La microentrevista: Luis Quintano

/ federico

el artista Luis Quintano

Preséntate en dos líneas

Me llamo Luis Quintano y soy de Madrid.

Soy arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2010. Además desarrollo mi labor creativa en diferentes áreas como la pintura, la ilustración, el diseño y la fotografía.

Háblanos de tus gustos en dos líneas (color, canción, película, comida..)

Mi color favorito es el rojo. Mi combinación favorita de colores: rojo, negro y blanco

Una canción que me encanta es "End come too soon" de Wild Beasts.

Me gusta mucho la película "Delicatessen" de Jean Pierre Jeunet.

Comida favorita.... hay tantas... pero voy a decidirme por la pasta en general. Algo que me encanta es tomar Crema de Mascarpone como postre siempre que voy a Pizza al Cuadrado en Madrid.

Mi libro favorito favorito es "La Naranja Mecánica" de Anthony Burguess (Me gusta más el libro que la película de Kubrick, aunque es fantástica.

Mi arquitecto favorito de todos los tiempos es Alvar Aalto.

En cuanto al arte, hay demasiados grandes como para quedarme con sólo uno. Me gustan mucho Barceló, Picasso, Cezanne, Van Gogh, El Greco, El Bosco, Goya, Francis Bacon...

Como ves tu personalidad?

Soy muy creativo e inquieto, siempre ando liado con ideas distintas. Además soy bastante despistado y disperso, parece que tengo la cabeza en mil sitios a la vez... mis amigos se preguntan a veces donde ando.

Me gusta pintar, hacer fotos, vídeos, ilustraciones, etc... No respondo a la idea de creativo con una línea clara, me gusta investigar todo tipo de campos, y no centrarme sólo ni en una idea ni en una técnica concreta. Me gusta la idea del arte como una contínua búsqueda.

Cuáles son tus centros de interés? De donde viene tu pasión por el arte?

Me encanta la arquitectura, la pintura, la ilustración, la fotografía, el cine, la música... Me gusta mucho además las nuevas corrientes que tratan de mezclar distintas disciplinas creativas.

El arte me apasiona desde siempre. Creo que para mí sin duda se cumple el refrán de que "vale más una imagen que mil palabras". Lo "visual" siempre ha sido algo fundamental en mi vida, utilizo el arte como medio de expresión. Me siento más cómodo pintando que escribiendo un texto por ejemplo.

Desde cuando te interesa el arte?

El arte me interesa desde muy pequeño, recuerdo empezar a dibujar desde muy chiquitito. A los 6 años gané el "Concurso de Dibujo del Día de la Madre del Corte Inglés", y guardo el dibujo con mucho cariño. Siempre tuve facilidad para el dibujo, y un estilo bastante expresivo.

Ya de mayor, en la época de estudiante de Arquitectura, me empecé a interesar en el Arte de una forma más profunda, y fui compaginando ambas disciplinas.

De donde viene tu inspiración?

En general, suelo dejarme llevar por la intuición. Me gusta inspirarme de lo que me rodea en cada momento. Un paseo por Madrid, un viaje, un buen libro, una exposición, una cita, una charla con los amigos.... cualquier momento puede enceder la "bombilla".

Por ejemplo, en el caso de mis dibujos de "Historias Con Arte" me pregunté sobre el interés de hacer una revisión de grandes obras del colectivo de la Historia del Arte, desde la ironía y usando iconos actuales. Me parecía interesante el preguntarse que pueden significar esas obras en nuestros días, y como descontextualizarlas con nuevos elementos puede dotar de nuevos significados.

7. Cuál es tu artista preferido – que sea famoso o no?

Hay tantos artistas buenos, que es difícil elegir. Además, yo siempre he defendido que lo importante no es el artista sino la obra. En general me gustan las obras de artistas muy expresivos mas que otras lineas conceptuales.

Un artista que me gusta mucho es Miquel Barceló. Me fascinan la frescura de sus dibujos y el uso de la materialidad en sus grandes obras. Creo que sus acuarelas son fantásticas, quizás sean sus pequeños dibujos, mis obras favoritas.

Como procedes para crear? ( lugar, entorno?)

Generalmente comienzo por tener una idea en la cabeza sobre una obra concreta y empiezo a construir cual creo que podrían ser los personajes que funcionen en la parodia. Así por ejemplo, la idea de “Triky comiéndose a sus hijos”, me surgió en un vuelo de avión viendo como a unos padres se les agotaba la paciencia con sus hijos. Me muevo por la intuición a la hora de elegir tema y personajes.

Realizo los primeros trazos con rotuladores permanentes y después pinto con acuarelas el diseño. Posteriormente entra la fase de digitalizar las imágenes y retocarlas para permitir que en el estampado se puedan apreciar tanto las aguadas como la textura del papel. Una vez terminado, ya se puede transferir estas imágenes a las camisetas, chapas, tazas, bolsas, etc…

TRIKÍPTICO

¿Cómo describirías tu trabajo?

La verdad es que me gusta compaginar el arte y diseño con la arquitectura, por eso dedico también muchas horas a estas disciplinas.

El trabajo como diseñador y dibujante es muy gratificante, me gusta mucho realizar diseños y ver que la gente disfruta teniéndolos consigo. Esa, es la mayor recompensa. No obstante, es un camino difícil y hay que tener paciencia y creer en uno mismo.

Que consejos podrías dar a los clientes para que hagan obras de arte?

Creo CAMALOON que es un buen medio de dar a conocer tus diseños y promocionarse. Animo a todos los creativos que lo prueben, yo estoy bastante contento y creo que el resultado de las chapas es de gran calidad, y a buenos precios.

Además, me parece genial pensar que cualquier persona en cualquier parte del mundo, podría llegar a tener uno de tus diseños.

11. Ultimo comentario?

Me gustaría agradecer a CAMALOON por esta entrevista y por la posibilidad de difusión que permite a creativos emergentes.

También me gustaría agradecer a todos los que lean estas líneas y mostrarles mi web por si quisieran más información sobre mis últimos diseños.

Luis Quintano

Las chapas de luis quintano

comments powered by Disqus