¿Qué es la serigrafía?

/ federico

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.

En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales.

Hay diferentes tipos de serigrafía, dependiendo del objetivo y el proceso de impresión utilizado. Entre ellas, encontramos la serigrafía gráfica, la artística o la serigrafía textil, la que más nos interesa.

¿Cómo funciona?



Para realizar una impresión por serigrafía, se usan distintos materiales. Para empezar, se crea la trama de impresión, es decir, reproducir el diseño en una plancha para que traspase la tinta.

Se coloca el marco en la camiseta y con la ayuda de una espátula se filtran los colores (una capa para cada color, hasta un máximo de cuatro colores).

Siempre que se aplica una capa con la tinta de la trama, se deja secar y luego se puede utilizar para una nueva aplicación.

Este sistema permite repetir el proceso con toda precisión y rápidamente, de hecho, creando un modelo de placas, la impresión puede repetirse cientos de veces sin perder calidad y definición de impresión.

A pesar de su artesanía en los últimos años, la serigrafía se ha modernizado, maquinaria y tintas de hoy disponibles le permiten obtener resultados en la calidad extrafina.

Es por eso que hoy en día, cada vez más, hay empresas que deciden optar por la serigrafía para crear camisetas y otras prendas con su logo.

¿Cuáles son las ventajas de la impresión de serigrafía?


- Excelente relación calidad/precio para grandes tiradas
- Reproducción del color perfecta
- Durabilidad de los artículos
- Impresiones resistentes a muchos lavados

La impresión por serigrafía se recomienda para diseños de hasta cuatro colores planos por ejemplo logos, frases y diseños gráficos sencillos. Para tiradas cortas e impresiones más complejas tipo fotografías o diseños con degradados, se recomienda la impresión digital.

Aquí tienes una tabla para comparar las dos técnicas y elegir la que mejor encaja con tu negocio:

Para hacer un pedido de serigrafía contacta con nosotros y te diseñaremos un presupuesto a medida.

comments powered by Disqus