Marketing orgánico: Crece tu marca naturalmente

A pesar de ser un concepto relativamente nuevo, el marketing orgánico se ha convertido en una estrategia de mercadeo imprescindible para las empresas. Es una de las formas más efectivas de hacerse visible en internet.

A diferencia del marketing de pago, el marketing orgánico no requiere invertir en anuncios publicitarios. Se desarrolla a través de una serie de técnicas y herramientas que, por cero o muy bajo costo, están disponibles para cualquier persona.

Hablemos de estas estrategias que podrían llevar tu negocio a un siguiente nivel. También dejaremos clara la definición de marketing orgánico y daremos ejemplos comunes. De esta manera saldrás de aquí con toda la información necesaria para ponerlo en práctica.

¿Qué es el marketing orgánico?

Se puede decir, entonces, que el marketing orgánico es un conjunto de estrategias y metodologías que apuntan hacia el crecimiento natural de una marca o negocio.

Se sirve de diversos medios a los cuales los potenciales clientes acceden atraídos, no a través de anuncios publicitarios, sino de contenido de valor que él mismo encuentra en internet.

El marketing orgánico pertenece a la categoría del inbound marketing. Este está fundamentado en el tráfico de atracción, no de interrupción, en el cual se basa el outbound marketing.

El objetivo del marketing orgánico es convertir y generar ventas de una forma más natural y en un proceso de largo plazo. Sus diferentes etapas llevan al usuario por un camino de conexión con la marca, gestándose así una relación fuerte y duradera.

¿Para qué sirve el marketing orgánico?

Básicamente, el marketing orgánico sirve para generar tráfico, si es posible masivo. ¿Hacia dónde se dirige este tráfico? Puede ser enviado a la página web de la empresa, tienda o marca o a diferentes redes sociales.

Una vez en el sitio web o en la plataforma, el potencial cliente tiene acceso a contenido de calidad. Esto quiere decir: Información de alto valor y aclaración de sus inquietudes.

Cuando el contenido presentado es útil, seguramente, el usuario acudirá una y otra vez al medio de comunicación al que fue atraído. Así es como él mismo hará interacciones con la empresa y recomendará sus contenidos a otras personas.

De esta manera, poco a poco se va creando una comunidad en torno a la marca. Las ventas comienzan a concretarse y empiezas a ser testigo de su crecimiento sostenido en el tiempo. Una vez que una empresa evoluciona de forma orgánica, es difícil que esa curva caiga, a menos que ocurran eventos de gran impacto negativo.

Ejemplos de marketing orgánico

El desarrollo de un blog es un claro ejemplo de marketing orgánico. Llevando a cabo un buen posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), los potenciales clientes pueden encontrar fácilmente los contenidos en sus búsquedas de Google.

La creación de contenido de calidad en Youtube, también es un ejemplo claro de las maravillas que puede hacer el tráfico orgánico. Los youtubers suben vídeos de forma gratuita en la plataforma, usan algunas técnicas sencillas de SEO y pueden obtener cientos de miles de suscriptores en un mediano o largo plazo. Todo esto sin necesidad de pagar por publicidad.

Estrategias de marketing orgánico

En los ejemplos ya te hemos revelado un par de estrategias de marketing orgánico. Sin embargo, hay otras que pueden ser interesantes. Combinarlas sería una buena decisión. Al fin y al cabo, todas pertenecen al inbound marketing y son compatibles.

Contenido en redes sociales

Tener presencia en redes sociales es indispensable para las empresas. Creando un buen contenido pueden hacer una comunidad fiel que mantengan su marca en tendencia.

Es indudable el poder e influencia de estas plataformas en las decisiones de compra. Se han convertido en una forma de construir autoridad y seguridad en los usuarios.

Adicionalmente, las redes sociales están al alcance de la mano en los móviles de las personas. Esta es una arma muy poderosa para acompañar a los clientes en su actividad diaria y dejarlos expuestos a la marca constantemente.

Podría requerir un arduo trabajo hacer crecer las cuentas en redes sociales, por lo que en este caso no sería mala idea contratar un community manager.

Blog Posts

El blog es una herramienta que entró con fuerza al inicio de este siglo y aún se mantiene vigente como forma de marketing orgánico. Posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda es una gran oportunidad para dar a conocer tus productos o servicios. Algunos de los tipos de contenido que las marcas comparten en un blog son:

  • Introducción y desarrollo de temas esenciales
  • Reseñas de productos o servicios
  • Tutoriales para aprender a usar los productos
  • Consejos para ejecutar, perfeccionar o aprender algo
  • Guías y manuales
  • Análisis y opiniones

Boletines por correo electrónico

El email marketing es una inversión que toda empresa debería hacer. Cualquier persona con teléfono móvil tiene registrado un correo. Las notificaciones le llegarán directamente a su móvil y las marcas pueden aprovechar esto para estar en contacto.

Existen proveedores de este servicio que son gratuitos y automatizados. También los encontramos de pago, pero son bastante económicos en relación a todas las conversiones que se pueden conseguir.

A través de un boletín de noticias, información y novedades, puedes enviar a los potenciales clientes a tu sitio web para concretar una venta o, simplemente, para que lo exploren. Si ya es un cliente regular puedes enviarles las mejores ofertas personalizadas y tenerlo contento.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO no se limita a los sitios web. A través de los motores de búsqueda de Google, como de redes sociales, tus potenciales clientes podrían llegar a cualquiera de tus canales de comunicación.

¿Cómo te encuentran a través de los motores de búsqueda? Al introducir una serie de palabras clave que estos reconocen como relevantes. Aparecer como la primera o una de las 10 primeras opciones en los resultados es la meta.

SEO on Page

El SEO on Page es un conjunto de técnicas aplicadas a los sitios web para posicionarlos. El web marketing consiste en aplicar palabras clave, link building, optimización de URLs y descripciones, categorizar el contenido y estructurarlo correctamente, entre otras estrategias de SEO.

Interacciones del cliente

Cuando tus clientes potenciales o frecuentes comentan en las distintas plataformas de comunicación que tienes a su disposición, te ayudan a crecer orgánicamente. Esto también forma parte de tu estrategia de marketing. Nada crea más confianza que ver a otros disfrutando de tus productos, servicios o contenidos.

Publicaciones de invitado

Consiste en contactar a personas influyentes de tu sector a escribir contenidos en tus medios disponibles. Así ganas audiencia dispuesta a comprar tus productos.

Colaboraciones y networking

Colaborar con otras marcas es una estrategia de marketing orgánico muy inteligente. Los clientes migran de una empresa a otra, pero sin que abandone a ninguna. La idea es hacer networking con marcas del mismo sector o relacionado, pero que no venda exactamente lo mismo que tú.

¿Estás listo para llevar adelante un marketing orgánico efectivo para tu empresa? ¡Enhorabuena! Estamos seguros que con estas estrategias podrás revitalizar tu negocio y hacerlo crecer.

Si necesitas hacer campañas increíbles, nosotros podemos ayudarte con los mejores productos personalizados para posicionar tu marca. Tu logo estará presente en la vida de los clientes y esta es una forma de marketing orgánico que no debes dejar pasar.

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