5 pasos para realizar una campaña de marketing exitosa en redes sociales

Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales con éxito

Las plataformas digitales son una de las herramientas de promoción más poderosas para las marcas. Pero, ¿cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales que consiga resultados?

Cuando se habla de una campaña de marketing, se trata de más que simple publicidad.

Una campaña es un conjunto de acciones organizadas y estratégicas que giran al rededor de un objetivo específico.

Puede ser promover un nuevo producto o servicio, contenido temático de la marca para la temporada o un nuevo cambio de imagen, por ejemplo.

Usualmente las campañas están sujetas a un tiempo de duración limitado. Bien puede ser durante la celebración de una festividad o un nuevo lanzamiento.

Para llegar al público objetivo, se utilizan múltiples medios de comunicación. Estos van desde medios tradicionales —radio, televisión, vallas publicitarias, merchandising, etc.— hasta medios digitales.

¿Por qué hacer una campaña de marketing?

Están las estrategias de marketing, donde se establecen los objetivos de la marca y su plan para conseguirlos. Dentro de ellas, están las campañas.

Estas son una de las acciones que permiten conseguir objetivos específicos establecidos para un tiempo determinado.

Así que las campañas están presentes y son una herramienta de marketing importante en todas las etapas de cualquier marca.

Las encontrarás en una marca emergente que quiere hacerse conocer, negocios que buscan fidelizar a sus clientes, marcas que buscan atraer a su público objetivo, durante las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto, etc.

Las campañas en redes sociales

Una campaña de marketing en redes sociales tiene una dinámica diferente al de las plataformas tradicionales.

Hacer una campaña en redes sociales requiere de estrategias de marketing que se adapten al comportamiento de los usuarios en la plataforma donde se lleve a cabo.

En redes sociales, las marcas compiten por la atención de la audiencia. Cada empresa está en busca de que su anuncio o contenido sea el que se robe las miradas y atención de los usuarios.

La meta de una campaña en redes sociales es ser más que simples publicaciones, sino convertirse en un tema de conversación entre la audiencia objetivo.

La estrategia para cada red social donde se realice la campaña mantiene una línea editorial cohesiva con el plan de marketing de la marca.

Entonces, ¿cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales con éxito?

Conocer a la audiencia es vital en una campaña de marketing en redes sociales

1. Define el propósito

¿Qué es lo que quieres conseguir con la campaña?

El primer paso para conseguir todo objetivo es tener claridad de qué es exactamente lo que queremos.

Definir el propósito de la campaña te ayudará a definir otro aspecto muy importante de toda estrategia de marketing: definir tus KPI.

KPI son las siglas de Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento.

Estos indicadores son los que te mostrarán si tu campaña está logrando los resultados que buscas o si es necesario optimizar.

Una de las ventajas de las campañas de marketing en redes sociales es precisamente la posibilidad de visualizar y analizar los datos reales del rendimiento de tus estrategias.

Son muchos los KPI que existen y no debes evaluarlos todos en todas tus campañas. En cambio, lo que debes hacer es enfocarte en las métricas que son claves para que tu campaña sea exitosa.

Los indicadores también varían según el canal donde se lleve a cabo la campaña. No es lo mismo una campaña en Instagram, mediante un artículo en un blog o una campaña de email marketing.

Algunos ejemplos de KPI para las estrategias de marketing en redes sociales son:

  • Costo de adquisición de cliente
  • La tasa de conversión
  • Tasa de rebote
  • Tasa de engagement
  • Retorno de la inversión

2. Conoce a quién te diriges

Conocer a tu audiencia objetivo es crucial en todas las etapas de la campaña. Es una de las consideraciones más importantes en la creación del mensaje hasta la elección de los canales de comunicación.

Escucha y observa tu audiencia:

  • ¿Qué busca tu audiencia?
  • ¿Qué opciones tiene en el mercado?
  • ¿En qué etapa de tu embudo de ventas se encuentra?

Diseña un mensaje que esté hecho a su medida y transmítelo a través del canal o los canales donde está tu audiencia.

3. Define y desarrolla el concepto de la campaña

Esta es una etapa tan técnica como creativa y, sobre todo, emocionante. A la hora de plantear la idea, es importante conocer el costo de llevarla a cabo y el presupuesto disponible para hacerlo.

Toma en cuenta todos estos factores antes de pasar a la acción: recursos necesarios, personal del equipo necesario, costo de la campaña, presupuesto disponible, tiempo de duración de la campaña, etc.

Asegúrate de que la idea sea factible antes de empezar la etapa de desarrollo de la misma.

4. Elige los canales adecuados y ejecuta

Varios factores son los que terminan qué canal o canales son los más adecuados para determinada campaña en redes sociales.

Uno de ellos siendo el mencionado en el punto número 2: tu audiencia.

¿Cuál es la red social o las redes sociales más utilizadas por la audiencia a la que quieres llegar? Es ahí donde debes estar.

5. Analiza y optimiza

Una vez que ya estás ejecutando tu campaña en redes sociales, es momento de echarle un vistazo a las KPI que determinan el éxito de ésta.

Esta parte es quizá la más importante en el éxito de toda campaña.

No es posible determinar con exactitud cuál será el rendimiento de una acción de marketing hasta que se realiza y se miden los resultados. Por esto optimizar es parte esencial de toda estrategia.

La posibilidad de hacer cambios para optimizar el rendimiento de tus campañas es lo que hace de las redes sociales una de las mejores plataformas de promoción para las marcas.

Abraza el lado analítico del marketing, pues será tu mejor aliado para llevar tus campañas a otro nivel.

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El merchandising o productos promocionales es una herramienta maravillosa para la promoción de las marcas.

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