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¿Green Marketing qué es y cómo beneficia a tu empresa?

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¿Quieres saber qué es el green marketing y cómo puedes darle un giro positivo a tu empresa? Nos contenta mucho que estés considerando aplicarlo. Es normal tu curiosidad por este tema. El auge que ha presentado tiene su razón de ser y a continuación te la revelaremos.

En los últimos años la conciencia ambiental ha crecido a pasos acelerados. Los consumidores están muy dispuestos a cambiar sus hábitos de compra solo para ayudar al planeta. ¿Quién no desea hoy hacer la compra con bolsas ecológicas?

Un estudio del Institute for Business Value de IBM, que indagó en sectores como el consumo, viajes, empleo e inversiones, arrojó como resultado que el 61% de los encuestados tenían disposición de modificar sus hábitos de compra.

El 52% aseguró que la sostenibilidad era un elemento importante a la hora de elegir una marca. Y por si fuera poco un 48% estaría dispuesto a pagar más por productos de una marca responsable con el medio ambiente.

Todos estos datos impresionantes han sido quizás incentivados por una pandemia que dejó una mayor conciencia ambiental en la población. Todo indica que es el momento perfecto para sumarse al marketing ecológico.

¿Qué es el green marketing o marketing verde?

campaña social

Es un conjunto de estrategias de producción, comercialización y distribución que las empresas o negocios llevan a cabo para disminuir los efectos nocivos contra el medio ambiente.

De igual forma, se valen de un plan de comunicación efectiva para dar a conocer su labor en la disminución del impacto ambiental. Esto con el fin de que los consumidores se enteren de esta actividad.

En el green marketing las campañas están orientadas a brindar información sobre la responsabilidad ecológica de la empresa. Esta, además, está respaldada por acciones reales.

En Camaloon apoyamos la fabricación de productos sostenible y responsable, por eso ofrecemos productos como nuestras camisetas de algodón orgánico. Esto incentiva el cuidado al trabajo y al medio ambiente, al mismo tiempo.

Características principales del green marketing

  • Suprime o minimiza las prácticas nocivas, como el desperdicio de materiales, los desechos químicos o la emisión de CO2.
  • Se enfoca en el cuidado general del medio ambiente y en desarrollar formas de promoción que respalden esa acción.
  • Aplica estrategias de marketing como los empaques ecológicos, en las campañas.
  • Debido a su interés y compromiso por la sostenibilidad de la empresa, el green marketing da prioridad a productos confiables en el cuidado del medio ambiente. Por eso se protegen mucho los procesos de producción, distribución, promoción y consumo.
  • Asegura el bienestar presente y futuro. Al cuidar el planeta, las empresas contribuyen a disminuir el avance de fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático.

Beneficios del green marketing para la empresa

Aplicar una estrategia de marketing verde en las compañías hoy más que nunca puede acarrear beneficios de gran valor. Veamos algunos de ellos.

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Mejora la imagen de la empresa

Los estudios lo han comprobado. La percepción de los consumidores cambia positivamente cuando estná en presencia de una marca sostenible.

Cuando la imagen corporativa es buena y la reputación de la compañía intachable, es un plus que la ayuda a subir de nivel. ¿Quién no desea que su empresa suba como la espuma? Una marca eco friendly te ayudará en ese propósito.

Influencia en la decisión de compra

Una de las ventajas más importantes del green marketing es que, realmente, informa sobre sus estrategias en el cuidado del medio ambiente.

Cuando hace eso, consigue que el consumidor tenga una percepción mucho más positiva de la empresa. Entonces, cuando decida hacer una compra, lo más seguro es que prefiera una marca responsable con el planeta.

Como lo vimos al principio de este artículo, los clientes son mucho más proclives, incluso, a comprar artículos más costosos, siempre y cuando no contribuyan con la contaminación y el cambio climático.

Ahorro en los costos de las campañas

En el marketing ecológico se puede ahorrar mucho dinero al usar materiales reciclables. El ejemplo más palapable es el del packaging sostenible o cualquier producto de merchandising que usemos para promocionar nuestra marca.

