Los nichos de mercado más rentables (+50 ejemplos)

Nichos de mercado ejemplos

En este artículo te daremos algunas ideas y ejemplos de nichos de mercado que podrían funcionar muy bien para ti. También te diremos cómo puedes escoger el adecuado.

Si creías que ya todos los nichos de mercado estaban saturados y tú no puedes sacar provecho de ninguno, ¡error! Aún hay mucho por hacer y tú puedes aportar autenticidad con tu marca y producto en cualquier nicho que elijas.

Debido a que este es un concepto que se originó en el marketing, seguramente no sabes muy bien qué significa. Aquí te aclararemos todos los conceptos que estén relacionados con el tema de los nichos de mercado.

Finalmente, te daremos una lista de +50 ejemplos que puedes analizar antes de tomar una decisión. Pero, no queremos dar más rodeos, así que comencemos con lo que te interesa.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho es un segmento del mercado donde ser mueven consumidores con características, necesidades y deseos en común. Encontrar un nicho de mercado es lo mejor que puedes hacer por tu negocio, ya veremos las razones de esto más adelante.

En marketing, el concepto de nicho de mercado está ligado al de buyer persona o cliente ideal. Es decir, esos potenciales clientes que están en ese sector o segmento del mercado que te interesa abarcar.

Los nichos de mercado se caracterizan por ser especializados y no demasiado explotados.

Los avances tecnológicos, como el internet han comenzado a contribuir con la explotación masiva de ciertos nichos. Aunque no debes preocuparte, pues aún hay mucha tela que cortar respecto de los nichos de mercado.

Características de nichos de mercado rentables

nichos de mercado ejemplos tecnología

Antes de elegir el nicho de mercado que más te conviene, es necesario que conozcas las características de un nicho rentable. Es decir, ese que te ayudará a lograr el éxito en ventas.

Abarca un público específico

Las audiencias de un nicho de mercado nunca son demasiado amplias. Cuando te planteas abarcar nichos de mercado no querrás clientes demasiado heterogéneos, ni querrás pensar tanto en cantidad, sino en calidad.

Tú deseas llegar al cliente que realmente va a comprar tu producto. Por eso, te enfocas en una sección del mercado. Por ejemplo, digamos que quieres vender camisetas con diseños, pero que estos no sean de cualquier temática.

Estamos claros en que “cualquier temática” sería muy general. Entonces, podrías especializarte en un público como los amantes de gatitos y perritos, de unicornios o de calaveras. De esta manera, tendrás más posibilidades de llegar a los clientes correctos, ya que habrá menos competencia. ¿Resultado? Más ventas gracias a tu nicho de mercado.

Nichos de mercado ejemplos: Moda para amantes de gatitos y perritos

Cubre una demanda

Al hacer un estudio de mercado tu nicho debe tener demanda por parte del público objetivo. Puedes dar con la idea más genial de nicho de mercado, pero si a nadie le interesa no sirve de nada.

Por lo general, la fórmula que mejor funciona es: Mayor demanda que oferta.

Cuando hay buena demanda, pero no tanta oferta tienes una oportunidad de oro que no deberías desaprovechar. Así que, ya sabes, es importante que una idea sea original, no obstante, debe ser del interés de un segmento de consumidores del mercado.

No pasa de moda

Es importante estar atentos a las tendencias, pues allí puedes encontrar tu nicho de mercado ideal. Sin embargo, debes analizar muy bien si no se trata de una moda pasajera. Los buenos nichos de mercado nunca pasan de moda.

Debes pensar a largo plazo y que tu negocio sea sostenible en el tiempo. Puede que incluyas las mascarillas para protegerse del COVID-19, pero no debe ser tu único producto, ni tu negocio debe sostenerse en él. Esta pandemia pasará y cuando eso ocurra, seguramente, ya no habrá tanta demanda de las mascarillas.

Un nicho de mercado en tendencia podría ser la realidad virtual y aumentada, aunque sea moda, no parece que esta vaya a desaparecer de un día para el otro. Todo lo contrario, promete evolucionar en el tiempo.

Nichos de mercado ejemplos: Realidad virtual y aumentada.

Conectas con potenciales clientes

Un nicho de mercado rentable es ese que también te emociona, conoces y te gusta. Esto te permitirá conectar con tus clientes ideales.

No es recomendable que no conozcas nada en absoluto sobre el nicho de mercado que elijas. ¿Cómo podrías asesorar a un cliente? Además, tu motivación podría caer rápidamente, poniendo en riesgo tu negocio. Ya es bastante complejo emprender, como para añadirle más dificultades.

No está demasiado explotado

Obviamente, un nicho de mercado rentable jamás está demasiado explotado. A menos que tengas los recursos, la experiencia y herramientas para competir ferozmente en un mercado repleto de ofertas.

