
El movimiento le da vida, dinamismo y sensación de fluidez a tu marca. Cuando desees expresar este concepto, imprime movimiento a tus diseños.
Fuente: Sitio oficial de la marca
4.4 Timeless
En diseño la atemporalidad es importante, como lo mencionamos anteriormente. Este tipo de logos se convierten en clásicos que se instalan en el inconsciente colectivo. Así lo hizo la marca Channel, su logo no ha cambiado prácticamente en todos estos años.
Fuente: Sitio oficial de la marca
4.5 Equilibrio
Un ejemplo de coherencia y equilibrio en los colores es el logotipo de Burguer King, la famosa marca de comida rápida. La tipografía simulando la carne entre dos panes de hamburguesa es totalmente coherente respecto al producto estrella que ofrecen.
Por si fuera poco los colores están en perfecto equilibrio: amarillo y rojo (despiertan el apetito) y el azul (transmite confiabilidad).
Fuente: Sitio oficial de la marca
Esperamos que hayas salido con mucha inspiración a partir de este contenido. Deseamos que de ahora en adelante tengas muchas ideas de logos para empresas.