Por ejemplo, si vas a promocionar tu marca con libretas personalizadas, por qué no hacerlo con libretas de cartón reciclado. Reutilizar es una de las formas más óptimas de ahorrar recursos en muchos ámbitos de la actividad comercial.

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Diferenciación respecto de la competencia

Aún el green marketing te permite destacar sobre la competencia. Es así porque aún muchas empresas no se animan a llevar adelante estas prácticas.

El momento es ahora, ya que cada año se sumarán más compañías y tú puedes aprovechar hoy para ser una de las marcas pioneras en esta estrategia de marketing. Y a juzgar por el comportamiento del consumidor, este beneficio podría traducirse en un incremento de tus ventas.

Fidelización de potenciales clientes

Si hay uno que otro posible cliente con dudas de si comprar o no tu producto, al ver que eres una empresa responsable con el planeta, podría ser el incentivo que le falta para decidirse.

No solo lograrás que te compre un producto, sino que establecerás una conexión emocional con él. Por lo tanto, estarás formentando al mismo tiempo una relación a largo plazo.

Lo que se llama fidelización no es más que ese cliente frecuente que te tiene en alta consideración y te toma como primera opción, sigue tus iniciativas y está atento a tus nuevas ofertas.

Promoción de consumo responsable

Como sabrás, el problema del medio ambiente no es causado solo por una fabricación o comercialización irresponsable, sino también por malos hábitos de los consumidores.

Al aplicar el green marketing estás promoviendo un consumo consciente y sostenible. En esto ganan todos, pues las personas están buscando empresas que los ayuden a cuidar el planeta que se encuentra en un gran riesgo hoy en día.

Sé tú como marca o negocio quien facilite los cambios en el comportamiento de los compradores. Dales la oportunidad de participar en la recuperación ambiental.

Productos de marketing verde

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En la actualidad, una gran cantidad de productos pueden ser sostenibles y su fabricación amigable con el medio ambiente. Una campaña de green marketing debe incluirlos si quiere tener mayor alcance.

Nosotros podemos ayudarte a hacer de tu evento o campaña un acontecimiento de responsabilidad social, donde tus clientes te perciban como una marca consciente. Un alto porcentaje de nuestros productos contribuyen con la disminución de un impacto ambiental negativo.

Algunos están en tendencia y son muy interesantes. Imagina promocionar marcas con pajitas ecológicas de bambú o metal. Estampas tu logo en ellas y tus clientes y/o colaboradores podrían usarlas a donde quiera que vayan luciendo el maravilloso logo de tu empresa.

Ese es el poder del marketing verde que tú no debes desaprovechar. Contribuye con el comercio responsable y verás buenos resultados en el corto plazo y mediano plazo.

Camapañas de green marketing que funcionan

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, el marketing verde ya no es solo una tendencia, sino un compromiso que las empresas cada día adquieren más. Pero, ¿cómo hacer una campaña de green marketing que funcione realmente?

A continuación, te damos algunas recomendaciones:

Elige bien tu target

Si tienes la posibilidad de crear una campaña que compagine con un target muy interesado en el comercio sostenible, mucho mejor.

Para ello, haz un estudio de cuál podría ser ese público ideal, que encaje con el perfil de tu cliente frecuente o potencial. Seguro no tendrás demasiados problemas con esto, ya que las estadísticas nos dicen que un gran porcentaje de los consumidores apoyan estas prácticas.

Probablemente, dentro de tu universo de clientes habrán algunos con mejor disposición hacia el marketing ecológico. Es a ellos a quienes debe ir dirigida tu campaña.

Busca la innovación y la calidad

Nunca pierdas la capacidad de crear campañas auténticas y fuera de lo común. Es tu manera de llegar lejos y obtener mejores resultados.

Tampoco descuides la calidad que tus estándares empresariales exigen. Que un producto sea elaborado con materiales y un proceso respetuoso del medio ambiente no quiere decir que sea de menor calidad.