Especialmente si estás comenzando a emprender, lo mejor es encontrar un nicho de mercado que no esté demasiado explotado.

Muchas tendencias son bastante atractivas, pero tienen sobre oferta y es muy difícil destacar. Hay que poner todos los elementos en la balanza y tomar una decisión inteligente. Si tienes un buen equipo de marketing que te asegure llegar a tu buyer persona, entonces podrías animarte a escoger un nicho muy explotado.

¿Cómo escoger un nicho de mercado rentable?

nichos de mercado ejemplos mascotas

Bien, ahora que tienes más claro lo que es un nicho de mercado y sus características, vamos a ver cómo encontrar tu nicho ideal.

Tus ideas y experiencia cuentan

Piensa en ti, en tus necesidades no cubiertas o que satisfaces a medias por no encontrar algo en el mercado que te funcione.

No subestimes todo aquello que experimentas, observas y analizas de tu realidad al momento de elegir un nicho de mercado.

Piensa en tus experiencias con algún producto o servicio que no cubrió tus expectativas, analiza los problemas de tu entorno más cercano y haz el ejercicio de hallarles solución.

Tú puedes ser más acertado de lo que imaginas, así que escucha tu sexto sentido. Adicionalmente, piensa en todo aquello que te apasiona, como tus hobbies. Te sorprendería descubrir que allí podría estar ese nicho de mercado que te hará triunfar.

Identifica necesidades en el mercado

Haz investigación de mercado. Este debería ser tu nuevo hobbie. Solo así podrás detectar necesidades no satisfechas. Ponte en los zapatos de tu cliente ideal, haz las búsquedas que él haría, visita las páginas que él visitaría. ¿Encuentra lo que busca con facilidad? ¿Hay calidad en lo que encuentra?

En esa investigación, estamos seguros que hallarás información interesante que podrías aprovechar al máximo para ponerte en marcha con un nicho de mercado rentable.

Analiza si es realmente especializado

La especialización, como ya vimos, es un elemento esencial del nicho de mercado. A veces, podemos caer en la trampa de creer que hay especialización en él, pero no es así.

Por ejemplo, podrías pensar que ropa deportiva es un nicho de mercado. Pero, hoy en día está muy explotado y competido. Entonces, lo mejor es enfocarte en ropa deportiva para una o dos disciplinas específicas.

Nichos de mercado ejemplos: Ropa deportiva para senderismo y alpinismo.

Estudia el nivel de competencia

Es verdad que una competencia excesiva puede ser perjudicial para tu negocio. No obstante, siempre va a existir al menos un nivel bajo de competencia. Es difícil descubrir el agua tibia hoy en día y para tener éxito no es necesario dar con la idea del siglo.

Estudia el nivel de competencia, y prefiere aquel que sea bajo o medio.

Utiliza las herramientas adecuadas

Internet nos facilita mucho la búsqueda de información. Encontrar tu nicho de mercado nunca fue tan fácil como en la actualidad.

Herramientas como Facebook Ads (para la segmentación de tu público), el buscador de Amazon donde puedes usar filtros en las categorías, Google Trends para hallar nichos inesperados y tendencias, entre muchas otras.

Beneficios de elegir un nicho de mercado

Llegas de forma más efectiva

Cuando escoges un buen nicho de mercado, te aseguras también de llegar a los clientes potenciales correctos.

Para eso es que se investiga el segmento de mercado objetivo. De esta manera, podemos ser más efectivos con nuestra estrategia de marketing.

Menos estrés por la competencia

Cuando estás en un nicho de mercado rentable, la competencia es menos agresiva. Por lo tanto, tienes la tranquilidad de maniobrar con calma y trabajar poco a poco para posicionarte como el número 1.

Puedes ser el primero

Aunque ser pionero no es nada fácil en estos tiempos, existe la posibilidad de que lo seas, si te enfocas en un buen nicho de mercado con demanda. Es raro, pero sucede. El caso de Airbnb es un claro ejemplo de esto. Nadie había pensado en una plataforma de este tipo, que cubriera una necesidad tan importante y al mismo tiempo innovara.

No pierdas la esperanza de ser el primero en un nicho de mercado y tener el mayor de los éxitos con él.

Te diferencias más

Por supuesto, al haber menos competencia, tienes la oportunidad de diferenciarte mucho más. Esto es tan importante para construir una marca que prevalezca en el tiempo. Sin duda, es uno de los beneficios del nicho de mercado más relevantes y atractivos.

5 nichos de mercado ejemplos ganadores

Impresión bajo demanda (Print on Demand)

Es un nicho de mercado que no ha parado de crecer. Es una idea genial si quieres poner en marcha toda tu creatividad, ser auténtico como marca y destacar del resto de los productos.

Por ejemplo, no es lo mismo vender una camiseta unicolor o copiada de Zara, que hacer tus propios diseños personalizados. El ejemplo de gatitos y perritos encaja perfectamente aquí. Solo debes trabajar en la originalidad de tu arte.

En Camaloon, podemos asesorarte sobre este negocio rentable del Print on Demand, Nos convertimos en tu mejor proveedor y aliado en este modelo de negocio.

Padres primerizos

Los padres primerizos son un público especialmente lleno de ansiedad y preguntas. Están deseosos de información y productos que faciliten sus vidas y la del bebé, particularmente en sus primeros meses de vida.

También todo lo que se relaciona con el tema del embarazo es importante para ellos. Así que todo producto relacionado con este tema, como libros o guías, son bastante solicitados. También todo producto para la mamá en embarazo y para el postparto.

No podrás negar que este es un nicho de mercado interesante y con mucho aún por explotar.

Comida rápida saludable

Es posible preparar comida ligera y sencilla, esto hace mucha falta a los amantes de la vida saludable. Les urge la facilidad de la comida rápida chatarra, pero sin el factor dañino para el cuerpo.

No todos tienen el tiempo de preparar comida en casa. Tampoco quieren llegar siempre a Mc Donald’s a satisfacer su deseo, ni a un restaurante costoso para poder comer sano.

Ofrece un menú rápido, saludable y delicioso para que tus clientes tengan una vida mejor. ¡Un nicho de mercado increíble!

Entretenimiento para adultos mayores

Muchos adultos de la tercera edad están solos, es una población muy desatendida con pocas cosas qué hacer. Quizás no todos llegan a la vejez con capacidad económica para pagarse una institución donde internarse. Por lo que, les hace falta socializar y encontrar propósito a sus vidas.

Ofrecer actividades de entretenimiento, de ejercicio físico o desarrollo personal es un negocio muy rentable. Si bien no es un espacio en el que pueden vivir, sí les puedes ofrecer horarios cómodos para que asistan a las actividades y, por supuesto, a muy buenos precios. Su familia te lo agradecerá y tendrás un nicho de mercado muy rentable.

Moda sostenible

Súbete a la ola del cuidado del ambiente, que no es una tendencia sino un estilo de vida. Merece la pena incursionar en este nicho de mercado, especialmente si eres amante de la moda.

Lo hemos dicho en artículos anteriores: la percepción del cliente es muy positiva cuando una empresa tiene como principio el cuidado del medio ambiente. Si quieres incursionar en este segmento de mercado, este es el momento justo. Nuestro planeta y procurar su larga vida no va a pasar de moda, al menos no en este siglo.

Como ves, este es un grupo de nichos con gran potencial. Si te sientes identificado con alguno de ellos, te recomendamos investigarlos.

Nichos de mercado ejemplos

Gastronomía

Comida vegana

Decoración de tartas

Comida artesanal

Café

Comida local

Salud y bienestar

Coaching nutricional

Fitness personalizado

Suplementación

Dietas especiales (para celíacos, diabéticos, etc.)

Detox (ayuno, dietas)

Relaciones

Citas amorosas para personas mayores de X años

Coaching de pareja y familia

Coaching para buscar pareja

Recién casados

Crianza respetuosa

Disciplina positiva

Padres expectantes

Desarrollo personal y espiritualidad

Hábitos y productividad

Coaching ontológico

Propósito de vida (misión, pasión)

Superar creencias limitantes

Mindfulness y meditación

Orden y organización de espacios

Vida minimalista

Psicología para duelos

Libros de autoayuda

Ángeles y arcángeles

Tecnología

Biohacking

Videojuegos

Chatbots

Impresión 3D

Domótica

Accesorios para móviles

Relojes inteligentes

Arte y entretenimiento

Frases positivas

Frases sarcásticas

Memes

Maquillaje de fantasía

Colorear mandalas

Fotografía de paisajes

Fotografía de moda

Diseño digital

Belleza

Maquillaje profesional

Hair style

Asesoría de imagen

Cosmética natural

Blogging de moda

Tratamientos antiedad

Hobbies

Zumba

Lettering

Tatuajes

Surf

Lectura de ficción

Juegos de mesa

Pezca

Mascotas

Pastelería canina

Accesorios para gatos

Comida para mascotas

Mascotas raras

Servicios veterinarios

Entretenimiento con mascotas

Terapia con mascotas

Birdwatching

Camaloon utiliza las cookies para mejorar tu experiencia cuando navegas por nuestra página. Para más información lee nuestra Politica de cookies. Al continuar navegando por el Sitio Web estás entendiendo y aceptando su uso. ¡Te lo agradecemos! Cerrar