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Establece un precio accesible

Si bien los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto ecológico, eso no quiere decir que permitirás que tu campaña eleve demasiado el precio. Cuando el aumento es aceptable, puedes convencer al consumidor de pagar lo justo.

Si vas a regalar productos promocionales, como los de merchandising, entonces escoge los ecológicos que te permitan un ROI considerable. En Camaloon tenemos precios totalmente accesibles para que regales productos y economices al mismo tiempo.

Elige campañas sociales de green marketing

Las campañas sociales funcionan muy bien cuando promueven el cuidado del medio ambiente. Puedes aprovechar de regalar productos personalizados con mensajes de conciencia y un diseño que transmita el espíritu de una vida eco friendly.

Especialmente, para la fidelización esta estrategia es muy propicia, porque además de regalar productos con el logo de tu marca, también estarás conectando emocionalmente con tus clientes. La percepción de tu empresa será aún más positiva para ellos.

Una buena idea es imprimir mensajes inspiradores en sudaderas de algodón orgánico, te aseguramos que no habrá nadie que no ame esta iniciativa.

Apoya a instituciones benéficas

Patrocinar a instituciones sin ánimo de lucro es otra forma efectiva de hacer green marketing. Participa en sus eventos más importantes y úsalo para promocionar tu marca. Este tipo de actividades también contribuyen a mejorar la imagen empresarial frente a un nuevo consumidor.

Toda ocasión es buena para darse a conocer. No olvides hacer tu estudio del público asistente. Es importante que sea proclive a comprar tus productos. Asegúrte de que esto se convierta en una alianza ganar-ganar.

¿Cómo aplicar el marketing ecológico en tu empresa?

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Existen un conjunto de acciones en pro del medio ambiente que te ayudarán a hacer green marketing en tu compañía. Tenlas en cuenta y cerciórate de que tus clientes se enteren de ellas.

Reduce el uso de plástico

Reduce lo más que puedas el desecho de plástico. Presta atención a los empaques de tu producto e intenta que sean ecológicos y que se biodegraden fácilmente, como el papel o el cartón reciclado.

Todo lo que puedas hacer para reducir el plástico será muy bien valorado por tus clientes. Incluso, a aquellos que aun no han aplicado este estilo de vida lo tendrán más fácil comprando tus productos. Con solo recibir el empaque ecológico sentirán que ya están contribuyendo con la causa de cuidar el planeta.

No desperdicies recursos

Si hay algo de lo que las personas estarán pendientes es de las acciones de la empresa en cuanto al manejo de sus recursos. Los estragos que diferentes industrias han ocasionado al medio ambiente son incontables.

Es por eso que el green marketing, más que una tendencia de los últimos años, es una forma necesaria de funcionar hoy en día. Algunas acciones que puedes detener desde ahora mismo son: parar los desechos químicos, la tala de árboles, el testeo en animales y exceso del uso de plástico.

Implementa la cultura green marketing en tu empresa

Aunque no lo creas tus empleados te agradecerán esta iniciativa. Además de los clientes, los colaboradores también prefieren trabajar en empresas con valores ecológicos. Cada pequeña acción dentro de las compañías cuenta.

Esto debe formar parte de su filosofía. Promover menos uso de plástico regalando botellas personalizadas de vidrio o metal, accesorios de oficina de materiales ecológicos o reciclados, fomentando la cultura del reciclaje, entre otras.

Sé transparente con el green marketing

Es importante que realmente las marcas tengan dentro de sus valores el cuidado del medio ambiente. No sirve de nada pretender algo que no es verdad.

No importa si estás comenzando a implementar el green marketing, comunica esa pequeña iniciativa a tus clientes. Esta será apreciada en su justa medida.

Intenta no caer en el debate de las marcas que aparentan, pero no hacen, o al menos no lo suficiente. La responsabilidad social aquí es lo más importante.

Ahora, con toda esta información ¿te animas a implementar el marketing verde en tu empresa? Si quieres sacar adelante campañas de green marketing tenemos los productos que necesitas para lograr este objetivo. No dudes en contactarnos para darte más información y que puedas hacer tu pedido.

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